Rosario, 18/11/2017 | 05:18

Tel. (54)(341)4201275

Contacto:  piad@unr.edu.ar

PIAD (UNR- IRICE-CONICET)

El PIAD fue creado por Resolución Nº1650/95 del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, con sede en la Secretaría de Planeamiento.

Está integrado por representantes de diversas Facultades e Institutos y dedicado a la aplicación, difusión y formación multidisciplinaria en Análisis de Datos.

Objetivos

• Profundizar el conocimiento del análisis multidimensional de datos para lograr aportes metodológicos originales.
  • Fortalecer la formación de recursos humanos en el área del análisis multidimensional de datos.
  • Difundir los principios generales del análisis de datos entre profesionales universitarios.
  • Promover el trabajo interdisciplinario a través de la utilización de estas técnicas contribuyendo a su desarrollo, aplicación y transferencia.

Directora: Dra. Nora Moscoloni (FCPyRRII-UNR | IRICE - CONICET)
Coordinadora de investigación y docencia: Dra.
María Cristina Tarrés (Delegada Facultad de Ciencias Médicas, CIUNR)
Análisis Inteligente de Datos:  Dr.
Hugo Navone (FCEIA-UNR | IFIR-CONICET)

Becaria doctoral CONICET: Lic. Ana Clara Ventura

Pasante 2012: Gustavo Menim, estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Antecedentes

Bajo el nombre de Análisis (Multidimensional) de Datos (numéricos, simbólicos, textuales) se agrupa un vasto cuerpo de técnicas estadísticas desarrolladas por la escuela francesa en especial a partir de los métodos desarrollados por J.P. Benzécri que tienden a dar otro tipo de respuestas que las ofrecidas por la estadística clásica.

Esta corriente, que ha tomado gran impulso debido al avance de la computación y se nutre en la actualidad con los progresos realizados en la inteligencia artificial, lenguajes y bases de datos orientadas a objetos, viene siendo aplicada en el IRICE, ya sea en sus propias investigaciones como en los proyectos conjuntos con la UNR, desde el año 1980.

El análisis de datos según la escuela francesa ha tenido un tardío conocimiento en Argentina, donde las escuelas de estadística han sido fuertemente influenciadas por la bibliografía anglosajona. Es así que en un contexto de difusión, el IRICE y la Dirección de Computación de la UNR, realizaron numerosos cursos y talleres, en un comienzo sólo para estadísticos y luego extensivos a otros profesionales, en los que se desarrollaron las técnicas más importantes y el uso del software específico, el sistema SPAD.

Estas actividades, que nuclearon a estadísticos de distintas especialidades, se vieron reforzadas con la intervención del INRIA (Institute National de Recherche en Informatique et en Automatique) de Francia, a través de su programa de cooperación con organismos científicos argentinos.

En especial cabe destacar el fundamental apoyo recibido por parte del Prof. Edmundo Rofman, académico correspondiente en París, Francia de la Academia Nacional de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales, director de investigación en el INRIA y profesor de la Universidad Nacional de Rosario.
Mediante su aporte decisivo fueron posibles una serie de actividades tendientes a promover el desarrollo del Análisis de Datos en la Argentina:

Visitas a Rosario de personalidades de relevancia internacional, autores de importantes desarrollos en el campo de la clasificación y el análisis de datos como el Prof. Edwin Diday, el Prof. Alain Morineau, la Prof. Mónica Bécue, quienes tuvieron a su cargo el dictado de cursos intensivos y conferencias en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el IRICE. El seminario del Prof. Diday fue publicado en Análisis de Datos Simbólicos, IRICE, Rosario, 1997.

Estadías de corta duración de miembros del IRICE en Francia, con participación en seminarios y congresos de la especialidad.

Convenios de cooperación en el campo del análisis de datos entre INRIA y organismos oficiales de Argentina, como la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en proyectos cuya implementación estuvo a cargo de miembros del IRICE.

Red LAMDA (Laboratorio Análisis Multidimensional de Datos), proyecto internacional subsidiado por red ALFA, de la Unión Europea, sobre la "Difusión del Análisis Multidimensional de Datos en las Empresas", 1997-00.

Las publicaciones del PIAD pueden consultarse en el repositorio hipermedial de la UNR: