Rosario, 18/11/2017 | 10:13
I+D - Investigación más Divulgación

Campaña para fomentar el uso responsable de los medicamentos

Docentes y estudiantes de la carrera de Farmacia de la UNR buscan conocer el uso que la población rosarina hace de los medicamentos e informar sobre los riesgos de la automedicación irresponsable.

Los farmacéuticos Melisa Montalto y Daniel Real.

Imágenes

Las medicinas,  sean de venta libre o bajo receta,  tienen efectos sobre el organismos, algunos son los deseados, otros pueden ser nocivos. Conocer la dosis justa, el modo en que se debe ingerir y las interacciones con otros medicamentos es hacer uso responsable de los mismos, para asesorar a la población sobre esta problemática existen los profesionales farmacéuticos.

Docentes y estudiantes del Taller Problemática Profesional de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la UNR, realizaron un  trabajo de campo para conocer cómo es el uso que los rosarinos hacen de los medicamentos. Se establecieron en cinco puntos de la ciudad y consultaban a los transeúntes sobre su experiencia con la automedicación.  Con los primeros resultados ya pudieron establecer que el nivel de consumo irresponsable es alto en la población.  La actividad se enmarcó en el proyecto de extensión "Promoviendo Salud en el Uso de los Medicamentos".

Con los resultados del trabajo de campo, se llevó  adelante la campaña “Los medicamentos no son Golosinas”, con el objetivo de destacar la importancia de comprar los medicamentos en farmacias e informar sobre los riesgos de la automedicación irresponsable.

Sandra Pittet, Melisa Montalto y Daniel Real son los docentes responsables del proyecto. El trabajo lo realizaron junto con estudiantes Taller de Problemática Profesional II del 3º año de la carrera de Farmacia y estudiantes tutores, alumnos que cursaron en años anteriores.

Melisa Montalto divide entre los medicamentos de venta libre y los recetados, explica que los  medicamentos de venta libre son más seguros  y tienen implícito que las personas se automediquen de manera responsable,  esto sería comprando los medicamentos en farmacia y utilizar el consejo farmacéutico como profesional idóneo, no solo como educador sanitario sino como responsable de la conservación del medicamento. Mientras que  los medicamentos recetados, el rol de farmacéutico estaría en brindar información sobre la interacción junto con otros medicamentos de venta libre y los modos de consumo. “Y es ahí donde se complejiza la problemática, y donde nosotros decimos que la universidad como formador y  los estudiantes como futuros profesionales deben participar de estas actividades como divulgadores”

La automedicación responsable es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para descomprimir el sistema de salud.

“ Hoy vivimos en una sociedad que ante cualquier problema de salud tendemos a buscar una salida rápida, como es el consumo de un medicamento. Cada medicamento, por más de que sea de venta libre, tiene su riesgo y todos somos vulnerables a ello” amplía Daniel Real.

La campaña

La campaña se realizó durante los meses de octubre y noviembre, de la mismas participaron 83 estudiantes, 3 docentes y 10 tutores, que son estudiantes avanzados.

Las encuestas poblacionales se realizó en cinco puntos de la ciudad:  Oroño y Córdoba, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, en  Mendoza y Avellaneda, en San martín y Arijón y en  las facultades del área salud .

En un segunda etapa se entrevistaron  30 farmacéuticos, con preguntas orientadas a conocer los hábitos de consumo de medicamento de los pacientes que atienden en sus farmacias.

El cierre de la actividad fue la campaña “Los medicamentos no son golosinas”, junto con la Red Provincial de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del gobierno provincial y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe.

“ Las últimas dos intervenciones fueron las campañas de los medicamentos no son golosinas donde llevamos el  mensaje: Los medicamentos no son golosinas deben adquirirse en farmacia y de forma responsable. Las intervenciones fueron hechas en los mismos lugares para atender a esa problemática que leíamos a través de las encuestas, que fueron analizadas en el aula en medio de la primera salida y la campaña” explica Melisa Montalto.

Durante la Semana de la Extensión de la UNR se intervino el hall de la Facultad de Bioquímica con algunos de los testimonios de  la encuesta y la información de la campaña.

• Publicado: 2017-11-10
  • Periodistas: Ileana Carrizo