Rosario, 27/11/2014 | 12:41
Noticia de Secretarias

Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño

El proyecto radicó en la ejecución de obra para la habilitación de un sector del Pabellón Norte de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R., que se encontraba en desuso.

Completamiento estructura existente, nuevas aulas FAPyD.jpg

El mismo consiste en el completamiento de las losas sobre planta baja y primer piso, compuesto por una estructura existente pretensada, donde el sistema de losas es el de paneles TT. La propuesta extiendió los planos de uso sobre ambas plantas, mediante un sistema estructural mixto, formado por reticulados metálicos y losas pretensadas.
El cerramiento perimetral, en las fachadas Norte, Sur y Este, es mayoritariamente liviano, con carpinterías de aluminio, respetando las que existen actualmente en los demás pabellones de la FAPyD.
La fachada Oeste, mirando hacia la plaza Canadá, es la que define la identidad contemporánea de la propuesta; la misma consiste en un ‘gran plano blanco’, despegado en todos sus extremos y calado solo por una sutil raja horizontal. Por debajo del mismo quedará redefinido el ingreso principal a la institución, que se encontraba totalmente degrado.
La tabiquería interior es liviana en su integridad y las instalaciones utilizan los espacios que existían entre los nervios de las losas de paneles TT, como también entre los nuevos reticulados.
La propuesta incluyó también la ejecución de un puente íntegramente metálico, similar al de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, ubicada en el pabellón contiguo. El mismo permite una conexión fluida con resto del segundo piso de ese bloque, actualmente en uso para actividades administrativas y gubernamentales. También se incluyó la ejecución de una escalera metálica exterior, como medio de escape alternativo, que conecta el segundo piso del nuevo bloque, con la terraza.
Con la concreción de la obra, se obtubieron finalmente 464m2, para ser destinados por las autoridades de la facultad a usos diversos, competentes a los 4 estamentos que componen la comunidad universitaria.

• Publicado: 2009-06-16
  • Por Soledad Palomeque