21 de Enero 2018

Noticias

17/10/2017

Las oportunidades laborales para personas con discapacidad fue el foco de una charla en la UNR

CAMINOS PARA LA INCLUSIÓN: El lunes 7 de agosto se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la primera Mesa Redonda Nacional del Proyecto Muse bajo la temática de “Integración y oportunidades laborales para personas con discapacidad” organizada conjuntamente con el Área de Accesibilidad para personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.


 



Ante un colmado salón Norte de la Sede de Gobierno de la UNR el Rector Doctor Arquitecto Héctor Floriani dio apertura a la actividad con el claro mensaje sobre la “necesidad de construir igualdad de oportunidades” al tiempo que “seguir avanzando en políticas de inclusión”. Floriani además dio reconocimiento a este espacio de capacitación al que brindó relevancia como oportunidad de “encuentro para ir paso a paso a un estadio superior en la temática”.

Luego de sus palabras comenzaron las exposiciones de Martín Arregui, Director de Promoción de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Maximiliano Marc, Sub-Secretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; Gustavo Cuneo, Gerente de la Distribuidora Luis Roberto Cuneo de productos ARCOR y la señora María Rosa Julián, Presidenta de la Asociación Padres Por la Igualdad Rosario (APPLIR).

Coordinado por la Psicopedagoga Lic. Natalia Pieroni la charla inició con referencias del representante del gobierno nacional quien brindó detalles de los programas de inserción laboral y formación técnica y asistencia que llevan adelante desde la cartera de trabajo. El funcionario remarcó que dichos espacios hacen hincapié en la “formación, entrenamiento e inserción de las personas con discapacidad” para que puedan desarrollarse en el ámbito laboral. Para esto Arregui resaltó que es fundamental “adaptar y coordinar todos estos procesos” ya no solo para ubicar a estas personas en el empleo público sino también privado y hasta generar sus propios emprendimientos y dejó un mensaje unánime: “las personas con discapacidad al tener igualdad en formación y capacitación tiene las mismas posibilidades de trabajo que cualquier otra persona”.

El segundo en tomar la palabra fue Maximiliano Marc quien señaló la necesidad de estos espacios como “punto de encuentro para seguir sumando aportes”. El funcionario provincial destacó el sistema de becas que tiene el gobierno de Santa Fe y subrayó la necesidad de llegar al cupo laboral del 40% que la Secretaría de Salud provincial cumple. En este sentido dijo que entre las políticas públicas que favorecen la búsqueda de una “mayor inclusión” se encuentran los relevamientos y la base de datos que confeccionan de personas con discapacidad en posibilidades laborales que les permiten trabajar bajo estos parámetros para consolidar nuevos espacios. Conceptualmente Marc apuntó a la “igualdad de oportunidades y la equidad” como “herramientas de construcción” pero que debe existir “voluntad política para generarlos”. Según el funcionario provincial se debe “correr la mirada asistencialista” para hacer foco en las “potencialidades de estas personas”; de esta manera cree que se podrán “vencer las barreras de la discapacidad”.

Al turno de María Rosa Julián, mamá de una niña con Síndrome de Down, la Presidenta de APPLIR comentó como se gestó dicha entidad al reunirse allá por 2008 un grupo de padres con niños y niñas con discapacidades. En este sentido remarcó la importancia de que las “familias posibiliten oportunidades de crecimiento para sus hijos/as y no de sobreprotección”; María Rosa aportó su experiencia: “este tipo de situaciones de sobreprotección no aportan a la libertad y la posibilidad de crecer de nuestros hijos”. La voz de este grupo de padres y madres comentó que junto a la Distribuidora de ARCOR lograron establecer un Taller de Inclusión en el cual se capacitan chicos y chicas y a través de esta formación se lograron cubrir cupos laborales en la Municipalidad de Rosario, algunos bares de la ciudad y dicha empresa dedicada a productos alimentarios. De los 120 jóvenes que asisten a estos espacios aproximadamente unos 20 lograron desarrollar experiencias en el terreno del trabajo que según dichos emocionados de María Rosa le “aporta dignidad y oportunidades de una vida distinta y mejor” a estos chicos.

Finalmente Gustavo Cuneo aportó su experiencia de vida y su trabajo junto a APPLIR. En este sentido comentó que por cuestiones personales decidió incursionar en una forma de vida en la que deseaba “cambiar algo” de lo que lo rodeaba; “necesitaba convertirme en un agente de cambio” recordó y por tal motivo decidió en 2010 involucrarse con la discapacidad a raíz de conocer una historia personal de uno de sus empleados. De esta manera se acerca a APPLIR e idearon juntos un Taller de Inclusión que posibilitaba capacitación a chicos y chicas discapacitados. Entonces iniciaron este espacio con la ayuda de la Universidad Nacional de Rosario, que cedió una de sus aulas en la Sede de Gobierno. Cuneo comentó que en un primer momento “subestimó las capacidades que tenían los chicos” pero que al poco tiempo comprobó sus cualidades y resaltó el gran trabajo que realizan a la hora de “hacer labores repetitivas y adaptadas al cambio” así como el “gran compromiso y responsabilidad al trabajo”. Después de siete años de experiencia y con 14 chicos en cada uno de los talleres, el empresario señala que pudo elaborar el concepto de “empresa más humana con un mejor clima y calidad de trabajo general” al tiempo que sin menos emoción que María Rosa nos deja este resumen:“El trabajo les cambia la vida a estos chicos y estoy contento de formar parte de esto ya que creo estar logrando algo que le prometí a mi hija, esto de dejarle un mundo mejor”.


  • Por Comunicacionseu

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017