Rosario, 21/09/2017 | 12:23
Noticias RSS
Secretarias

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a el Mg. Guillermo Pablo Scarinci


Favorecido por el Programa AVE Docente* en 2016

Guillermo Scarvini en el 17th International Congress of Dietetics

Imágenes

POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

El Mg. Guillermo Scarinci es docente e investigador, en el marco de la carrera Licenciatura en Enfermería dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Además, Scarinci es Director de Salud (Centro de Salud 7 de abril), dependiente de la Secretaria de Relaciones Estudiantiles de la UNR, y participa en el dictado de los cursos para adultos mayores de nuestra universidad.


Con el propósito de participar en el 17th International Congress of Dietetics, a desarrollarse en la ciudad de Granada, España, en septiembre de 2016, decide presentarse al primer llamado anual del Programa AVE docente. Su propuesta también sumó la visita a dos universidades españolas, previendo -entre otras actividades-, el dictado de Seminarios de grado.


Tras ser beneficiado, Guillermo recibe la noticia de este modo: “Me sentí halagado desde lo personal por acceder al Programa, y además orgulloso de poder representar a la universidad ante otras universidades del mundo.”


VISITAS A LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

El Mg. Guillermo Scarinci inició su recorrido académico visitando la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Madrid. En ambas instituciones dictó un Seminario en el grado, donde se sintió muy bien recibido por sus anfitriones y tuvo una interesante recepción por parte de los estudiantes.


Con estas palabras narra su experiencia en Alicante: “Estuve en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, dictando un Seminario a los estudiantes de la carrera Nutrición Humana y Dietética. En el Seminario abordé las tres transiciones de la nutrición humana en Argentina… La carrera de Nutrición tiene, en total, 100 estudiantes. En la UNR yo tengo 2 comisiones de 100 alumnos en la carrera de Enfermería. Hay una diferencia… este número excesivo por comisión no permite la mejor relación con el docente-alumno.”


Por su parte, esta Universidad es precursora en materia de Universidad Saludable, conforme relata Guillermo Scarinci: “El Decano de esta Facultad es enfermero, y es quien propone la creación de la carrera de Nutrición. Además es pionero en instaurar la Universidad Saludable y crea una red en España al respecto. En la Universidad de Alicante tienen comedores comprometidos con la salud de toda la comunidad universitaria, un Gabinete de Alimentación y Nutrición con equipos de antropometría, realizan trabajo asistencial y formación de posgrado. La Universidad Saludable es una política instalada.”


Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Madrid, fue recibido por Pilar, una antropóloga con quien Guillermo había elaborado -en 2013-,** un trabajo referido al estado nutricional de los adolescentes de Argentina, Marruecos y España (otrora presentado en un Congreso y publicado en una Revista española). En esta universidad dictó un Seminario, del mismo tenor del anterior, en la carrera de Alimentación.


El Mg. Scarinci remarca de ambas experiencias con los estudiantes de grado lo siguiente: “Fui a dictar estos Seminarios con miedo a lo desconocido en cuanto a la idiosincrasia educativa, y me sorprendió la recepción que tuve. Me hicieron muchas preguntas, una de ellas, en ambas universidades, fue cómo insertarse en la profesión. Quedaron sorprendidos de la cantidad de espacios que se pueden ocupar. Yo fui Presidente del Colegio de Nutrición de la Provincia, por ejemplo, actualmente trabajo en docencia, investigación y extensión... Me sorprendió que nos consideraran un ejemplo en este sentido, tanto en Alicante como en Madrid. Se supone que uno va al primer mundo y no somos conscientes del potencial que tenemos, quizás lo cotidiano no nos lo deja verlo. Reconocen nuestro potencial académico, estar formados sabiendo lidiar con las permanentes crisis.”


Luego de que destacara esta fortaleza, le consultamos respecto de nuestras debilidades al respecto. En este sentido, Guillermo señala: “Nuestra primera debilidad es que no tengamos la carrera de Nutrición en la UNR. Sí existe la Maestría en Seguridad Alimentaria en el CEI (de la que soy uno de los primeros egresados), pero podríamos trabajar, por ejemplo, producción de alimentos en articulación con todas las Facultades: Ciencias Agrarias, Derecho, Ciencia Política, Ciencias Veterinarias… Hay que replantearlo porque el mundo está cambiando y la alimentación es fundamental para el desarrollo de la humanidad.”


