Rosario, 20/12/2014 | 08:27
Noticia de Secretarias

Facultad de Psicología

El proyecto aborda diversos tipos de intervención: la integración, prevista oportunamente, de la nueva edificación con el aula magna recientemente construida, y con la vieja nave industrial paralela a calle Cerrito y la conformación de espacios comunes que den vitalidad a la Facultad.

Proyecto Nuevo Edificio.jpg

Los pabellones a demoler se hallan actualmente conectados por una calle sur norte que, siendo concentradora de actividades de encuentro y relación, se recrea en el proyecto.

CONJUNTO
La facultad se estructura por medio de esa calle peatonal que, bordeando diversas situaciones, vincula ambos ingresos, el tradicional de calle Riobamba y el que se propone por Cerrito. A ese eje dan, en mutua relación, el patio expansión del bar y el patio de eventos, la rampa de acceso a alumnado, el centro de estudiantes, el aula magna y, a través de una barrera vegetal, el estacionamiento.

LAS PARTES
Bloques de aulas: Por Riobamba, contiguo a la Escuela Superior de Música, se propone un pabellón de hormigón de tres plantas y de similares proporciones a las de ese instituto, a fin de completar la cuadra.
Hacia el interior de la manzana, ese bloque, complementándose con otros dos de similar materialidad, compone un semi claustro que se integra morfológicamente con el edificio de Música, depósitos y bar.
Los pabellones paralelos a Riobamba y Convención están destinados a aulas de grado, a las que se accede desde los corredores - galería que, en cada planta, dan al patio central.

Bloque central: El edificio oblicuo, ubicado en posición central con relación al conjunto, alberga fundamentalmente funciones administrativas y directivas. Vinculada al patio a través del pórtico trapezoidal que conforma el tramo superior de la rampa, su planta baja es vidriada, de modo que permita un escape visual hacia el río.

Ala paralela a calle Cerrito: El ala Cerrito se destina, en gran parte, a cursos para graduados. El resto corresponde a actividades compartidas por alumnos de grado y demás claustros: gabinete de informática, biblioteca, ambas en cercanía de la existente aula magna. De esa vieja nave, muy transgredida a través de sucesivas reformas con pesados muros y cielorrasos diversos, se rescata la impronta industrial que le otorga la monótona sucesión de vigas transversales, removiendo todos aquellos elementos e interviniendo de modo de fraccionarla visualmente lo menos posible. Biblioteca: Hacia el extremo este del ala Cerrito, se demuelen dos grandes aulas y se emplaza la biblioteca. En esa esquina privilegiada por su relación con la barranca, se ubica un opaco basamento que sirve de plataforma de la sala de lectura, la que se conforma como un mirador del Paraná.

Obra financiada con fondos provenientes de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

• Publicado: 2009-06-17
  • Por Soledad Palomeque