Rosario, 19/11/2017 | 03:41

Penúltimo Encuentro del Festival Coral de la UNR

El domingo 5 de noviembre tuvo lugar la séptima fecha del Festival UNR Canta, penúltima del noveno ciclo.

Coro de la Asociación Familia Véneta de Rosario

Imágenes

El próximo domingo 5 de noviembre a las 19:30 hs se realizará en la Iglesia Evangélica Alemana el penúltimo concierto del ciclo coral que organizan la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes. El Festival Coral "UNR Canta" que ya lleva 9 años de vida, tiene lugar todos los primeros domingos de cada mes, desde mayo a diciembre.

En esta oportunidad se presentarán el Coro del Colegio “Sagrado Corazón”, dirigido por Gabriel Sánchez de la Vega; el Coro de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, que dirige Julián Cerdán; el Taller de Canto Coral del Programa PEPSAM (UNOBA) de Pergamino, bajo la dirección de Maria Auil; y el Coro de la Asociación Familia Veneta de Rosario, que conduce Miguel Ángel Solagna.

El Coro del Colegio Sagrado Corazón nació a la luz pública en su concierto inaugural del 7 de noviembre de 1998, en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario, sucediéndose en la dirección desde entonces, Susana Carrizo, Jesús Ramiro Chinetti, Octavio Verasio, Roque Stagnitta y Gabriel Sanchez de la Vega. Ha cantado en numerosos escenarios de esta ciudad, en la ciudad de Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, y también en distintas localidades de la Provincia. En dos oportunidades cruzó el Río para llevar sus voces a la hospitalaria ciudad de Victoria (Entre Ríos). Asimismo ha sido anfitrión, en diferentes ocasiones, de agrupaciones corales de distintas procedencias. El Coro continúa con la misma filosofía vocacional que le dio su razón de ser: estudia y ejecuta obras folklóricas, populares, y también música de tradición académica, siempre en la alegría de compartir un excelente clima de trabajo y camaradería y en el continuo afán de superación.

El Coro de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario inició sus actividades a comienzos del año 1994 por iniciativa de su director fundador el Mtro. Marcelo Colovini, a partir del año 2004 la agrupación es dirigida por el Mtro. Miguel Angel Carraro y por estos días se encuentra bajo la dirección de Julián Cerdán. En sus 20 años de trayectoria ha participado de numerosos encuentros corales de la ciudad, la provincia y el país. Su repertorio está orientado hacia la música popular de raíz Folklórica, tanto Argentina como Latinoamericana. El Coro es un organismo estable de la Secretaría de Cultura de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario. Actualmente ensaya los días Lunes y Miércoles a partir de las 20hs y tiene abierta su convocatoria para quien quiera sumarse a cantar y compartir un proyecto musical.

El Taller de Canto Coral pertenece al área artística del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM). Son talleres de extensión universitaria promovidos y avalados por la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense) para mayores de 55 años. Dicho taller es cuatrimestral y existe en el programa desde agosto de 2011. Comenzó llamándose “Introducción a la Práctica Coral” y desde marzo de 2013 cambio a su nombre actual. Desde el 2011 hasta la actualidad ha participado de muestras internas con otros talleres de programa, realizó encuentros corales junto a coros de similares características. A partir del 2012 realiza encuentros corales con talleres de extensión universitaria para adultos mayores realizando viajes a las localidades de Junin y Rosario.En el 2013 participo de la grabación del Himno a Sarmiento junto a otros coros locales, para la grabación del CD “Cantemos a la Patria”.

El Coro de la Asociación Familia Véneta de Rosario se forma en el año 1990 como un pequeño grupo coral para participar en los Encuentros de las Colectividades. A partir de 1993 asume la dirección Miguel Ángel Solagna, y desde entonces el grupo se afianza en paulatino crecimiento siendo cada vez más reconocido por la Colectividad Italiana, brindando un repertorio de obras italianas preferentemente de origen vénetas. Con el transcurrir de los años, se fueron incorporando al repertorio importantes obras del folclore argentino, ciudadano y de diversos géneros. Ha participado de numerosos encuentros corales tanto en el país como el extranjero, y al día de hoy continúa realizando presentaciones en distintos conciertos y eventos culturales de la ciudad de Rosario y el interior del país. El Coro Véneto, a su vez, a realizado varios registros discográficos de su repertorio.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del Evento