22 de Enero 2018

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17/10/2017

‚??Una experiencia muy intensa en donde no hay mensajes a ser dicho o para ser interpretado‚?Ě

ENTREVISTA A LA DOCENTE PAULA DRENKARD: La directora del proyecto de extensión “Y vos, ¿de dónde sos?” Dispositivo comunicacional y pedagógico para el abordaje del racismo estructural en ámbitos escolares brindó detalles de la propuesta en una entrevista en el programa ABC Universidad en el marco del Micro Radial de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) en Radio Universidad de la Universidad Nacional de Rosario.


 



Radicado en la Facultad de Ciencia Política y RR. II., el proyecto que es financiado por la SEU en su 9ª convocatoria de Proyecto Sociales bajo el lema “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” es destinado a directivos, docentes, no docentes, y alumnos de los grados superiores (4º y 5º), y personas vinculadas a la Escuela Carlos Fuentealba de la ciudad de Rosario.

La docente, que es Máster en Comunicación Social y Psicóloga tiene años de trayectoria trabajando desde la Carrera de Comunicación Social en un Seminario de Investigación en las que aborda otras maneras de mirar las temáticas sociales y sobre todo el trabajo en terreno que crucen lenguajes que no solo sean los académicos, incluso con líneas de trabajo que no sean solamente la metodología de investigación de las ciencias sociales. “Este cruce tiene que ver con lenguajes artísticos , con formas de abordaje que tienen más relación con el arte fundamentalmente con el teatro, las performances y la música inclusive” manifiesta Paula Drenkard.

-Estos trabajos te llevaron a relacionarte con gente de la Facultad de Humanidades y Artes.

PD: -Así es, me sumo a docentes de ´Antropología del Cuerpo´ de la Facultad de Humanidades y Artes que también venían trabajando en este sentido y desarrollamos este proyecto de Extensión Universitaria que tiene que ver con la presentación de un dispositivo cuyo eje fundamentalmente es una puesta en escena entre teatral y muy interactiva con la participación in situ del público que pasa de ser espectador a tener un rol muy activo. Esta performance aborda la temática del racismo estructural en la Argentina. Es decir a partir de algunas investigaciones sobre identidad cultural se enlazaron los recorridos desde las dos vertientes, desde la comunicación y desde las artes y la propuesta de la puesta en escena es pensar de dónde venimos, quienes somos a partir de eso, pensar cómo se conforma la identidad en los diferentes grupos culturales pero fundamentalmente en Argentina y la región de Rosario y ver cómo a veces ciertas variables, que pueden ser el color de la piel, determinan qué lugar ocupa cada quién en una trama social y en consecuencia quienes son los visibilizados y quienes los invisibilizados; quienes son los incluidos y los excluidos.

-¿Por qué trabajar con la Esculea Fuentealba de Rosario?

PD: -Uno de los participantes del proyecto, Marco Bortolotti, es un estudiante de filosofía y músico y él que trabajó en la esa escuela dando talleres de música en distintos cursos y propició de enlace para poder presentar nuestro trabajo extensionista. Esto fue fundamental porque según nos comentaron a veces sufrieron intervenciones en las que se sintieron como “conejillos de indias” en algún tipo de investigación que luego no tenía devolución de la misma por lo cual sienten un poco de reticencia a estas propuestas. Pero el hecho de que estuviera Marco nos permitió una entrada un poco más amable. Sinceramente era un desafío pensar la performance para un contexto bastante complejo y conflictivo como el del barrio Toba, con muchos prejuicios por parte de las personas que no conocíamos ese ámbito. Lo que empezamos a reconocer al introducirnos en el terreno es que conviven chicos de la comunidad Toba y parte de “rosarinos” que también se los llaman como “los criollos”. Pudimos ver como durante los primeros años existen estas divisiones ya que vienen de conjuntos o configuraciones culturales diferentes situadas en espacios disímiles pero luego con el intercambio con este trabajo de interactuación se van diluyendo estas barreras culturales que aparecen desde un principio. Nos interesaba este lugar justamente por las diferencias que se planteaban y sabiendo que no era fácil presentar estas temáticas en donde éstas son muy sensibles porque justamente ellos están en el lugar de sentirse que no son incluidos en determinadas nomenclaturas o configuraciones y que muchas veces son llamados “los otros”.

¿Qué genera el trabajo que se realiza en el marco del proyecto?

PD: -Estos trabajos disparan preguntas, no hay nada lineal ni un mensaje a ser dicho o para ser interpretado de determinada manera como lanzar a través de imágenes, de textos, de ritmos estas preguntas para que después puedan ser trabajadas en las charlas que sobrevienen luego de la puesta en escena junto a talleres que presentamos con interacción directa con los participantes, dentro de las aulas con los estudiantes y profesores. La idea fue ver como ellos podían proponer al final de la performance que se dibuja como un mapa social simbólico en donde aparecen los distintos estratos, como ellos podían construir otro tipo de mapa a los establecidos y determinados hegemónicamente. En ese juego se empiezan a ver posibilidades, además de una visión de sí mismos, otras con otras piezas que se pueden mover dentro de ellos y en relación a armar una imagen diferente para los otros.

-¿Cómo se puede catalogar la experiencia?

PD: – La experiencia es muy intensa y muy fuerte, siempre que abordo este tipo de trabajo pienso que el gran aprendizaje y crecimiento es también para nosotros como investigadores y comunicadores para establecer enlaces y puentes ahí donde no los hay a la vez que deshacernos de nuestros prejuicios tanto los negativos como los positivos que hacen que nos resulte difícil movernos más fluidamente entre seres humanos. Incluso hasta los prejuicios académicos que son herramientas pero que no hay que ir con eso; sino encontrarse con lo que hay y ver como se puede maniobrar a partir de escuchar y observar a estas otras personas que no nos conocen y nosotros no conocemos. Y las impresiones son desde escuchar a profesores con posiciones muy claras que nos sorprendieron sobre aperturas, flexibilidades, compromisos de trabajo que tienen en ese espacio tan arduo. Otras ver la soltura de mucho de los chicos que se animan a decir lo que piensan como también la gran inhibición sobre cuestiones corporales, al mostrarse, al salir del banco, el transitar el espacio, pero esto es algo que no solo corresponde a esta escuela sino muchas veces también en la facultad en el que desbloquear inhibiciones a las cuestiones ya establecidas no es tarea fácil. Pero atravesando estos límites y fronteras hay sorpresas a la sensibilidad y otras formas de mostrarse.

¿Esto es el trabajo de Extensión Universitaria?

PD: – La extensión universitaria es un eje fundamental dentro de la universidad ya que es la posibilidad de poner en juego todo eso que uno va desarrollando académicamente concretamente en tantos terrenos posibles de nuestra ciudad de Rosario, trabajar junto a nuestros estudiantes con equipos que son multidisciplinarios se convierten en espacios de transformación muy importantes.


  • Por Comunicacionseu

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