Rosario, 20/10/2017 | 11:04
Noticias Institucionales

Información de Interés

El Rector de la UNR comparte con la propia comunidad universitaria, y con la comunidad en general, el siguiente intercambio de correos de las últimas horas vinculados a los lamentables hechos de ayer en el CUR

Información de Interés

1)    Correo recibido en la noche de ayer 03/10:

Sr Rector de la Universidad de Rosario / Su Despacho:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud, y por su digno intermedio ante quien corresponda, a fin de informarle que la presencia del personal de la Fuerza en el día de la fecha en instalaciones de la Facultad de Psicología, en horas del mediodía, solo tuvo la intención de dar cumplimiento a una orden judicial emanada del Tribunal Oral Federal de la ciudad de Rosario, de proceder a la citación de una persona convocada como testigo en el marco de un debate que se lleva a cabo, conforme reza oficio judicial emanado de dicho Tribunal. Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atte.

Firmado: CLAUDIO MIGUEL BRILLONI- CTE GRAL. JEFE REGION 8 - GENDARMERIA NACIONAL

2- Respuesta  al citado correo, enviada por la UNR en el día de la fecha:

Sr. Comandante General /Jefe Región 8 /Gendarmería Nacional/Claudio Miguel Brilloni:

Me dirijo a usted, siguiendo expresas instrucciones del señor Rector de la Universidad Nacional de Rosario, en relación al informe remitido por correo electrónico en fecha 03 de octubre de 2017.

Al respecto le informo que personal de dicha fuerza ingresó al predio de la Ciudad Universitaria Rosario y a las edificaciones de la Facultad de Psicología y de la Escuela de Ingeniería Mecánica sin aviso previo y aduciendo portar una notificación judicial que no fue exhibida a persona alguna; tampoco se informó el supuesto Tribunal del que habría emanado la orden invocada.

El artículo 31 de la Ley 24.521 de Educación Superior establece que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida, por lo que entiendo que el personal de dicha fuerza ingresó en flagrante violación de los mandatos legales.

Saludo a usted atte.

Dr. Luis M. Delannoy /Asesor Jurídico/Universidad Nacional de Rosario

3-Correo recibido en el día de la fecha del Director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal:

Rector de la UNR.

Dr. Hector Floriani

De mi mayor consideración:

Estimado Señor, por indicación de la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, me pongo a su entera disposición para colaborar a dilucidar el incidente desafortunado que se produjo en la sede del Centro Universitario Rosario, con integrantes de GNA, el día 3 de Octubre de 2017.

El área a mi cargo tiene delegada la responsabilidad de este Ministerio en recabar información sobre los actos de Violencia Institucional en los que pudiera haber participado algún integrante de las cuatro Fuerzas de Seguridad que operan bajo la responsabilidad política de esta Agencia Gubernamental. Ellas son Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Hemos establecido contacto con su Secretaria, quien nos ha facilitado su teléfono celular, pero no he logrado contactarlo pues lanos comenta que está Usted en viaje.

Sirva este correo de fehaciente intención de quedar conectado con Usted para facilitarle nuestra colaboración, para ello, he designado una Abogada de mi equipo que lleva el expediente que hemos conformado a partir de las primeras horas del día de hoy, a quien copio, para ir intercambiando datos en detalle de lo sucedido.

Intentaré más tarde una comunicación telefónica personal con Usted.

Gracias y a su disposición. Saludos cordiales

Daniel Barberis

Director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional