23 de Enero 2018

27/12/2017

Plantas que curan plantas

Un equipo de Técnicos Universitarios en Química, recién egresados del Instituto Politécnico Superior, realizó una investigación sobre Biopreparados y brindó un taller en el Parque Huerta “El Bosque” del Programa Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario.

Tags: Politécnico Biopreparados Huertas

Ezequiel García, Iñaki Cicao, Joaquín Mercurio y Pedro López, bajo la coordinación de la Profesora María Soledad Maggiori, estudiaron las propiedades de los biopreparados, los pasos a seguir para elaborarlos y los cuidados que requieren, especialmente del té de humus. Los biopreparados son sustancias agregadas al cultivo que se elaboran con elementos minerales y partes de vegetales que poseen propiedades para estimular el crecimiento de raíces y eliminar hongos y mohos que provocan enfermedades en las plantas.

El proyecto fue desarrollado durante el último año de la carrera como parte de la asignatura “Proyecto” cuyo objetivo es que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos de química en el medio social. El eje de la materia es trabajar en la integralidad, es decir en investigación, extensión y docencia. La investigación la hicieron en el aula y las tareas de  extensión y  docencia tuvieron lugar en el Parque Huerta “El Bosque”, según explicó la docente.

Los jóvenes expresaron que  Rosario es pionera en cuanto al conocimiento popular sobre los biopreparados dado que se trata de sustancias de uso muy tradicional. Pero el objetivo de los químicos fue brindar una mirada sustentada desde la ciencia. “Investigamos el principio activo de estos preparados y cómo determinarlo”, afirmaron y aclararon que en el contacto con los huerteros pudieron rescatar muchos conocimientos y a la vez colaborar en transmitirlos a otros huerteros.

“No se trata simplemente de seguir una receta de cocina sino que hay múltiples factores a tener en cuenta y hay que estar atento a la preparación”, sostienen los egresados del Instituto Politécnico. Con ese propósito ofrecieron un taller  tanto a los huerteros como a vecinos quienes se mostraron interesados y lo vislumbran como un importante aporte para futuros emprendimientos.

Té de humus

El té de humus es un fertilizante líquido que está compuesto por una amplia variedad de micro y macronutrientes que necesita la planta y carga con una flora microbiana que es beneficiosa para su crecimiento. Además brinda las condiciones ideales de acidez lo que evita que la ataquen otros organismos indeseables como hongos, bacterias o insectos.

La preparación del té de humus parte de la fabricación del compostaje a partir de residuos orgánicos biodegradables, tales como desechos domésticos, pasto, ramas, hojas, etc. Mediante procesos de biodegradación llevados a cabo por microorganismos se forma una masa de materia orgánica que luego será consumida al agregarse lombrices. Asimismo, el excremento que producen las mismas aportará una mayor cantidad de nutrientes para obtener el humus. Estos nutrientes luego son extraídos con agua del mismo modo que cuando se prepara un té en saquitos.

Colaboraron en la realización de este proyecto Marcelo Soldani, Jefe del Departamento de Química del Instituto Politécnico, Dra. Adriana Caille, profesora de Bromatología y Laboratorio de Microbiología y Bromatología del Instituto Politécnico, Vanesa Frea, Lic. en Biotecnología y estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Huerteros del Parque Huerta "El Bosque" y Secretaria de Economía Social de la Municipalidad de Rosario.

Más información: biopreparados.unr@gmail.com

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM