23 de Enero 2018

17/06/2009

Facultad de Ciencias Veterinarias

Sala de Necropsias y Laboratorios Centralizados

El proyecto de esta unidad edilicia, es el resultado del trabajo conjunto entre los miembros de la Secretaría de Política Edilicia, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y los profesionales Docentes responsables del área específica.

Obra Sala de Necropsias / edificio 198 m2

Atento a lo exigido en el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como resultado de la presentación de Autoevaluación que ante la misma realizara la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR en el año 2007, y con posterioridad a la serie de reuniones llevadas a cabo entre su Cuerpo Directivo, miembros de la Secretaría de Política Edilicia y el Sr. Rector, se han desarrollado los siguientes trabajos:
:: Proyecto Sala de Necropsias
:: Anteproyecto Unidad Hospitalaria
:: Anteproyecto Laboratorio Central

Laboratorios Centralizados

El planteo general del edificio, se organiza a partir de una circulación central flanqueada por dos áreas funcionales claramente definidas. Esta circulación es abierta hacia sus dos extremos, uno en forma directa hacia el Hall central del Hospital Escuela y el otro hacia el exterior, sirviendo como posible salida de emergencia e ingreso desde el sector Sur, y por tanto, el resto del Campus.
Se trata de un edificio de acceso restringido, vinculado de manera directa con el Hall de distribución del Edificio del Hospital Escuela, a través de un área de nexo y cafetería. Este edifico cuenta además con la posibilidad de acceder directamente desde el exterior en el extremo opuesto a su vinculación con el Hospital y desde el área de cafetería.

Esta tipología de edificio lineal ordenado modularmente, tiene las siguientes propiedades:

:: Una construcción simplificada.
:: Permite una amplia flexibilidad de uso o modificaciones internas, a bajo costo.
:: Así como facilita la ampliación del edificio sin operaciones cruentas.
:: Permite una distribución simplificada de infraestructura y fluidos.

Las paredes divisorias internas serán construidas con un sistema de montaje en seco, procedimiento éste que refuerza las dos primeras propiedades expresadas más arriba. Se prevé un espacio técnico de circulación y distribución de conductos de fluidos, por sobre nivel de cielorraso.

Áreas Funcionales
La recepción de muestras para su análisis se centraliza en el área de Administración (Hall del Hospital), desde donde se derivan ya sea al Laboratorio Central del propio Hospital o a alguno de los Laboratorios específicos del Edifico en cuestión.

:: Area funcional de tipo general (ingreso al edifico de laboratorios)
:: Zona de vestidores (muda de ropa de calle)
:: Area de Patología
:: Area de Microbiología
:: Area de Parasitología
:: Area de Sueros
:: Area de Biología Molecular
:: Area de lavado y Esterilizacion

Área General de acceso
En virtud de los requerimientos de bioseguridad incluidos en el manual de la OMS, se ha contemplado en el anteproyecto, una sala de primeros auxilios, en vinculación directa con la circulación de salida, los servicios sanitarios completos, además de áreas de depósito de reactivos y solventes cuyo almacenamiento no puede producirse en los recintos de trabajo.
Se incorpora también en ésta área, un recinto para los procesos de lavado y esterilización.

Zona de Vestidores
Este sector se encuentra dentro de un área restringida, separada por puertas respecto del sector indicado anteriormente. En virtud de la normativa mencionada, el diseño y ubicación de éstos vestidores no conviven con las áreas funcionales específicas de los diferentes laboratorios.

Área de Patología
Laboratorios de Citopatología, Histopatología e Inmunohistoquímica, desarrollados de acuerdo al Nivel de Bioseguridad 2 expresado en el manual OMS. Cuenta con una oficina.

Área de Microbiología
Laboratorios de Virología, Leptospirosis, Micología y Bacteriología, desarrollados de acuerdo al Nivel de Bioseguridad 2 expresado en el manual OMS. Cada unidad funcional cuenta con su respectiva oficina.

Área de Parasitología
Laboratorios de Material Sin Heses, Diagnóstico Trichinelosis y Diagnóstico Coproparasitológico, desarrollados de acuerdo al Nivel de Bioseguridad 2 expresado en el manual OMS. Cada unidad funcional cuenta con su respectiva oficina.

Área de Sueros
Área desarrollada de acuerdo a Nivel de Bioseguridad 3. Cuenta con su propia oficina.

Área de Biología Molecular
Área desarrollada de acuerdo a Nivel de Bioseguridad 2. No cuenta con oficina.

Obra financiada con fondos provenientes de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

• Por

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM