23 de Enero 2018

17/10/2017

Apertura del Seminario Internacional “La Universidad en el Territorio” en Ciencias Médicas

LAS AUTORIDADES Y EL ROL DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Este lunes 12 de junio, se llevó a cabo la inauguración del Seminario Internacional de Extensión Universitaria, denominado La Universidad en el Territorio” que organizan conjuntamente las Secretarías de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Ciencias Médicas. Dicha unidad académica, será testigo durante los días 12 al 15 de junio de un encuentro entre universidades de diversas partes de América Latina con el eje de la Extensión como denominador común en el área de la salud.

Ni bien terminada la primera parte de la jornada, en la que el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi brindó una conferencia, se desarrolló el acto de apertura del Seminario, presidido por autoridades y académicos de diversas Universidades de América Latina. Al tomar la palabra el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Doctor Arquitecto Héctor Floriani alentó a “no conformarse con lo que se hace” ya que “la Universidad debe salir y convertirse en servidores de la sociedad”, apoyando este tipo de actividades en los que se debate la extensión pero al mismo tiempo permite encuentros con otros universitarios del sistema de educación latinoamericano, representados en la inauguración por importantes catedráticos.

Entre ellos, el sociólogo Rodolfo Levin, Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La República (Uruguay) abrió el debate acerca de qué es la extensión y cómo debe ser. Por otro lado, pensando en el Seminario propiamente dicho, remarcó fuertemente la importancia de fortalecer desde la Extensión Universitaria tanto los vínculos como la construcción de ciudadanía desde las aulas.

Luego, tomó la palabra el doctor César Hermida de la Universidad Central del Ecuador, quien puso de manifiesto la necesidad de sistematizar los procesos de la comunidad y sus necesidades, basado en las experiencias de su país. Además, planteó la importancia de un rol central del Estado para poder darle identidad cultural a todas las comunidades y territorios a donde la Universidad actúe.

Más tarde, tomó la palabra José Jackson Cohelo Sampaio, Rector de la Universidad Estadual do Ceará (Brasil), poniendo el acento en sus experiencias dentro de una Universidad muy joven que recién ahora empieza a tomar un lugar importante para la Extensión. El médico psiquiátra focalizó en las diferencias que surgen al pensar en América Latina y que casi siempre excluyen al pueblo brasileño. Quedó abierta la puerta para poder generar esta unión tan necesaria entre los pueblos del continente.

De esta manera, con grandes expectativas la Facultad de Ciencias Médicas, fue testigo de un cálido abrazo fraterno entre las diversas casas de estudios que debatirán y dialogarán sobre Extensión Universitaria en los próximos tres días, en los que su anfitrión, el Doctor Ricardo Nidd, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas auguró un gran encuentro con los casi 1100 inscriptos que tiene el seminario, destacando visitantes de diversos países como Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y México al mismo tiempo que lo reinvindicó como “una actividad que debe discutir la extensión en su camino al Centenario de la Reforma Universitaria”.

Por Arianna Piccioni – Prod. Fotográfica: Juan Manuel Mónaco

Estudiantes de la Lic. en Comunicación Social, integrantes del Grupo SEU-Comunicación.

• Por Comunicacionseu

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM