Rosario, 19/11/2017 | 03:51

Lo que el Seminario de Investigación Militante nos dejó

ENCUENTRO, DEBATES Y REFLEXIONES: Los días lunes 4 y martes 5 de septiembre, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, fue anfitriona y sede del Seminario Latinoamericano de Investigación Militante, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU-UNR) en conjunto con el grupo CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

Nota 29.jpg

Imágenes

En su acto de apertura, se pudieron escuchar las voces del Decano de la casa, profesor José Goity, acompañado por el Secretario de Extensión, Ing. Juan Manuel Medina. Juntos, recibieron a un auditorio colmado de estudiantes, docentes y extensionistas de varias partes del continente.

A poco tiempo de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, Goity se refirió a estos espacios de formación como un “antecedente para repensar a la propia Universidad”, ya que “no se puede ser docente, universitario, ni investigador sin el compromiso de la militancia”. Con respecto a este comentario, el eje de los dos intensos días que se llevaron adelante, fue precisamente la investigación militante. En este punto, Medina planteó el encuentro como un momento para “luchar por aquellos procesos que nos permitan rediscutir la Institución educativa en Argentina y recrear nuestras prácticas en ellas”.

Como parte de estos ideales, no podía faltar el merecido homenaje al extensionista Jorge Castro, fallecido recientemente, y quien marcaría el camino para una Latinoamérica con la Extensión y la militancia como banderas. El doctor Daniel De Michele, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) lo recordó e instó a llevar su legado a todos lados.

Promediando la mañana de lunes, y luego de un emotivo video dedicado a Castro, la sala se llenó de todo el espíritu que transmitieron los oradores para dar la bienvenida.

A continuación, la conferencia inaugural de la mano de Humberto Tommasino, Breno Bringel y Carlos Rodrigues Brandao comenzó a esbozar lo que se viviría en los dos días siguientes.

Para comenzar, Tommasino expresó la profunda alegría de estar juntos nuevamente en un espacio de formación como sería este Seminario y, de la mano, empezar a pensar nuevas prácticas vinculadas a la temática central: la Investigación Militante. “Hay que pasar de la Extensión Crítica a la Investigación Militante, ya que así es como construiremos un trabajo con otros, colaborativo. Esta es la concepción de Investigación, Acción, Participación”, manifestó mientras hacía hincapié en la relevancia de las metodologías para llevar esto al territorio: “hay que homenajear a Freire en la práctica”.

Acto seguido, Breno Bringel se dirigió a los presentes con la férrea convicción de que “hay que reivindicar la Investigación Militante pensando en nuestra coyuntura latinoamericana”, ya que “se tiene que entender para construir desde ahí”.

Pero entonces, ¿cómo pensar la formación militante para enfrentar los retos que se dan todos los días? La respuesta vendría de la mano de Carlos Rodrigues Brandao, quien desde su propia vivencia como antropólogo pudo reflexionar al respecto: “hay que descubrir el otro lado de la investigación, pensar en coproducir ya que el otro siempre dice conmigo. Hay que pensar la otra cara del territorio, la de las comunidades”. Agregando: “tenemos un problema de ceguera colectiva que impide comprender que los pueblos originarios tienen su propio saber y producción”.

Las reflexiones que dispararon todas estas primeras aproximaciones, no se hicieron esperar y los paneles de diversos ejes comenzaron su curso: cultura y educación, feminismos, ruralidad, territorios en conflicto y ambiente, marcaron las horas que nutrieron a los asistentes quienes, sin duda, se fueron llenos de aquellas cuestiones que “aprendemos para trasladar y multiplicar”, como bien expresó Brandao.

Producción Periodística:

Grupo SEU-Comunicación – Integrado por el Área de Comunicación de la SEU y

estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UNR.

Nota: Arianna Piccioni

Material audiovisual: Juan Manuel Mónaco y Pablo Bracco

Categorias

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0