23 de Enero 2018

17/10/2017

Eduardo Rinesi: “La Extensión debe transformarse con puertas que abren hacia adentro”

APUNTES EN EL SEMINARIO: Con un anfiteatro “Dr. Ernesto Guevara” lleno de asistentes, estudiantes, autoridades y comunidad en general, se recibió con una cálida bienvenida al Politólogo y Filósofo Eduardo Rinesi, quien fue el encargado de dar apertura al Seminario de Extensión “La Universidad en el Territorio” con una conferencia en la que dejó abiertas muchas ideas para pensar el rol del universitario y del sistema que lo engloba.

Sus palabras manifestaron, desde el comienzo, uno de los ejes fundamentales de este encuentro internacional: la proximidad del centenario de la Reforma Universitaria. Haciendo hincapié en esto, Rinesi se refirió a las Universidades y su papel central a la hora de pensarlas con su función reflexiva y, sobre todo, autónoma. Al respecto, planteó esta cuestión de la autonomía como un pilar de la educación pública, en todos sus niveles.

Articular autonomía con Extensión, es la tarea central del papel universitario en la actualidad y poder entender que por Extensión se habla de un “salir de sí mismos y volver a pensar las fronteras” que nos unen con el territorio.

A su vez, y a modo de conclusión, se refirió a la Universidad como un Derecho Humano Universal. En este aspecto, se detuvo en el carácter de humano y social, con su rasgo de ser algo colectivo, del pueblo. Al mismo tiempo, manifestó la relación entre los tres pilares de la Universidad (docencia, investigación y extensión), entendiendo a esta última como Intensión, con la cualidad transformadora que la caracteriza y con la “posibilidad de abrir las puertas hacia adentro, para que todo lo que está allá afuera en el territorio, entre a las Universidades”.

Por Arianna Piccioni – Prod. Fotográfica: Juan Manuel Mónaco

Estudiantes de la Lic. en Comunicación Social, integrantes del Grupo SEU-Comunicación.

• Por Comunicacionseu

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM