23 de Enero 2018

Noticias

24/11/2017

Ferran: desarrollo evolutivo del cerebro

El investigador argentino perteneciente a la Universidad de Murcia comentó sus descubrimientos sobre desarrollo cerebral utilizando un gusano de mar como modelo. Las implicancias para la mejor comprensión de patologías.


Tags: ESPACIO SeCyT  



Por Claudio Pairoba*

 


Invitado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, José Luis Ferrán visitó el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. Ferrán desarrolla sus actividades en el Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la Facultad de Medicina (Universidad de Murcia) y es catedrático de Anatomía Humana en la misma facultad. Participaron de la reunión la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Estela Álvarez y los docentes-investigadores Silvana Rosso y José Moreno (Fac. Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas) y Mauricio Cervigni (Facultad de Psicología).

 

Durante el encuentro el investigador brindó la charla “Origen y evaluación del cerebro humano, una huella de 500 millones de años”. La misma sirvió para conocer los avances en el conocimiento del desarrollo evolutivo del cerebro. El laboratorio de Ferrán ha aportado evidencias que aclaran los orígenes de distintos sectores del órgano responsable de funciones emotivas y cognitivas así como de actividades vitales.

 

Posibilidades de colaboración y charla
Ferrán inició su exposición con una descripción de la Universidad de Murcia, su historia, cantidad de alumnos y fortalezas. También se centró en describir los mecanismos de colaboración de que dispone la universidad así como el estado actual de la investigación en la Comunidad Europea. El investigador indicó la tendencia a financiar proyectos de investigación enfocados en la resolución de problemáticas concretas.

 

Posteriormente, Ferrán dio inicio a una charla que cubrió aspectos generales del desarrollo y organización del cerebro tanto en su faceta ontogénica como filogénica. Como mostró durante su exposición, su equipo ha aportado evidencias de que el origen del cerebro medio sería distinto al aceptado hasta el momento. Para su trabajo utilizaron el gusano anfioxo, el cual permite extrapolar resultados a vertebrados como el humano.

 

De La Pampa a Murcia
¿Dónde estudiaste?
Nací en Rancul, La Pampa. Estudié medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego ingresé al Instituto de Biología Celular y Neurociencias donde hice mi tesis doctoral. En un viaje a EE.UU. conocí al Dr. Luis Puelles quien se dedicaba al estudio del cerebro y es un referente internacional. Decidí irme a probar suerte y ver cómo funcionaba un laboratorio en la Universidad de Murcia. Hice mi postdoc, me quedé y actualmente soy director del Departamento de Anatomía en la Facultad de Medicina. También estoy en vías de desarrollar mis propias líneas de investigación.

 

¿Cómo nace la relación con Luis Puelles?
El Dr. Luis Puelles es catedrático y vive en Murcia. Es referencia en anatomía comparada del cerebro y del modelo actual sobre cómo concebir la estructura de este órgano. Es uno de los que más sabe de la anatomía cerebral de mamíferos y aves. Le interesaron mis estudios de anatomía del mesencéfalo, vino a verme y después viajé a Europa para ver su laboratorio. Me gustó en lo que me podía formar con él. No es lo habitual irse a España a una ciudad más pequeña. Pero en ese momento vi claramente que lo que él sabía a mí me gustaba. Y considerando que era una referencia, considero que he aprendido mucho y me he formado.

 

¿Cuánto hace que estás en Murcia?
Ya llevo 16 años. Estoy incorporado a la vida universitaria, la cual me gusta y me siento parte de ese ámbito. También me siento argentino y todo lo que sea poder interactuar con mis compatriotas siempre me ha gustado. Además del hecho de compartir experiencias y aprender.

 

¿Qué vínculos mantenés con la Argentina en lo profesional?
Tengo vínculos con la UBA, ya que me formé allí. Suelo ir a dar clases y charlas sobre mi trabajo. También tengo colaboraciones con un par de grupos con los cuales intentamos llevar adelante algunas ideas. Estoy abierto a la posibilidad de desarrollar convenios en algún momento.

 

¿Cuál fue el objetivo de este viaje?
Ahora he venido en representación de la Universidad de Murcia a visitar universidades con las cuales teníamos convenios. Estaré en las universidades Nacional de Córdoba y La Pampam y Católica de Córdoba, con la idea de estrechar lazos que contribuyan al desarrollo global. Mientas más nos abramos al mundo, más son las posibilidades para nosotros así como para los que contribuyan con nosotros. La Universidad de Murcia es muy abierta, históricamente con un gran desarrollo de movilidad.

 

¿Hay lazos con Rosario?
Recientemente hemos realizado un convenio con el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR) para que viajen alumnos que están en el último año de la carrera de medicina, con vistas a que tengan una experiencia diferente. Nuestra universidad tiene una muy buena tradición en la formación de médicos. Creo que siempre es una buena experiencia dar el salto a Europa, para ver un modo distinto. Pensando en traer de regreso aquello que consideres útil para modificar el sistema. Todos los sistemas se tienen que renovar y actualizar en cualquier parte del mundo. Si te quedás esperando que se te ocurra a ti, puedes tardar muchos más años. Es mucho más interesante mandar a distintas personas, personal no docente, docente, investigadores, a que vean como funciona el resto del mundo y luego discutir en tu lugar lo que se pueda cambiar.

 

¿Conocías a nuestra universidad?
No conocía la UNR, vine por el IUNIR ya que coincidía con mi viaje a Córdoba. Era la oportunidad para saber más sobre la estructura, las facultades y poder profundizar. Con esta reunión he tenido la posibilidad de conocerlos ya que siempre es bueno tener diferentes proyecciones. No conocía Rosario y me ha gustado, era una asignatura pendiente.

 

La presentación puede verse aquí.

 

 

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Materiales relacionados

1. Video sobre su última publicación

 

2. Trabajo publicado en abril de 2017

 

3. Un nuevo estudio replantea la formación y origen evolutivo del cerebro de los vertebrados

 


  • Por Claudio Pairoba

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017