Rosario, 28/11/2014 | 07:34
Noticias RSS
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Prevención para jóvenes en riesgo social


Comunic@r: Inclusión Social es un proyecto de voluntariado universitario destinado a jóvenes en riesgo social, en el que participan estudiantes universitarios, docentes e investigadores, graduados, asociaciones civiles y organismos gubernamentales con la intención de generar espacios de cooperación e intercambio al servicio de la comunidad.

Los jóvenes trabajan en diversos talleres


El objetivo de esta práctica educativa es la prevención de la delincuencia juvenil, es decir, realizar aportes en pos de favorecer los lazos sociales entre los jóvenes adolescentes que se encuentran dentro del sistema penal. La labor realizada demuestra el fuerte compromiso social que los estudiantes, docentes e investigadores asumen frente al desafío del desarrollo comunitario.

 

“La actual exclusión social de los jóvenes nos debería dar vergüenza”, afirma la Prof. Patricia Real, Directora del Proyecto, al tiempo que comenta que lo que se busca es construir medios de expresión, comunicación y producción que posibiliten la participación activa de estos jóvenes, para fomentar lazos afectivos que permitan mejorar su calidad de vida.

 

“Por la imagen que muchas veces transmiten los medios masivos de comunicación, los jóvenes que viven en lugares periféricos son tildados de peligrosos, lo que los excluye cada vez más. Hay que preguntarse la responsabilidad que tenemos como adultos o como funcionarios de la universidad en esto”, expone.

 

 

Actividades

 

Las actividades de taller realizadas incluyen un espacio de publicación gráfica, taller de comunicación, taller de expresión y juego, capacitación para la búsqueda de empleo y encuentro con el deporte. También otras producciones como muestra itinerante de fotografía, audiovisuales, boletín virtual informativo, organización de foros y jornadas, centro de documentación y sistema de formación. Cabe destacar que el programa se encuentra abierto a las propuestas de actividades de los participantes, que están construidas desde los propios intereses de los jóvenes implicados y por tal motivo son de naturaleza flexible.

 

“La principal actividad se vincula a los encuentros que realizamos con los jóvenes a quienes nos dirigimos. Adolescentes que se encuentran en situaciones difíciles, que viven en entornos donde prima la violencia, el delito, el abandono, la soledad, la dificultad para llevar adelante metas”, destaca Patricia Real.

 

“Consideramos imprescindible para cualquier tipo de proyecto social el sostenimiento de encuentros periódicos donde se realice una evaluación colectiva de la experiencia”, agrega.

 

 

Participación institucional

 

El proyecto ha sido aprobado, desde 2006, en las convocatorias del  Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Del proyecto participan diversas facultades, centros y cátedras de la UNR, entre ellas la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Psicología, Derecho, Ciencias Médicas, Humanidades y Artes; y el Centro de Investigación y Desarrollo Social (CEIDES). Asimismo, asociaciones civiles y organismos gubernamentales tales como la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la Ley Penal, la Dirección de Justicia Penal Juvenil y la Asociación Civil Cadena Informativa (Periódico El Eslabón).

 

Más información:
Comunicar.inclusion.social@gmail.com

 



  • Publicado: 2009-05-29
  • Periodistas: Gisela Moreno -
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -
  • Categoria: Sociedad

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 88 + 1?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Apreciados señores le escribo desde Cartagena, Colombia, nuestra fundación "PREVENIR CON FUTURO" estamos interesados en implementar un proyecto para jóvenes en alto riesgo en nuestra comunidad ya hemos venido tratando el flagelo de la drogadicción, de adolescentes embarazadas, etc., para nuestra comunidad y pora nosotros es de vital importancia combatir todo esto para que nuestra sociedad cresca de una manera equitativa a las de mas desarrollo que las de nosotros.
Por eso hoy estamos pidiendo su ayuda para sacar adelante esta iniciativa.

Por juan carlos ramos vega el 28/11/2014 07:34

Hola, estoy finalizando la carrera de Trabajo Social, tengo 50 años y me gustaría saber de que manera puedo contactarme con el grupo de trabajo, para saber si puedo colaborar en alguna actividad y conocer los horarios,,,muchas gracias...

Por María del Carmen el 28/11/2014 07:34

hola! quiero comunicarmes con ustedes, pero no puedo contactarme a traves de la direccion que dejan debajo! me interesaria formar parte del grupo!!!!

Por Ivana el 28/11/2014 07:34