Rosario, 19/11/2017 | 03:42

Nuevo Encuentro del Festival Coral Universitario

El domingo 3 de septiembre se realizó el quinto concierto del Festival en la Iglesia Evangélica Alemana

Coral Azul de ProUPAM (UNR)

Imágenes

El 3 de septiembre tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Alemana de Rosario el quinto encuentro del Festival de Música Coral "UNR Canta", que organizan conjuntamente la Secretaría de Cultura y la Facultad de Humanidades y Artes. El mismo se realiza los primeros domingos de cada mes a las 19:30 hs, de marzo a diciembre.

En esta oportunidad, se presentaron el Coral Azul de ProUAPAM (UNR), dirigido por Cecilia Abecasis; el Coro "Abra Sones" de COAD, que dirige Pablo Elizondo; el Coro “Voces de Alberdi”, bajo la dirección de Elio Alejandro Allegra; y Vocal Polyphonia, conducido por Agustín Cartabia.

El Coral Azul inicia sus actividades en abril de 2015 como parte de la oferta académica del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR (ProUAPAM). Desde su creación es dirigido por la Licenciada Cecilia Abecasis, quien también realiza los arreglos. Aborda un repertorio de música popular. A pesar de su reciente formación ya ha participado y organizado diversos encuentros con otras agrupaciones corales y esta es su primera presentación en el ciclo “UNR Canta”.

El Coro Voces de Alberdi fue creado en el año 1996 por iniciativa de quién fuera directora del Centro Cultural Complejo Educativo, Sra. Claudia Marting y del primer director del coro M° Maximiliano Cañas. Inicio sus actividades en la precitada institución y en la actualidad las desarrolla en el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”. Fue dirigido seguidamente por los Maestros Maximiliano Cañas (1996-2001); Mario Arias (2002-2004); Adrián Katzaroff (2004-2007); Octavio Verasio (2007-2011) siendo su actual director desde el año 2011 el Mº Elio Alejandro Allegra. Es un coro autónomo, sus integrantes son de carácter vocacional y tienen como fundamento la difusión del canto coral en todas sus expresiones. Su repertorio abarca obras de todas las épocas, a capella y con acompañamiento instrumental. Entre las más destacadas se encuentran la Misa Criolla, de Ariel Ramirez, Misa Sancti Johannes de Deo, de Haydn y Magnificat de Antonio Vivaldi. Es promotor de actividades culturales en el Centro Municipal del Distrito Norte Villa Hortensia y en la Iglesia Sagrado Corazón de barrio Alberdi.

El Coro "Abra Sones" de COAD nació en el año 2013 por iniciativa de un grupo de docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, interesados en dotar a la institución de una oferta de actividades y talleres culturales y artísticos para sus afiliados y el público en general. Desde su creación, el grupo se abocó a la interpretación de repertorio folklórico latinoamericano, presentándose en diversas reuniones festivas y encuentros corales.

Polyphonia nace por iniciativa de su director en la ciudad de Rosario en el mes de marzo de 2013, con el objetivo de abordar obras del amplio repertorio vocal polifónico universal a través de la investigación y el estudio serio y profundo del mismo. Está integrado por cantantes, directores de coros y coreutas de sólida experiencia. Ha participado en el 42° Festival de Coros de Gálvez, en el Festival de música Coral “UNR Canta” organizado por la secretaría de cultura de la Universidad Nacional de Rosario, en el ciclo de encuentros corales de Amigos del Arte y en diversas presentaciones en salas y templos de la ciudad de Rosario. El proyecto surge por la necesidad de crear una agrupación cuyo objetivo sea abordar un repertorio constituido por obras corales de diferentes autores, estilos, géneros y períodos históricos, a través de la investigación minuciosa y profunda del mismo, y puesto en práctica por medio de un trabajo serio y comprometido; y de esta manera lograr el disfrute y las satisfacciones que esta actividad brinda, tanto a quienes la originan e impulsan, como a quienes la contemplan. Desde su formación en marzo de 2013, Polyphonia trabaja en forma independiente e ininterrumpida. Actualmente cuenta con 23 integrantes. Es un grupo estable conformado por cantantes, directores de coros y coreutas de sólida experiencia.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del Evento