22 de Enero 2018

Noticias

13/10/2017

Panel por los 30 años de la Facultad de Psicología

Se realizó una mesa de debate para recordar el proceso académico y político que llevó al creación de la Facultad  en 1987.  La actividad coincide con el  Día del Psicólogo, que se celebra el 13 de octubre. 


 



Los días 12, 13 y 14 de octubre se realiza en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario, el XVIII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Este año se realiza en coinicidencia con la celebración de los 30 años de la creación de la Facultad de Psicología de nuestra universidad. 

 

Con el retorno a la democracia, en 1984,  las universidades nacionales comienzan a ser normalizadas después de la fuerte intervención que sufrieron durante el Proceso de  Reorganización Nacional. En ese contexto se comienza a accionar para jerarquizar la Escuela Superior de Psicología  y convertirla en Facultad de Psicología. Se trato de un proceso donde lo académico se entrecruzaba con lo político y lo gremial, donde hubo que  recuperar espacios y construir nuevos.  

 

En este contexto, y producto del trabajo de muchos sectores, la facultad de Psicología se funda el 15 de Diciembre de 1987,  a través de la Resolución N° 013/87 de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario . 

 

Parte de los protagonistas de aquel momento compartieron una mesa conmemorativa donde recordaron en primera persona los hechos,  las personas, los conflictos y problemas que formaron parte de la constitución de la Facultad de Psicología de la UNR.

 

La mesa estaba compuesta por Antonio Gentile, Jorge Dangelo, Enrique Barés, Jorge Besso, Ignacio Saenz, Lucía Bertolano y Roberto Frenquelli.   

 

Antonio Gentile, es docente de la Facultad de Psicología y participó activamente de la creación del Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Santa Fe, en 1984.  Gentile destaca que  esos primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín, a los que definió como "una primavera democrática", fueron muy importante para la Psicología como profesión. Se pudieron cristalizar distintos proyectos como las leyes de ejercicio profesional, la creación del colegio profesional , y finalmente la fundación de la Facultad "Fueron tres años de cristalización de un ideal" . 

 

Jorge Dangelo, formó parte del grupo que forjaron la Facultad de Psicología y su plan de estudios, junto a  Gloria Annoni,  Ovide Menin, Fernando Ascolani, entre otros.   En su ponencia recordó a la gente que participó de la creación de la facultad, y justificó a quienes no se sintieron seguro de hacerlo. "Teniamos que contrarrestrar el miedo (de que los asesinos volvieran ) con convicción y deseo". También rememoró  la tarea de crear un nuevo plan de estudios. Esta labor estuvo signada por la necesidad de "devolverle al Psicoanálisis su lugar en la carrera", aunque reconoce que tal vez fue excesivo, y que además permitiese remover a la planta docente que había instalado la dictadura.   

 

Enrique Barés, es docente de Psicología, y fue secretario académico de la UNR, en el momento en que  se concretó la creación de  la facultad. Hecho que  que favoreció el reconocimiento de  la psicología en la organización social "La presencia actual que tiene la psicología en los hospitales, escuelas, universidades dista mucho de la que era en 1984, y en gran parte, eso fue posible, porque la escuela de Psicología se conviertió en Facultad". 

 

Jorge Besso, quien fuera el segundo decano de la Facultad de Psicología, relató algunas de las experiencias que llamó "de la prehistoria" relacionadas con la protesta estudiantil durante los últimos años de la década de 1960 y la dictadura de Juan Carlos Onganía. Entre ellas por qué en Rosario la carrera otorga el título de "psicólogo"  y no de licenciado como es lo más común, lo que considera una demostración del "celo profesional" que tenían quienes constituyeron la Facultad de Psicología. 

 

Ignacio Saenz , fue secretario académico de Psicología  con la primera gestión. Saenz destaca  que recién desde 1984 " los psicologos podiamos ejercer libremente la profesion" , y recordó como durante el Proceso de Reorganización Nacional y en el Gobierno de Ongania los profesionales de la Psicología fueron perseguidos "Juan Rafael Llerena Amadeo fue ministro de educación de la dictadura de 1976, y autor de la resolución que se conocía como "De las tres no", en las que prohibía las  psicoterapias, el psicoanalisis y la adminstracion de psicotropicos. Mientras que en la dictadura de Onganía el ejercicio de la profesión era penado con hasta tres años de carcel" 

 

 Lucía Bertolano, es docente e investigadora de la Facultad desde 1984, recuerda que los docentes que se incorporaron con la recuperación democrática tenía un gran compromiso académico y político con la universidad pública, de la que en muchos casos habían sido expulsados a mitad de los '70. También recuerda el momento en que se tuvo que ajustar los planes de estudios y las nuevas cátedras para este fin se instituyeron los "Seminario de reorientación de contenidos" y que en muchos casos, los estudiantes que ya habían aprobado las materias elegían hacer igual los semimarios para no recibirse con el plan de estudios del Proceso. 

 

Roberto Fraquelli, se presentó como el único médico de la mesa, y es docente de las materias biológicas de la Facultad. Su presencia en el proyecto de la facultad implica un "espiritú fundacional  de apertura a otros saberes, a otras disciplinas, y que es el lugar que tuvieron las materias biológicas". Y considera que hasta el nuevo plan de estudio quedaron marginadas algunas corrientes como la neuropsicología, la psicología del desarrollo, la psicología comparada, lo que para él es parte " de un inconsistente  enfrentamiento entre la biología y la psicología" que llevó mucho ser superado. 

 

El 13 de Octubre se celebra el Día Nacional del Psicólogo. La fecha tiene que ver con el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizó en la ciudad de Córdoba del 11 al 13 de Octubre de 1974.  Este evento fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). En el último día del encuentro, se propuso instituir esa fecha como “Día del Psicólogo” .

 

Durante la dictadura militar, la COPRA se disolvió, y todo el campo psicológico sufrió de persecuciones. Con la vuelta de la democracia, se constituyó una nueva organización gremial y profesional, la Federación de Psicólogos de la República Argentinaque, en homenaje a la entidad precursora, reinstaló el festejo. 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores:

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017