Rosario, 19/11/2017 | 03:52

Feminismos e Investigación Militante en el Seminario realizado en la UNR

CRÓNICA: Una mamá le da la teta a su beba, sentada en un banco de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. A su lado, otra le conversa y le juega a ver si pasa más rápido el tiempo de espera. La puerta 21 anuncia que allí habrá algo importante, algo que va a dar de qué hablar. “Investigación Militante y Feminismos”, reza el cartel. Muchas mujeres, pocos varones. Cuando pasen unos minutos, no quedará ninguno.

nota 30.jpg

Imágenes

Pensar cómo combina la investigación y la docencia con el feminismo en la Universidad tal y como la vivimos hoy, a veces se torna difícil. ¿Por qué los paneles centrales tienen siempre hombres oradores? ¿Por qué no estarían presentes las voces femeninas que algo tendrán para contar? Preguntas que disparan y hieren algunas susceptibilidades, manchando de verdad.

Reflexionar sobre el género, la mirada de género en los territorios que habitamos, abre al diálogo para problematizar el tratamiento de tema en estas comunidades. Mujeres que interpelen y se interpelen. Hay que acompañar y también hay que cuestionar. Las vivencias y experiencias de quienes nos cuentan cómo es ser feminista y hacer investigación acción, ilustran perfectamente todo eso de lo que a veces no se habla en la Academia. Varios minutos más y todo se acomoda, todo empieza a perfilar hacia lo que será un gran encuentro.

Llega el momento del taller que acompaña las palabras. Es hora de poner un rato el cuerpo. La beba sigue tomando su teta, agarrada de mamá, mientras que las chicas del Teatro de lxs Oprimidxs sonríen y se acomodan. Esperaban a más de 150, dicen, y se ríen aliviadas de que sea algo un poco más íntimo.

Conectarse con el propio cuerpo, con el de las otras, liberarse y descubrirse. Caminar sin necesidad de ir a ningún lugar en especial. Poder pensarse, sincerarse, gritar y descontracturar. Armar y desarmar, cerrar y abrir los ojos. Llegar hasta lo más profundo, hasta lo que se hace carne, lo que deja de ser mío para ser colectivo.

De eso va el feminismo, de eso va este feminismo. De pensarse investigadora y feminista. De ser militante y poder luchar. Desafiar la conducta patriarcal hasta en el seno de lo que parece más duro de cambiar.

La beba junto con su madre, un poco diferentes como todas quizás. Salimos del aula 21 en el marco del Seminario Latinoamericano de Investigación Militante organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, el Grupo CLACSO y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria; para multiplicar las voces y los gestos que se dieron cita en estas dos horas de mucha intensidad.

Producción Periodística:
Grupo SEU-Comunicación : Arianna Piccioni – Fotos: Juan Manuel Mónaco – Pablo Bracco

Categorias

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0