20 de Enero 2018

18/10/2017

Talleres de reflexiones sobre la problemática de la accesibilidad y discapacidad en la UNR

El área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, organizó una serie de talleres de reflexión, abiertos a la comunidad académica sobre prácticas accesibles para estudiantes, docentes y no docentes que posean alguna discapacidad. En los mismos, se abordó la problemática del espacio físico, como así también, un planteo en retrospectiva del concepto mismo de discapacidad y los paradigmas que la atraviesan.

“Los talleres de concientización surgen del trabajo desde 2015 del Área en varios ejes: accesibilidad física, accesibilidad comunicacional y precisamente el de estos encuentros que es la accesibilidad académica”, explicó Natalia Pieroni, representante del Área de discapacidad, haciendo hincapié en que “el objetivo principal de esta convocatoria es la capacitación y formación en todo lo que tenga que ver con discapacidad”.

Como talleristas en los encuentros dados en las diversas unidades académicas (Instituto Politécnico, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Odontología) se hicieron presentes Marisa Chamorro, Juan Alegre y Teresa Montero, quienes abordaron las diferentes facetas de la discapacidad y su relación con la Universidad y los procesos de inclusión en ella.
Las barreras edilicias constituyen una de las grandes problemáticas que encuentran las Personas con Discapacidad (PcD), tanto en la Universidad como en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Al respecto, Juan Alegre dijo: “La situación tiene que ver con una creación nuestra. La tarea consiste en detectarlas y ver la manera de solucionarlas. Esto es central en la formación de profesionales, tenemos que pensar más allá de nosotros mismos”.

Continuando con la temática, Teresa Montero, contó en primera persona lo que es ser una PcD y sobre todo, pudo distinguir los diferentes tipos de accesibilidad según las discapacidades que existen: “hay dos grandes tipos: por un lado la que afecta más a personas con movilidad reducida (referida a lo edilicio o de mobiliario) o personas con comunicación reducida, y por otro la accesibilidad académica. En el primer grupo, no solo surge el problema de desplazarse sino también las dificultades para PcD visual con la señalética del lugar, por ejemplo. En el segundo grupo, se trata de adaptar las currículas o contenidos. El debate está en cuánto y cómo se realizan esas adaptaciones y lo mucho quq queda por hacer”.

Por su parte, Marisa Chamorro, manifestó que le pareció “interesante la participación de más PcD”, ya que de esta manera se pueden desempeñar mejor y sobre todo, obtener los títulos universitarios para ser profesonales.

En conjunto y con gran convocatoria en todas las sedes a donde se llevaron a cabo, los talleres marcan el rumbo para continuar en el camino de la inclusión, por una Universidad Accesible y habitable para todos y todas.

Por Arianna Piccioni (Estudiante de la Lic. en Comunicación Social – Integrante del equipo SEU-Comunicación)

• Por Comunicacionseu

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017