Rosario, 19/11/2017 | 03:53

Juan Manuel Medina: “Estos encuentros nos permiten repensar e interpelar nuestros procesos de formación”

EN EL SEMINARIO “”Movimientos Sociales y Educación Popular” Historia, Antropología y Política Latinoamérica”. En esta actividad organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencia Política y RR. II. , la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO) el funcionario extensionista de la UNR abogó por “pensar desde la educación popular”, la “cogeneración de conocimientos con organizaciones y movimientos sociales” y propuso la “ruptura del acto educativo tradicional” en la formación de los estudiantes”.

nota 31.jpg

Imágenes

El Secretario de Extensión tomó la palabra para cerrar el acto de apertura del seminario internacional sosteniendo de que transitamos un proceso muy profundo de batallas y luchas con determinadas situaciones en lo pequeño y lo inmediato pero también en los grandes acontecimientos que están ocurriendo a nivel regional. “Este tipo de espacios nos permite volver a pensar desde la educación popular con alternativas y metodologías distintas de las que no abundan en el sistema universitario y sobre todo en la cogeneración de conocimientos con las organizaciones sociales”.

Parte de estas actividades, a las que el funcionario denominó como “espacios de resistencia” ante procesos que se están dando en lo político y social del país pero también dentro de las propias universidades y en contraposición a determinados espacios, durante los primeros días de septiembre y en coherencia con este seminario se llevó a cabo un encuentro de investigación militante.

Juan Manuel Medina comentó que “en muchos lugares se vuelve a procesos de difusionismo, transferencismo y divulgación científica; a procesos que excluyen a organizaciones sociales; que no reconocen a los saberes populares que excluyen a todos aquellos movimientos, a todos aquellos educadores o pedagogos que desde el campo popular están pensando otra universidad y me parece que claramente debemos dar esa disputa académica” sostuvo.

Cuando habló de disputa el funcionario fue específico y puntual “hoy ese lugar de conflicto es el aula, que es en donde se desarrolla el acto educativo y desde donde se generan los procesos de formación  de los estudiantes” pero fue aún más allá al mencionar que también es en donde se piensa  la formación docente.  Medina se preguntó el “cómo hoy estamos interpelando la práctica docente y la formación de nuestros estudiantes; si la estamos pensando en el marco de un proceso de diálogo de saberes de reconocer aquellos que no son académicos pero que tienen una epistemología, un recorrido y una experiencia y que en la actualidad en oportunidades invisibilizamos en nuestras universidades o lo hacemos de manera difusionista”.

El Secretario de Extensión convocó a “repensar de qué manera estamos desarrollando los procesos de formación en nuestras aulas” como disputa más fuerte y en consecuencia la de “poder romper el acto educativo tradicional que se viene desarrollando en nuestras universidades generando procesos de formación por fuera de los espacios físicos tradicionales que nos entregan nuestras universidades por lo cual me parece que este tipo de encuentros nos permiten repensar, interpelar nuestros propios procesos pero sobre todo desde el reconocimiento de los movimientos y organizaciones sociales podamos construir una universidad distinta porque en definitiva no solamente está en disputa un modelo de extensión sino que está en juego un modelo de universidad” finalizó.