Rosario, 21/05/2012 | 05:12
Noticias RSS
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

El combate de San Lorenzo por televisión


Entrevistamos a Leandro Ipiña, director de "San Martín, el combate de San Lorenzo", ficción documental sobre aquella gesta histórica que se puede ver en Canal Encuentro.

El documental es el primero de una serie.


El primer combate de San Martín en América

 

"La intención es mostrar algo que falta en nuestro acervo audiovisual que es aportar un poco a la iconografía que ha sido demasiado manipulada a lo largo del tiempo". Sostiene el director y escritor del docuficción San Martín, el combate de San Lorenzo que se emite regularmente por el Canal Encuentro, Leandro Ipiña. Oriundo de la
ciudad de Mercedes, Provincia de San Luis, estudió cine y televisión en Córdoba. En la ciudad de Buenos Aires, donde está radicado fue asistente de dirección de la premiada película Iluminados por el Fuego del director Tristán Bauer, que la recuerda como una experiencia muy valorable por sus repercusiones y por su aceptación por parte del gran público.


¿Cómo surge la idea de realizar el Combate de San Lorenzo?

En el 2005 tuvimos una conversación con Tristán (Bauer), cuando surgió la idea de hacer el Canal Encuentro. Nos pusimos a pensar la programación, y coincidimos que algo que faltaba. Hay una deuda pendiente en la televisión que es retratar batallas de nuestra historia. La idea fue avanzando, fue creciendo y nos pareció muy
interesante retratar un momento de la historia con un eje en una batalla.

¿Cómo fue la producción e investigación histórica?
Fueron dos años de investigaciones muy profundas. Dimos con la verdadera estética de la época, la forma en que posiblemente se movían, hablaban, los elementos que utilizaban, etc. Fuera de todo discurso romántico.

¿Porqué el combate y no la batalla de san Lorenzo?

Fue un combate y no una batalla, por dimensiones más reducidas. Tiene que ver con la duración y con la cantidad de efectivos que participan. Fueron 120 soldados contra 250, y duró 15 minutos. Si hablamos de Chacabuco, que es la próxima producción que estamos por realizar, estamos hablando de una batalla que dura prácticamente un día entero donde combaten 4500 soldados, contra 2500.


 

La televisión favorece la difusión masiva de un hecho pero también puede tener limitaciones en el contenido ya que la misma impronta
audiovisual a veces no permite profundizar. ¿Esta discusión estuvo presente en las reuniones de preproducción?

Personalmente creo que, sea una película o un documental, el relato audiovisual no puede ser nunca un mensaje acabado en sí mismo. Puede ser un apéndice de lectura, puede ser el origen o la chispa para interesarse en la historia, pero nunca es la fuente principal de historia. La fuente principal de historia es irremplazable y son los libros. El estudio se puede hacer a través de los libros, y no sólo un autor sino varios autores. La intención de nuestra producción es generar un interés por la historia, y también aportar un poco al imaginario popular.

San Martín es un personaje pesado en nuestra historia y se puede mostrar diferentes facetas. ¿Qué discusión tuvieron sobre el San Martín a mostrar?
Bueno ese es un tema bastante complicado. San Martín es -probablemente- la figura más manipulada en la historiografía. De hecho sobre la historia de Chacabuco, y de Maipú, es decir de las grandes batallas, San Martín está completamente borrado en los primeros relatos debido a que estaba enemistado con el gobierno nacional. Relatan las batallas pero sacan al principal protagonista. Luego lo tenemos a Sarmiento que lo retoma y lo utiliza para posicionarse él mismo. Y luego lo tenemos a Mitre, que supuestamente es un gran historiador, que es el hombre que lo lleva al bronce, pero que también lo hace, en algún punto, para demostrar sus actitudes militares, que sin embargo como militar siempre le fue bastante mal. Entonces lo utiliza a San Martín para justificar algo que pudo ser la revolución liberal, o la posición liberal en ese
momento. Y algo muy curioso, después Mitre todos los historiadores que han tomado la figura de San Martín, ya sea para novelar o para descubrir algunas facetas sin importancia, intentan –como dicen- de "humanizarlo". Y esa intención es bastante absurda, porque desde ya toda acción que haga es humana ya que estamos hablando de una persona, y segundo porque se trata de reducirlo a cotilleos, a cosas insignificantes que no hacen a este tipo de personas.

¿Cómo fue el rodaje?

En la investigación que realizamos descubrimos que el uniforme del ejército fue recontraído en 1907/08 y que no responde a la época. Hay una carta de San Martín –porque él diseñó los uniformes- donde pide los elementos necesarios para hacerlos y recibe como respuesta del gobierno que no tiene dinero suficiente entonces terminó siendo unos trajes mucho más austeros de los que él pretendía. Por eso termina siendo un uniforme extremadamente austero. También pasó con las armas, como no había suficientes herrerías, entonces era difícil tener un sable. La gente iba a pelear con un cuchillo, con un hacha, ó con boleadoras. Con respecto a las locaciones por cuestiones presupuestarias no pudimos filmar cerca de las barrancas de San Lorenzo por eso filmamos en Lobos, provincia de Buenos Aires. Ahí reconstruimos el Convento. Para la selección de los actores fue un casting muy largo, y fue mucho el trabajo para mostrar la rudeza de moverse en el campo.

¿Qué repercusiones tuvieron?

La aceptación de la gente fue enorme y excelente, así que fue una gran alegría ver recepción de la gente, creo que tiene que ver con mostrar un combate y poder mostrarlo desde la visión de un combatiente. Y también mostrar un bando y el otro, el terror que se tiene, la adrenalina al mostrar un combate cuerpo a cuerpo, la valentía, creo que es bastante difícil y que ninguno de nosotros se subiría arriba de un caballo e iría a pelear con armas de fuego, bueno creo que eso gustó mucho y piden más.

¿Hay intenciones de abordar otros temas históricos?
Si, en este momento empezamos a pre producir el próximo paso que va a ser la batalla de Chacabuco que engloba de 1814-1817, años muy convulsionados. Tomamos esta batalla como eje o de finalización de un proceso que San Martín hace de Cuyo, donde cruza los Andes. Algo mucho mayor y más importante junto al INCAA y Canal 7, por lo que vamos a estar en un canal abierto por aire.


¿Cuál sería peso ideológico del legado de San Martín, que nos puede servir a nosotros como latinoamericanos para pensarnos hoy?
Hay una frase que nosotros tenemos que decimos "que es el padre de la patria" y vemos los hechos, si bien no tiene que ver con la creación de la patria como tal , sí con algo más importante que es "la patria grande o la América latina toda" nosotros vemos hoy en esta balcanizacion como algo natural, como algo dado,  y es algo completamente falso, esta gente veia Latinoamerica como un todo, eran todas las naciones hispanicas unidas, lo importante del legado de San Martin hoy es pensar que tanto Chile, como Peru, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, o Argentina tenemos que estar completamente unidos. Eso lo dice en los textos, unidos venceremos, separados estoy seguro de que no triunfaremos.



  • Publicado: 2008-06-23
  • Periodistas: Paulo Ballan Dardo Ceballos
  • Fotógrafos: Radio Universidad Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -
  • Categoria: Cine

Video
Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 91 + 5?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Me parece genial la pagina..me re sirvio todo lo que pusieron Gracias Besos...♥

Por Josefina el 21/05/2012 05:12

Donde puedo ver el video documental "San Martin. Batalla de San Lorenzo".!!!?

Por Beto el 21/05/2012 05:12