Rosario, 15/12/2017 | 06:56
Noticias Institucionales

Primer Jornada de Vinculación Tecnológica de la UNR

Se desarrolló la Jornada "Los desafíos actuales de la Vinculación Tecnológica: reflexiones para un posicionamiento territorial", con el objetivo de reflexionar sobre el concepto de vinculación tecnológica y para debatir sobre un posicionamiento territorial.

El área busca reforzar los lazos de la Universidad con el sector productivo

Imágenes

En la Sede de  Gobierno  se llevó a cabo a  Primer Jornada de Vinculación Tecnológica de la UNR "Los desafíos actuales de la Vinculación Tecnológica: reflexiones para un posicionamiento territorial".

El acto inaugural estuvo a cargo del Rector Héctor Floriani; el Ministro  de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe,  Eduardo Matozo, y   el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad,  Guillermo Beccani.

El  Rector hizo referencia  a la inserción territorial que debe  tener la Universidad, para poder atender, desde una posición crítica,  a las demandas de conocimiento que tiene el sector productivo y la sociedad civil. También destacó la importancia  que desde su gestión se le da al área de vínculación tecnológica.

El Ministro Matozo resaltó  la política desarrollarada  desde la agencia santafesina de Ciencia y Tecnología y Vincualción para  unir los el sector del conocimiento con la producción, así como la inversión que el Estado provincial realiza en esta área.

Beccani explicó el proceso de institucionalización que el área de vínculación tuvo en la UNR, con la reglamentación del área, y el logro de ser la única universidad pública de la Argentina que financia sus propios proyectos de vinculación productiva.

A partir de la sanción del Presupuesto 2014, la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Consejo Superior, aprobó la creación del Fondo de Vinculación Tecnológica al que se le destinó $500.000 para solventar las contrapartidas de los proyectos de desarrollo científico tecnológico que se llevan adelante en asociación con empresas e industrias.

Las distintas líneas de trabajo incluyeron la participación de alrededor de 30 instituciones del sector productivo local, como PYMES, Organizaciones Gubernamentales, Cooperativas, Municipios y Comunas, Asociaciones Profesionales, Organizaciones Sociales, e Instituciones Académicas como Escuelas Medias y Universidades privadas.

Durante los años 2016 y 2017 las convocatorias fueron ampliándose tanto en recursos como en proyectos, mostrando un incremento sustantivo de las políticas de Vinculación Tecnológica hacia dentro de la Universidad Nacional de Rosario.

La jornada contó con la disertación de Mariana Versino, doctora en política científica y tecnológica y docente en la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires.

La docente desarrolló su panel en torno a la reflexión sobre el origen del concepto de vinculación tecnológica y su adopción institucional en Argentina.

Para finalizar se realizó un taller  entre los participantes para reflexionar sobre distintos ejes de  la problemática.

• Publicado: 2017-11-29
  • Periodistas: Ileana Carrizo