Rosario, 26/11/2014 | 02:00
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Mónica Battistini: "Hay una realidad mundial grave en producción de energía "

“La mayoría de la generación eléctrica del país se hace a través de gas o de derivados del petróleo, y se calcula que su reserva  alcanzará para unos 5 años”, dijo la arquitecta Battistini.

Marinucci y Battistini alertan sobre el uso ineficiente de energía

La arquitectura bioclimática intenta dar respuesta a los principales desafíos que atraviesan las sociedades modernas. “El objetivo es minimizar los consumos de energía trabajando con el diseño, con el paisajismo, y con los materiales que hay en el mercado”, explica Mónica Battistini coordinadora de la Comisión de Bioclimática del Colegio de Arquitectos de Rosario.

“Hay una realidad mundial grave en producción de energía y más aún en Argentina, fundamentalmente en materia de electricidad y gas”, comenta Battistini. Desde la comisión calculan que una vivienda bioclimáica consume entre el 60 y 80% menos de la energía que consume una vivienda tradicional.

El Decreto Presidencial nº 140 de diciembre del 2007 promueve la investigación y el desarrollo de formas nuevas y renovables de energía. Hugo Marinucci, químico y paisajista, afirma que los costos de construcción de una vivienda bioclimática “no es significativamente mayor, se está hablando entre un 10 ó 15% más, con respecto a una vivienda que no lo es”.

“En algunos países, especialmente en Europa, cuando tu vivienda está diseñada y construida con criterios bioclimáticos tiene exenciones de impuestos”, explica Battistini, y agrega: “Está implementada la certificación energética de la vivienda. Esto es importante porque sólo te dan el final de obra si tenés dicha certificación. Después se te reducen los impuestos. En Argentina esto está planteado en el decreto presidencial. Ahora este proceso es lento pero después se va a revertir porque una vivienda con la certificación energética va a tener un  valor inmobiliario mayor”.

Este decreto está en sintonía con la propuesta que emerge desde la especialidad de la arquitectura bioclimática de incorporar energías alternativas como la energía solar o la eólica, lo que implica nuevas formas de diseño y construcción.

Otro tema que trata la arquitectura  bioclimática es el aprovechamiento del agua. “La ciudad de Rosario está consumiendo 600 litros de agua por día, por habitante. Es una exageración cuando en Europa el promedio es 150”.  En tal sentido Battistini sostiene que  “en una vivienda el 50% del agua que se usa no tiene que ser necesariamente potable, por ejemplo el agua del depósito del baño, el riego del jardín, o del lavarropa. Uno de los estudios que estamos haciendo desde la comisión es sobre la necesidad de recuperar el agua de lluvia y las aguas grises, como ser el agua de los lavarropas”.

La comisión de bioclimática coordinada por la Arq Mónica Battistini, la integran  el Químico y paisajista Hugo Marinucci, los Arquitectos  Susana Grieco, Cristian Monti, María José Panvini, María Fernanda Pepino, Damián Podio, María Celeste Porta,  Liliana Suriguez, y el Ingeniero mecánico José Ruzafa. Actualmente están abocados en la elaboración de un reglamento de edificación para presentarlo al Consejo Municipal de Rosario.

• Publicado: 2009-10-05
  • Periodistas: Paulo Ballan -