21 de Enero 2018

17/10/2017

SEMINARIO: La extensión en las voces de los estudiantes en el Seminario de Ciencias Médicas

VIVENCIAS EN EL SEMINARIO: “No se puede pensar a la Extensión sin el movimiento estudiantil universitario”, se escucha con voz estridente casi al finalizar un panel lleno de diversidad. Una aproximación si se quiere, a un resumen de lo que fueron estas intensas dos horas de conversación, puede plasmarse en esa frase. Créase o no, desde varios puntos del continente, se dieron cita un sinfín de asistentes que pretenden llevarse de estos días de Seminario, un poco de lo que se hace en Extensión Universitaria. Y como no podía ser menos, los estudiantes, pieza central de estos procesos de aprendizaje, se hicieron oír.

La primera voz como batuta, inaugurando la mesa fue de Darío Puede, Secretario Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, el lugar elegido para darnos cita en estos días. Remarcó la cantidad de asistentes y el trabajo en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad.

El devenir de la charla, dio lugar a múltiples consignas que marcan el camino de los miles que recorren las aulas todos los días, forjando futuros profesionales. “La Extensión, se entiende como un proceso de ayuda mutua, de aprendizaje compartido, de saberes co-producidos”, dicen Josefina Santana y Marina Piriz, las muchachas uruguayas que al mismo tiempo ceban y pasan un mate. Y en gran parte de esa expresión, llevan la razón. Trabajo en la comunidad, entendiendo a ésta como esa otra pieza y no “como un mero depósito de saberes que vamos a llevarles desde la Academia. Somos catalizadores, nuestra idea no es solucionar los problemas de nadie, sino hacer nuestro aporte”, manifiestan casi como un mantra.

Y en concordancia, casi en coro, resuena la voz marplatense de Ana Catelén, quien reflexiona a pasos del centenario de la Reforma Universitaria del ’18, el rol central de nuestra Universidad Pública. Y se pregunta, “¿cuáles son las propuestas para dar lugar a la discusión?” Sin dudas, la respuesta está dada por una construcción colectiva de saberes, del encuentro entre los claustros, de las prácticas de la Universidad en el territorio. “Hay que territorializar a la Universidad”, afirma sin miedo ni titubeo, “patear el tablero, poner en discusión la producción de conocimiento. Esa es la misión de nosotros como estudiantes”.

Ambiente cálido, colmado de estudiantes con ojos y oídos muy atentos. Toma el micrófono la dueña de casa, digamos. Camila Pailliole es presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. “Tenemos que poner en discusión nuestra formación”, dice convencida de que las prácticas que llevan adelante con los estudiantes de su carrera, son centrales para volverse profesionales más críticos y comprometidos con la sociedad. Y agrega: “hay que ir a conocer a la comunidad adónde vamos”, como remarcando y resaltando lo central del papel estudiantil, “devolverles algo, ya que gracias a todo el pueblo podemos estar en la Universidad Pública”.

Qué difícil seguir después del silencio y los aplausos que desataron esas palabras. La tarea de Juan Manuel Gorosito, Presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), tuvieron esa ardua tarea. Tan bien logrado fue, que cerró, casi sin pretenderlo, el sentido que construyeron todos los participantes de esta mesa: la Extensión como pilar de la institución educativa, como mero centro y objeto del movimiento estudiantil. Para mantener “vivo el espíritu de la Reforma que fue vanguardia en todo el mundo”, hay que seguir haciendo, y haciendo sobre todo desde la Extensión.

No se puede pensar en un Seminario de Extensión sin los estudiantes. “Está incompleto”, pronuncia Jorge Kohen, Secretario de Extensión de Ciencias Médicas, quien cierra y reflexiona para darle broche de oro a una intensa jornada.

Por Arianna Piccioni – Prod. Fotográfica: Juan Manuel Mónaco

Estudiantes de la Lic. en Comunicación Social, integrantes del Grupo SEU-Comunicación.

• Por Comunicacionseu

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM