22 de Enero 2018

17/11/2017

Investigación conjunta sobre la donación de órganos con el CUDAIO

La misma buscará obtener respuestas sobre el momento de ratificación de potenciales donantes por parte de su círculo familiar con el objetivo de construir un dianóstico preciso.

Se presentó un proyecto de investigación multidisciplinario conformado por investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro Único de donación, Ablación e implante de Órganos (CUDAIO), que tendrá como objetivo indagar sobre el momento de ratificación de potenciales donantes por parte de su círculo familiar.

La investigación se desarrollará en el marco de un convenio de cooperación que firmaron el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) y el CUDAIO. Participaron el Rector de la UNR, Héctor Floriani; la directora del CIUNR, María Alejandra Lapalma; el director del CUDAIO, Martín Cuestas y la directora médica de CUDAIO Rosario, Zunilda Milano.

El Rector resaltó el orgullo de participar en la busqueda de dar respuesta a una demanda concreta e importante de la sociedad, a la vez que subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con una institución que tiene una larga trayectoria en el tema.

“El objetivo es encontrar respuestas para que podamos disminuir las listas d espera y acelerar los procesos de trasplante. La motivación es seguir trabajando para construir la sociedad donante que todos queremos.”, reflexionó Martín Cuestas.

La asimetría existente entre demanda y requerimientos de órganos para trasplante es muestra de la necesidad de estimular políticas energéticas que legitimen un verdadero consenso social hacia la donación de órganos. La expectativa de reducir las largas listas de espera, y mejorar la eficacia de la procuración de órganos, implica un proceso de cambio cultural que compromete a diversos actores sociales.

“Nos es la primera vez que colaboramos como universidad con el CUDAIO ya que ha habido proyectos con el Centro de Salud de la UNR, para campañas de donación de sangre. Este proyecto es la culminación de varios meses de trabajo, y esperamos que pueda prosperar en el tiempo”, resaltó Alejandra Lapalma.

En su turno, Zunilda Milano, finalizó destacando la importancia de capacitar recursos humanos e instituciones públicas para salvar vidas.

Los resultados del proyecto podrán ser utilizados para mejorar y potenciar las formas y modalidades de comunicación a la sociedad en general a fin de promover el conocimiento, información y confianza en torno a la donación.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM