22 de Enero 2018

17/10/2017

La UNR realiza un relevamiento de disponibilidad y uso de TICs en estudiantes con discapacidad

ACCESIBILIDAD: En el marco del Proyecto de Accesibilidad Académica impulsado por el Área de Accesibilidad para personas con discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, se realizará un relevamiento sobre la disponibilidad de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)

El mismo se llevará a cabo entre los alumnos con discapacidad tratando de identificar el uso que los mismos hacen de las TICs, tanto en relación a las actividades vinculadas con su participación universitaria como en el resto de actividades de su vida diaria.

La toma de datos del relevamiento se hará por medio de encuestas y un encuentro con modalidad de taller que permita la sociabilización de experiencias entre los alumnos. “Los datos se discriminarán y organizarán para obtener, además de resultados generales, información detallada sobre las diferentes situaciones y particularidades de distintos grupos de estudiantes, dependiendo del tipo de discapacidad y de la carrera que esté cursando” comentó la Lic. Natalia Pieroni, responsable del área en cuestión.

Las necesidades y problemáticas surgidos de este relevamiento, tanto a nivel personal como grupal, serán presentados y analizados en el marco de la actividad “Solución de pares”, con el objetivo de “evaluar las posibilidades de implementar adecuaciones y desarrollos tecnológicos que sean propuestos por estudiantes de nuestra Universidad” dijo el Ing. Guillermo Dos Santos.

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD

Mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) las personas con discapacidad pueden acceder de una forma más eficiente a las instancias de formación universitaria y a la adquisición de nuevas destrezas y habilidades. Sin embargo, La disponibilidad de nuevos y mejores recursos tecnológicos no garantiza por sí solos el mejoramiento de la vida de las personas. Las TICs también pueden suponer una dificultad añadida para las personas con discapacidad, que no siempre disponen de la tecnología adecuada y adaptada para realizar los procesos necesarios.

Con este relevamiento se pretende obtener información, proveniente de los propios estudiantes con discapacidad, sobre la necesidad de implementar nuevas adecuaciones tecnológicas, de disponer de otros hardwares y softwares accesibles o de brindar mayor asesoramiento y orientación.

“También será una oportunidad para poder conocer casos exitosos de utilización de recursos técnicos para generar accesibilidad académica, que puedan servir de ejemplo para replicar con otros alumnos” dijo Pieroni.

Por medio de esta actividad además se optimizará y potenciará el uso del equipamiento tecnológico provisto desde el programa PODES, por medio del cual los alumnos con discapacidad recibieron una computadora portátil de última generación y los periféricos y adaptaciones necesarias.

Los estudiantes con discapacidad deben ingresar aquí para completar el formulario del relevamiento.

• Por Comunicacionseu

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM