Rosario, 19/11/2017 | 03:41

Sexto Concierto del Festival UNR Canta 9

Cuatro coros participaron el domingo 1º de octubre de un nuevo encuentro del Festival Coral

Coro Comunal de Timbúes

Imágenes

El domingo 1º de Octubre tuvo lugar el sexto concierto del Gran Festival de Música Coral "UNR Canta", que es organizado por la Secretaría de Cultura y la Facultad de Humanidades y Artes, y ya transita su 9 año consecutivo.

En esta ocasión, el Festival contó con la participación de “Coralia del Sol” Coro de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, que dirige Carina Buralli; el Coro Municipal “Voces del Cielo” de Granadero Baigorria, dirigido por Cintia Liberatti y Gerardo Belladore; el Coro “Voci Sorelle” y el Coral “Voces del Río” de Granadero Baigorria, ambos dirigidos por Gerardo Belladore; y el Coro Comunal de Timbúes, bajo la dirección de Cristián Caselli.

La Agrupación Coral "Coralía del Sol" Coro de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) nace en el año 2002 con la participación del alumnado, docentes, no docentes de la misma Facultad, como también abierto a la comunidad general. Se ha presentado en diversas colaciones de grado de la Facultad homenajeando a los titulados en cada oportunidad como también representando a la entidad en encuentros corales diversos como los que organizan las Extensiones Universitarias, Cultura de la UNR, y otros encuentros corales en diversos lugares de nuestro país como han sido CABA, diversas ciudades de nuestra provincia, la provincia de San Luis, Córdoba, Entre Ríos. El repertorio troncal de la agrupación es la interpretación de obras Latinoamericanas, abarcando repertorio especifico coral como versiones de cancion dispuesta para coro. En algunas ocasiones se han trabajado obras que incluyen instrumentación.

El Coro de Jóvenes Municipal “Voces del Cielo”, que pertenece a la ciudad de Granadero Baigorria fue creado un 14 de julio del año 2001. Se inició como un espacio de recreación musical en Casa de la Cultura, bajo el nombre de Taller de Música y Canto; con el objetivo fundamental de formar un coro de niños y jóvenes que representara a la ciudad. Este objetivo se ha cumplido ampliamente a lo largo de estos seis años, con un intenso crecimiento y un incesante impulso que esta agrupación genera día tras día y año tras año. Desde su inicio y hasta la actualidad se encuentra bajo la coordinación Cintia Liberatti como directora del coro y Gerardo Belladore quien se encarga de la mayoría de los arreglos musicales. La agrupación lleva más de 10 años de existencia y trayectoria ininterrumpida.

La Agrupación Coral “Voces del Río” de Granadero Baigorria fue fundada el 5 de octubre de 1995 por un grupo independiente de coreutas con espíritu vocacional, ante la inexistencia de una formación coral en la ciudad. En el año 1996 se constituyó como Coro Estable Municipal de Granadero Baigorria, funcionando con ese nombre hasta el año 2000, en el que pasó a funcionar con su denominación actual como agrupación independiente auspiciada por la Municipalidad. El estilo de Coral Voces del Río se perfila, desarrollando principalmente un repertorio de características estético-musicales que está comprendido dentro de la denominada música popular, provenientes de distintas vertientes, aunque sin abandonar otras alternativas estéticas, como lo son, entre otras, algunas obras de carácter litùrgico-religioso, lo que contribuye a formar un estilo ecléctico y variado. Fueron sus directores Maricel Navetta, Ana Valeria Figueroa, Juanjo Cura y, desde el año 2002, Gerardo Belladore, miembro fundador de la Agrupación y co-director del Taller de Mùsica y Canto para Niños de la Casa de la Cultura.

El Coro de la Asociación Italiana de Granadero Baigorria “Voci Sorelle” fue creado el 3 de agosto de 2010, realizando su primera presentación pública el 3 de junio de 2011, con motivo de la inauguración de la sede de la Asociación. Desde entonces organiza y participa periódicamente de encuentros con otras agrupaciones corales. El propósito del coro es continuar difundiendo la cultura italiana a través de la música y el canto, como un aporte más a los principios institucionales de la entidad que representa, proyectando los valores de esta cultura. Desde su creación, es dirigido por Gerardo Belladore.

El Coro Comunal de Timbúes, fundado por su actual Director en el año 1997, realiza su primera presentación en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen con motivo de las fiestas patronales de ese año. Desde entonces desarrolla su actividad en forma ininterrumpida, realizando encuentros corales y representando a Timbúes en otras localidades y provincias. Desde el año 2006 promueve la realización del Festival, declarado de interés provincial, de la Misa Criolla en Timbúes, espectáculo coral que convoca cada año a importantes músicos invitados como Zamba Quipildor, Peteco Carabajal y Jairo. Su repertorio está dedicado a la interpretación de la música popular-folklórica con arreglos principalmente de su director. Forma parte de la “Confluencia Coral Ariel Ramirez”. En el 2014 presenta su primer disco. En el 2015 realiza un concierto que se transmitió en vivo por Radio Nacional de Bs. As. En el 2016 junto a la Confluencia Coral presenta un concierto con Orquesta. En el presente año celebra su 20 aniversario.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del Evento