22 de Enero 2018

17/10/2017

Primer encuentro de Espacios de Investigación UNR

Tendrá lugar el 18 de octubre como parte de las actividades de la XI Jornada de Ciencia y Tecnología SeCyT-UNR. Permitirá visibilizar a los grupos, centros y laboratorios de las distintas unidades académicas que desarrollan actividades de investigación y formación de recursos humanos.

Tags: Jornadas de Ciencia y Tecnología

En el marco de las XI Jornada de Ciencia y Tecnología organizada por la Secretaría homónima de la Universidad Nacional de Rosario tendrá lugar el Primer Encuentro de Espacios de Investigación UNR, donde se convocarán diversos actores del mundo científico–tecnológico de nuestra Universidad.

En este Encuentro se espera promover el intercambio entre aquellos Espacios que atienden y/o se vinculan con alguna demanda social o productiva de la región. Entendiendo por demanda aquellas problemáticas que impactan en nuestras comunidades en diversos planos, ya sea materiales y/ o simbólicos, generando procesos de innovación tecnológica en sentido amplio, como también aquellas que establecen vínculos entre el contexto local e internacional.

La idea de generar este Encuentro surgió, inicialmente, por la necesidad de relevar los distintos grupos de investigadores e investigadoras que se encuentran actualmente desarrollando estas tareas en nuestra Universidad. Para esto se invitó participar a Espacios que se encuentran bajo diferentes formatos organizativos, pudiendo ser estos: Laboratorios, Centros de Investigación, Grupos de Investigación, entre otros.

Por otro lado, el Encuentro fue motivado por considerarse trascendente ampliar las actividades tendientes a dar a conocer las producciones generadas en la UNR, ya sea para el resto de la comunidad académica como para la no académica.

Finalmente, se evaluó la relevancia de propiciar el diálogo interdisciplinario, a través de instancias donde se pudiera trabajar en torno a ejes y problemáticas que atraviesan transversalmente la tarea investigativa. En este sentido, se tiene particular interés en que cada momento de trabajo convoque Espacios de diversas procedencias disciplinares con el propósito de crear a futuro y a partir de este intercambio, relaciones de vinculación, articulación o colaboración.

La posibilidad de generar reflexiones comunes entre las diferentes disciplinas científicas, que trasciendan las particularidades de sus enfoques (metodológicos, temáticos, técnicos) y sus historias propias, sin perder especificidad de cada una, consiste en uno de los desafíos de este Encuentro. Dado que muchas veces suelen restringirse los intercambios a los miembros de la propia comunidad científica (temática o disciplinar), resulta de importancia considerar colectivamente cuáles son los desafíos compartidos en la producción de conocimiento como miembros de la Universidad Pública argentina.

Objetivos
• Comenzar una labor de registro de los diferentes espacios de investigación vigentes de la UNR, como así también de sus temáticas y áreas de trabajo específicas.
• Visibilizar y difundir el conocimiento producido por los Espacios de Investigación UNR.
• Generar vínculos de conocimiento entre los diferentes espacios, que a la larga puedan devenir en procesos de intercambio, relaciones de colaboración y/o cooperación entre los mismos.

Modalidad de trabajo
Durante el desarrollo del mismo se procederá al trabajo en 4 sesiones. Dos en el segmento de la mañana (de 10hs. A 12.30hs.), y dos en el segmento de la tarde (de 14.30hs a 17.30hs). Cada sesión contará con 2 coordinadores y un expositor por Espacio.

Los coordinadores tendrán por función presentar la modalidad de trabajo y a los participantes expositores. También moderarán el tiempo asignado a los mismos. Por último, se espera que realicen una síntesis de lo expuesto en la sesión.

Los expositores podrán introducir sus temas o líneas de investigación (en caso de utilizar el soporte digital, se pedirá un PPT de no más de 5 diapositivas), para luego poner en diálogo con los demás Espacios los alcances y proyecciones de cada uno. Se espera que los expositores trabajen en base a los siguientes lineamientos orientadores sugeridos por el equipo organizador:
• Presentación del Espacio de Investigación y su tema de trabajo
• Metodología de investigación - Recursos y modalidades para la formación de estudiantes/graduados y docentes jóvenes
• Procedimiento de difusión de conocimientos generados
• Vinculación con instituciones/organizaciones de la sociedad civil
• Actividades (académicas o no) que han podido generar y/o participar
• Dificultades y resoluciones a problemas en función de las temáticas antes mencionadas

Comisión Organizadora

Encuentro Espacios de Investigación UNR

• Por Claudio Pairoba

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017