Rosario, 21/10/2017 | 01:37
Noticias Institucionales

La UNR producirá medicamentos y abastecerá a hospitales provinciales

A través de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos que funcionará en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, la UNR contará con un laboratorio propio donde se elaborarán fármacos poco desarrollados, llamados "huérfanos" por la falta de interés comercial.

La decana Balagué y la vicedecana Gatusso en la Planta de Producción de Medicamentos

Imágenes

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR inauguró la Planta Piloto de Producción de Medicamentos que funcionará en la sede de la Facultad, Suipacha 531, y tendrá como función producir medicamentos que no se fabrican en laboratorios comerciales.  De esta manera, las farmacias de los hospitales Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria podrán contar con medicamentos fabricados en la misma universidad.

En el acto de apertura de la planta estuvieron presentes el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, la decana de Bioquímica y Farmacia Claudia Balagué y la vicedecana Martha Gatusso, docentes, no docentes y alumnos de la Facultad sede; autoridades nacionales, provinciales y municipales, encabezados por el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.

“La Universidad así como municipalidad, la provincia y la nación  se deben una continuidad institucional que hace que hoy todos sintamos que la inauguración  del laboratorio piloto es parte de un capital social nuevo con el que contará la universidad” se refirió el vicedecano Seminara a este nuevo proyecto.

Por su parte, la decana Balagué explicó que “esta planta piloto de producción de medicamentos  que hoy inauguramos  cumplirá no sólo una función social y asistencial. Tiene también un fuerte propósito académico, desarrollando la investigación y la práctica profesional, en el área tecnológica”.

“Quiero agradecer a todos lo que trabajaron incansablemente para que este proyecto se haga realidad”, prosiguió la decana en referencia  a que desde el 2004, año en que se comenzó a gestionar la apertura de esta planta, el proyecto ha recibido el aporte y el trabajo de autoridades tanto universitarias como provinciales y municipales.

“Es una planta piloto de producción, a escala intermedia, de origen
universitario, y que tiene la enorme potencialidad de transferir todo lo que hace al  desarrollo científico, innovación tecnológica, a la producción pública de fármacos en nuestra región y en nuestra provincia”, contó Balagué.

En una primera etapa se comenzará a producir un antiparasitario, drogas antituberculosas  y  se continuará con un  antichagásicos, que hoy es un medicamento huérfano de producción actualmente. También se elaborarán fórmulas magistrales, estudios de estabilidad desarrolladas por investigadores de la universidad, para escaras y quemaduras.

Las instalaciones en estos momentos cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe,  y también  con la posibilidad de una circulación a nivel provincial y se está tramitando la habilitación  ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que la circulación sea para el resto del país.

Cabe destacar,  que la construcción  de la planta implicó una inversión aproximada de un millón y medio de pesos que se destinaron a la construcción edilicia.

Actualmente se está trabajando en colaboración con el Laboratorio de Especialidades de la Municipalidad de Rosario (LEM) y el Laboratorio Industriales Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe (LIF).

Un poco de historia

Ante la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación  en su Programa de Mejoramiento Edilicio de las Universidades públicas, en 2004,  la Facultad de Ciencia Bioquímicas y Farmacéuticas recibió  los recursos para la construcción de la planta de producción de medicamentos. La ejecución total de la partida presupuestaria, incluidos los fondos de contraparte de la UNR se concretó entre los años 2004 y 2006, durante la gestión del entonces rector Ricardo Suárez.

La primera etapa de la planta, año 2004, tuvo como objetivo prioritario construir una planta piloto  con la finalidad de otorgar a la población de la zona de influencia de la UNR medicamentos de alta calidad y bajo costo.

En el 2006 se obtuvo el financiamiento del Proyecto Federal de Innovación  Productiva, producción de medicamentos huérfanos de interés en  salud pública. Este proyecto propone la producción de medicamentos huérfanos, de utilidad fármaco terapéutica conocida, actualmente no accesibles en el país.

La etapa final de la planta de producción de medicamentos consistió en la adjudicación del equipamiento definitivo. Se recibió el apoyo del actual rector de la UNR y también de la actual Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

• Publicado: 2009-06-19
  • Periodistas: Silvana Di Stefano -