23 de Enero 2018

Noticias

17/10/2017

Un proyecto con voz propia desde la perspectiva comunitaria

COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN: Surgido desde la Facultad de Psicología y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde la 8va convocatoria el proyecto de extensión “Taller de producción radiofónica y comúnicación popular desde la perspectiva de la radio comunitaria” dirigido por el psicólogo Sebastián Vera intenta “fortalecer y continuar un espacio de comunicación entendido como un derecho humano incorporando herramientas de Comunicación Popular” como expresó su director.


 



El trabajo en territorio se lleva a cabo en al Centro Ecuménico Poriajhú, en la zona oeste de la ciudad vecina de Capitán Bermúdez a unos 25 kilómetros al norte de Rosario.

Esta experiencia extensionista viene desarrollándose desde 2015 con los talleres de radio que se brindan en la emisora comunitaria FM Poriajhú. Según fuentes del proyecto y a partir “del aprendizaje de lo desarrollado durante los talleres y las nuevas expectativas de los participantes”, se incorporan las herramientas de Comunicación Popular: trabajando lo radial y otras formas de hacer comunicación.

“Proponemos un espacio destinado a vecinos y vecinas de todas las edades, donde se trabaja en conjunto sobre el modo de hacer comunicación comunitaria, desde uno de los barrios más marginados de la ciudad, el barrio Copello, donde se encuentra la radio, y desde la perspectiva de la comunicación entendida como un derecho humano” señalan.

Desde el proyecto se aportan conocimientos de herramientas técnicas, para conocer cómo poner en marcha una radio y también desde el lenguaje como derecho y “una forma de contar nuestras realidades por medio de la radio para comunicarnos con la comunidad”.

En esta oportunidad, en su segundo año de ejecución el proyecto suma la posibilidad de intercambiar herramientas para tomar fotografías, editar y subir videos, cargarlos a YouTube y manejar redes sociales.

Entre otros objetivos la propuesta se plantea la participación comunitaria con el fin de la apropiación de la palabra por parte de los vecinos del barrio y la región; generando espacios de encuentro en donde se produzcan entrevistas y charlas sobre determinadas temáticas relevantes para la sociedad.

El proyecto realiza talleres semanales, planteados con dinámicas propias de la educación popular; “con ejercicios, juegos, actividades que mediante la práctica brinden herramientas para conocer cómo se hace radio y cómo cada uno desde su lugar puede sentirse parte del proyecto de comunicación comunitaria y popular” sostienen.

El taller tiene momentos teóricos, como prácticos, referidos a lo técnico, sobre cómo poner en marcha una radio y cuál es el rol del operador. Y también sobre cómo se trabaja en el piso, cómo se habla en los micrófonos, diferentes roles dentro del estudio de radio y fuera de él. Conceptos y prácticas sobre qué hace un productor, un conductor, un operador, un columnista de radio. Además se trabaja cómo se hace una entrevista, qué temas interesan y atraviesan a la comunidad, cómo tratar determinadas temáticas desde la concepción de comunicación comunitaria, con una mirada inclusiva, donde se prioricen los derechos de todas las personas.

“A través de la incorporación de saberes prácticos sobre la producción radiofónica se pretende propiciar espacios de encuentro de la comunidad para la apropiación, difusión y construcción de la palabra” dijo Sebastián Vera, al tiempo que señaló que en el transcurso del año de trabajo de la 8º convocatoria “resultó una experiencia exitosa la incorporación de adultos al grupo, teniendo en cuenta que los participantes en su mayoría fueron niños, niñas y adolescentes y los adultos aportaron sus puntos de vistas durante el taller y además, muchos se sumaron a otros espacios del Centro Ecuménico Poriajhú”.

 


  • Por Comunicacionseu

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017