23 de Enero 2018

17/06/2009

Facultad de Humanidades y Artes, ampliación, restauración y rehabilitación

El propósito del proyecto que encaró la Secretaría de Política Edilicia de la UNR, con un equipo de profesionales especializados pertenecientes al Plan de Desarrollo Área Centro de dicha Secretaría consiste, en una primera etapa, en la ampliación de la Facultad realizando un nuevo edificio ubicado sobre la calle Corrientes.

El nuevo edificio permitirá desahogar al edificio patrimonial alojando usos intensivos tales como dictado de clases en aulas y talleres como la biblioteca central de la Facultad. En una segunda etapa se encarará el proceso de recuperación del edificio histórico con criterios contemporáneos de restauración y rehabilitación.

El edificio hoy
La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR funciona en un edificio de valor patrimonial en condiciones extremadamente precarias. El mismo ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de los años para permitir su adaptación a las necesidades de la vida académica, dichas intervenciones fueron resolviéndose a medida que surgían las necesidades sin un plan general para el edificio y sin criterios de preservación del bien patrimonial.
El estado de deterioro del edificio y las necesidades infraestructurales, tales como las obras de gas que se realizó, hacen que las intervenciones sean casi permanentes por lo que actualmente estas se monitorean a los efectos de no profundizar los problemas generales vinculados a la preservación del bien edilicio patrimonial.

Datos históricos
El edificio ubicado en calle Entre Ríos 758 data del año 1903. Fue proyectado por Herbert Inglis y  construido por Felipe Censi y en él funcionó el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones hasta que en el año 1951 el Consejo Superior de la Universidad del Litoral resolviera comprarlo para alojar en él a la entonces denominada Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, actual Facultad de Humanidades y Artes.

Edificio de valor patrimonial
La municipalidad de Rosario incluye al edificio en su catálogo de obras de valor patrimonial con un grado de protección 1b, esto quiere decir que afecta a la totalidad del inmueble permitiendo solo intervenciones en su interior sin alterar el orden tipológico.

Las tareas para realizar el nuevo edificio ya han comenzado. La segunda etapa, correspondiente al proyecto de restauración y rehabilitación, se irá llevando adelante en paralelo con el proyecto del nuevo edificio en lo que se refiere a las tareas de relevamiento dimensional y de patologías, esperando contar con un diagnóstico y criterios de intervención antes de que concluya el presente año.

• Por

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM