Rosario, 02/10/2014 | 01:16
Noticias RSS
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Relaciones patrimoniales en la convivencia


La convivencia en pareja no desplaza al matrimonio pero coexiste con él. Como un modo de unión que prospera día a día, se afianza en distintas zonas geográficas de nuestro país en similares proporciones a la unión matrimonial. Sin embargo, la problemática se desata cuando la convivencia se disuelve  y comienza el reclamo por el patrimonio.

DRa. Adriana Krasnow


La principal diferencia entre la unión matrimonial y quienes deciden optar por la convivencia, es que en esta última, los miembros no están protegidos por la Ley. La Dra. Adriana Krasnow, especialista en Derecho de Familia, explicó que no puede decirse que la convivencia sea propia de un sector de la sociedad, sino que por el contrario, los casos en los que ambos miembros de la pareja deciden estar unidos de esta forma y no legalizar su unión a través del matrimonio, se da en los sectores carenciados, medios y altos.


"La convivencia de pareja no cuenta con un régimen qye regule las relaciones personales y las relaciones patrimoniales" - Relaciones patrimoniales en la convivencia

No siempre una unión de hecho es una convivencia de pareja y también vale aclarar que hoy uno habla de convivencia que es lo que usualmente se denomina concubinato. Esta nueva tendencia nominada, dentro de la doctrina especializada del Derecho de Familia, como “convivencia de pareja” se llama así por la carga negativa que el término de concubinato tiene porque crea una situación de desprestigio frente a la unión matrimonial. Hoy se entiende que, aquella pareja que opta por una convivencia de pareja tiene que ser respetada en sus derechos en igualdad de condiciones que aquella pareja que opta por la unión matrimonial. La definición entiende que la  convivencia de pareja es la unión de un hombre y una mujer, con posesión de estado de casados pero sin título. Es decir, reúne los caracteres propios del matrimonio (convivencia, fidelidad recíproca, permanencia) en una pareja que no legalizó su unión a través de la celebración del matrimonio. De allí surge la pregunta de qué efectos patrimoniales se le puede conceder a una pareja unida de esta forma.

En el matrimonio cuando una pareja decide casarse, queda sujeta a las disposiciones que regulan las relaciones personales y las patrimoniales. Es decir, esa pareja va a estar sometida a un régimen de comunidad de ganancias y estará protegida por la ley durante la vigencia del matrimonio y de la comunidad de ganancia y después de la disolución. En la convivencia, como la pareja no legaliza su unión, la Ley la ignora en el aspecto patrimonial y por lo tanto, la pareja se une, pero es como si cada parte sigue conservando su patrimonio.


"Cuando la pareja se disuelve, si no fue debidamente asesorada, se pueden generar conflictos" - Relaciones patrimoniales en la convivencia

Al disolverse la convivencia, los conflictos pueden partir de distintas situaciones. Un caso puede ser el de una pareja en que los dos trabajan, es decir, los dos son sostén económico del hogar. Otro caso es aquel en el que el sostén económico del hogar es sólo uno, o el caso en que los dos son proveedores del hogar, pero los bienes están a nombre de uno. “Asimismo, si una pareja que estuvo conviviendo durante años se disuelve y el miembro de la pareja que resulta perjudicado es quien durante años se quedó bajo el cuidado de los hijos y del hogar pero no aportó económicamente a la convivencia, esa persona puede consultar al abogado a los fines de saber si va a poder reclamar algo respecto al patrimonio que se generó durante la convivencia”, planteó Krasnow explicando que los distintos principios del Derecho Constitucional- como el principio de igualdad, de no discriminación, de protección de la familia- pueden dar respuesta a este conflicto así como apoyar  la pretensión de esta persona. Otra situación puede ser aquella en que las dos partes compraron bienes y como se asesoraron, los pusieron a nombre de ambos. Otro caso común es aquel en el que un solo miembro aportó para la compra de un bien, pero lo puso a nombre de los dos. También existen los casos en que uno solo aportó pero pusieron los bienes a nombre del otro miembro; “Esto puede darse por conveniencia, por ejemplo, en casos en que uno de los miembros tiene una sociedad conyugal vigente de un matrimonio anterior y por eso no quiso que entrara este nuevo bien a esa comunidad y por eso lo pone a nombre de su pareja, o por una evasión impositiva”, amplió la especialista.

Los casos pueden ser variados y cada uno tendrá características propias siendo el profesional del Derecho quien deberá recurrir a los medios probatorios que tendrá que solicitar al conviviente, con el fin de hacer lugar a la pretensión planteada.

La convivencia de pareja no impacta en la persona de los hijos, en el sentido de que, en lo que refiere a los derechos de los hijos no queda en una situación de desigualdad respecto a los hijos matrimoniales porque el régimen de filiación consagra la igualdad de derecho tanto a los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio.

Diferente es lo que sucede con especto al hogar conyugal, y así lo expuso Krasnow.


"Tiene Importancia en el Regimen EconoMico Matrimonial Lo que tiene que ver con el hogar conyugal" - Relaciones patrimoniales en al convivencia

 

La Dra. Krasnow dirige el curso de posgrado "Relaciones patrimoniales en el matrimonio y la convivencia en pareja", que comenzará a dictarse en la Facultad de Derecho el pròximo 6 de abril.

Los interesados ensaber más acerca de este curso, pueden comunicarse con las Dras. Elena Radyk y Rosana Di Tullio Budassi, coordinadoras, a este correo electrónico:

cposgradofamilia_unr@yahoo.com.ar

 



  • Publicado: 2009-03-25
  • Periodistas: Paula Imhoff -
  • Fotógrafos: Victoria Schmuck Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -
  • Categoria: Judicial

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 30 + 2?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Hola soy estudiante de Ciencias Juridicas de una universidad privada de El Salvador y me gustaria saber su comentario referente a las innovaciones que se puedan dar en el Codigo de Familia en Nuestro Pais teniendo como referencia el material en el que usted habla sobre la Filiacion a la Luz de la Ley 26618. Me gustaria saber su opinion, de Antemano. Gracias.- URGENTE.-

Por Gloria Castro el 02/10/2014 01:16

hola soy salvadoreña y me gustaria saber si en nuestra legislacion de familia se den las imnovacioines referente a la filiacoin a la luz de la ley 26618

Por celedonia mejia el 02/10/2014 01:16

quisiera tener un comentario tuyo sobre el art 326 del c.c. soy alumna de la maestria y estoy trabajando sobre nombre

Por SILVIA CERRATO el 02/10/2014 01:16

mi pregunta estoy en convivencia mas de 10 años en principio hice todo crie sus hijos hoy adolecentes no reconocen igual que mi mujer yo ya sin trabajo y con problema de salud y operaciones realizadas y otra por hacer,veo y presiento que debo irme,ya que la convivencia en el hogar es muy tensa y con mi mujer hace meses que esta como retirada a los afectos siempre evita ener relaciones que debo hacer que me ampara a tal abandono quizas deba retirarme pero y todo lo que hice por ellos contesteme por este medio mil gracias mis resperto

Por juan el 02/10/2014 01:16