Rosario, 01/11/2014 | 02:47
Noticia de Noticias Institucionales

Homenaje a Adolfo Bello

La UNR recordó al estudiante asesinado en una manifestación estudiantil en 1969 e hizo entrega de una placa recordatoria.

La biblioteca de Las Rosas fue sede del homenaje

El homenaje se realizó en la Biblioteca Domingo F Sarmiento de Las Rosas, de donde era oriundo el estudiante Adolfo Bello.

El acto contó con la presencia del vicerrector Eduardo Seminara, la subsecretaria de Derechos Humanos Mirtha Taboda, familiares de Bello y una gran cantidad de público local que se acercó para recordar al estudiante.

Seminara  con sus palabras contó  los antecedentes históricos y la responsabilidad que le cabe a la Universidad recordad a todos aquellos que dieron la vida en el marco de la lucha estudiantil.

Por su parte, Taborda rememoró algunas circunstancias de la protesta  estudiantil ya que participó en forma directa de aquella manifestación que terminó con la vida de Bello. "Teníamos la convicción de que íbamos a cambiar el mundo", contó sobre los valores e ideales que perseguían los estudiantes de ese entonces.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se proyectó una nota televisiva a la madre de Adolfo Bello,l ya fallecida, donde recuerda a su hijo y cuenta detalles de su muerte en la Galería Melipal (Rosario).

Luego, el intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, recibió la placa recordatoria que permanecerá en un atril en la biblioteca y para finalizar se proyectó el documental "El Rosariazo",  de Charly Lopez

Adoflo Ramón Bello

Nació en 1947 y al momento de su murte, el 17 de mayo de 1969, tenía 22 años. Era estudiante de Ciencias Económicas en la UNR y murió asesinado de un balazo en la frente que le disparó un agente de la policía durante una protesta estudiantil.
La indignación general causada por el asesinato desencadenó el Rosariazo, una importante pueblada contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

Por aquel entonces, el ambiente universitario se hallaba agitado a causa del asesinato del correntino Juan José Cabral durante una protesta, en esa localidad, por los altos precios del comedor estudiantil. Así fue que dos días después militantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario realizaron un acto espontáneo en el  comedor universitario que culminó con una brutal represión por parte de la policía y el asesinato de Bello.

La indignación fue tan grande que el 20 de mayo la Federación Universitaria de Rosario decreta una huelga estudiantil y el 21 de mayo una marcha de silencio en homenaje a Bello organizada además por la Confederación General del Trabajo.La represión policial y militar llevó a una sublevación conocida como Rosariazo, durante la cual también resultaría asesinado el obrero y estudiante Luis Norberto Blanco, de 15 años.

(Gentileza Semanario "Tiempo" de Las Rosas)

• Publicado: 2009-11-03
  • Periodistas: Silvana Di Stefano -