23 de Enero 2018

Noticias

28/12/2017

Investigadores distinguidos en el SINAQO

La XXI edición del Simposio Nacional de Química Orgánica se realizó en San Luis


Tags: bioquimica premiados sinaqo investigadores CEI  



Ariel Sarotti, Nicolás Grimblat, Sebastián Simonetti y Exequiel Porta, son los cuatro investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, que fueron galardonados en la XXI edición del Simposio Nacional de Química Orgánica (SINAQO), que tuvo lugar del 8 al 11 de noviembre en Potrero de los Funes, San Luis. En el Simposio participan Universidades de todos los puntos del país como también las radicadas en Uruguay.

La UNR tuvo una participación muy destacada porque fue premiada en las 3 áreas que existen dentro de este evento: síntesis orgánica, fisicoquímica orgánica y productos naturales y orgánicos.

Ariel Sarotti fue distinguido con el Premio Dr. "Eduardo G. Gros" 2017, que otorga cada dos años la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica a un investigador menor de 45 años, mientras la Mejor Tesis Doctoral en el Área Fisicoquímica Orgánica fue para el trabajo del doctor Nicolás Grimblat . Por último dentro del premio Mejor Tesis Doctoral Área Síntesis Orgánica hubo una Mención Especial para el doctor Sebastián Simonetti.

El trabajo de Exequiel Porta, jóven investigador que además da clases en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, fue seleccionado como la Mejor Tesis en el Área Química de productos naturales y Bioorganica.

La tesis se titula "Estudio de reacciones de prenilación como herramientas para el abordaje de problemáticas biológicas y químicas", en donde a partir de la producción de algunas reacciones particulares se busca poder generar herramientas que sirvan para solucionar algunas enfermedades específicas. “En algunas de las partes tomamos un fármaco que es anticancerígeno, al cuál le hicimos algunas modificaciones, y lo mejoramos pero al mismo tiempo también logrado modular actividades en enfermedades tropicales desatendidas, que son parte de lo que es química medicinal. También se enfoca a generar herramientas para preparar bibliotecas, que es lo que llamamos a una colección de compuestos estructuralmente diversa, ya que cuánto más así sea, uno puede explorar diferentes tipos de actividades.”, explicó Exequiel Porta.

Detrás de este trabajo hay todo un equipo, y fue una cuestión fundamental para lograr los objetivos propuestos. “Estamos muy acostumbrados a trabajar en grupos multidisciplinarios, y en mi caso estuve bajo la dirección del Doctor Guillermo Labadie, quién tiene mucha experiencia en química medicinal y bioorgánica. Además de nosotros dos, trabajan en el equipo estudiantes de doctorado, licenciados en biotecnología y pasantes. Este reconocimiento sirve para premiar al grupo y saber que vamos por la senda correcta como así también para envalentonar a los jóvenes que nos siguen detrás.”, reflexionó Porta.

Sin embargo, este acontecimiento, marca un hito en la vida del jóven investigador, que siente que es una gran posibilidad para el futuro. “Esto es un punto y seguido, ya que ahora estoy trabajando en el área de la neurociencia, en la que me especialicé en los últimos años. Todo lo que uno va avanzando es la punta de lanza para nuevas investigaciones y seguir desarrollando estudios.”, resumió.

Detrás de todos los investigadores hay un hilo conductor que lleva su relación a más de allá de una relación meramente profesional. “ La imagen conceptual en el imaginario popular sitúa al investigador como una persona que vive dentro del laboratorio.Entre todos los ganadores somos amigos ya que nos conocemos desde la facultad. Nos juntamos a comer, a hablar de fútbol, y de otros temas. No sólo hablamos de lo que hacemos dentro de nuestro trabajo sino que surge de todo en nuestras conversaciones. Es muy lindo crecer juntos y ver que cada uno avanza en lo suyo.”, concluyó el autor de la Mejor Tesis en el Área Química de productos naturales y Bioorganica.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017