Rosario, 22/08/2014 | 02:49
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Prevención para jóvenes en riesgo social

Comunic@r: Inclusión Social es un proyecto de voluntariado universitario destinado a jóvenes en riesgo social, en el que participan estudiantes universitarios, docentes e investigadores, graduados, asociaciones civiles y organismos gubernamentales con la intención de generar espacios de cooperación e intercambio al servicio de la comunidad.

Los jóvenes trabajan en diversos talleres

El objetivo de esta práctica educativa es la prevención de la delincuencia juvenil, es decir, realizar aportes en pos de favorecer los lazos sociales entre los jóvenes adolescentes que se encuentran dentro del sistema penal. La labor realizada demuestra el fuerte compromiso social que los estudiantes, docentes e investigadores asumen frente al desafío del desarrollo comunitario.

“La actual exclusión social de los jóvenes nos debería dar vergüenza”, afirma la Prof. Patricia Real, Directora del Proyecto, al tiempo que comenta que lo que se busca es construir medios de expresión, comunicación y producción que posibiliten la participación activa de estos jóvenes, para fomentar lazos afectivos que permitan mejorar su calidad de vida.

“Por la imagen que muchas veces transmiten los medios masivos de comunicación, los jóvenes que viven en lugares periféricos son tildados de peligrosos, lo que los excluye cada vez más. Hay que preguntarse la responsabilidad que tenemos como adultos o como funcionarios de la universidad en esto”, expone.

Actividades

Las actividades de taller realizadas incluyen un espacio de publicación gráfica, taller de comunicación, taller de expresión y juego, capacitación para la búsqueda de empleo y encuentro con el deporte. También otras producciones como muestra itinerante de fotografía, audiovisuales, boletín virtual informativo, organización de foros y jornadas, centro de documentación y sistema de formación. Cabe destacar que el programa se encuentra abierto a las propuestas de actividades de los participantes, que están construidas desde los propios intereses de los jóvenes implicados y por tal motivo son de naturaleza flexible.

“La principal actividad se vincula a los encuentros que realizamos con los jóvenes a quienes nos dirigimos. Adolescentes que se encuentran en situaciones difíciles, que viven en entornos donde prima la violencia, el delito, el abandono, la soledad, la dificultad para llevar adelante metas”, destaca Patricia Real.

“Consideramos imprescindible para cualquier tipo de proyecto social el sostenimiento de encuentros periódicos donde se realice una evaluación colectiva de la experiencia”, agrega.

Participación institucional

El proyecto ha sido aprobado, desde 2006, en las convocatorias del  Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Del proyecto participan diversas facultades, centros y cátedras de la UNR, entre ellas la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Psicología, Derecho, Ciencias Médicas, Humanidades y Artes; y el Centro de Investigación y Desarrollo Social (CEIDES). Asimismo, asociaciones civiles y organismos gubernamentales tales como la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal, la Dirección de Justicia Penal Juvenil y la Asociación Civil Cadena Informativa (Periódico El Eslabón).

Más información:
Comunicar.inclusion.social@gmail.com