Además agrega: “Actualmente no hay una institución en la región que canalice todo lo que se sabe en materia de nutrición. Hoy todos pueden aportar: desde la Psicología, la Economía, las Ciencias Agrarias… Con el objetivo de hambre cero, se debe abordar la situación sanitaria del territorio de manera interdisciplinaria. Esto implica, entre otras cosas, el transporte, la semilla, la comercialización… En España, si bien no tienen un buen sueldo, trabajan interdisciplinariamente, investigan, le dan mucha importancia a las problemáticas alimentarias, por ejemplo, trabajan con África para mejorar el tema del hambre desde esta perspectiva interdisciplinaria.”


PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Guillermo Scarinci participó del 17th International Congress of Dietetics, donde presentó tres trabajos de investigación, que luego fueron publicados en una Revista de Nutrición y Dietética española.***


De este modo destaca Guillermo la magnitud del evento y su abordaje temático: “Al Congreso asistieron 2.000 personas, provenientes de 40 países. Estuvo presente el presidente de la Organización Española de Nutrición y Dietética y, por ejemplo, estaba la presidente de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición… En el Congreso se recalcó la importancia de la profesión de los nutricionistas en el desarrollo humano. De los 17 objetivos que la OMS señala para el desarrollo sostenible (ODS), 9 se refieren a la nutrición. Asimismo, se abordó cómo se trabaja, desde nuestra profesión, la cuestión económica, social y ambiental de nuestro planeta.”


En adición a lo anterior, el docente recalca: “La alimentación nos atraviesa en todos los órdenes de la vida, es una necesidad básica. La situación sanitaria es muy importante para la prevención de enfermedades. En el Congreso nos escuchamos 40 países y todos coincidíamos en lo mismo: las decisiones políticas no llegan a tiempo, no llegan a las personas, no llegan para frenar la epidemia de malnutrición, ya sea por déficit o por exceso, al no ser parte de la agenda de los países, pareciera que no les importa.”


NUEVAS POSIBILIDADES DE ACTIVIDADES CONJUNTA

Los encuentros académicos internacionales generados se convierten siempre en la antesala de nuevas oportunidades de trabajo futuro. En este sentido, Guillermo señala: “Está en carpeta la posibilidad de que un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid realice un intercambio en nuestra Facultad, para ellos tiene buena prensa la nutrición como la trabajamos aquí, incluso, previo a mi viaje, hablé con el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNR, Mariano Gárate, para avanzar en un posible Convenio con la Universidad Autónoma de Madrid.”


Por otro lado, en relación a la Universidad de Alicante, Scarinci precisa: “En la Universidad de Alicante se abrió una puerta para que vengan a hacer una pasantía en la UNR.”


TRANSFERENCIA

Tras su regreso a Rosario, el docente pone a disposición lo enriquecedor de esta estancia académica en el exterior, en el marco de su labor en la UNR: “La transferencia se hace cotidiana. La experiencia me impactó en lo profesional para seguir trabajando, tanto en docencia, como en investigación y en extensión, dándole otra visión a la temática alimentaria. Incluso procurando convencer a las autoridades en este sentido también.”


Por otro lado, el enfoque interdisciplinario respecto de la alimentación se evidencia en el curso ofrecido a los adultos mayores. En sus palabras: “En el marco del Programa Universidad para Adultos Mayores, el curso de alimentación saludable se borda desde la interdisciplina con 9 profesionales de distintas áreas (psicóloga, nutricionista, farmacéutico, médicos, odontóloga, enfermera, fonoaudiologa)… Se aborda la Seguridad Alimentaria como derecho humano".


En el ámbito de su participación en la carrera de Enfermería, Guillermo menciona: “Este año se modificó el Plan de la carrera de Enfermería e incluimos en el nuevo Plan el tema Seguridad y Soberanía alimentaria. Esto fue aprobado por CONEAU.”


El docente beneficiario del Programa AVE está trabajando la influencia de los medios de comunicación en la alimentación escolar, en el marco de una investigación financiada por el Ministerio de Salud de la Nación. Por otro lado, participa en tareas de extensión en distintos espacios de nuestra ciudad, además de formar parte activamente del Programa Universidad Saludable en UNR. Al respecto detalla: “Estamos trabajando en un cambio de paradigma dentro de la UNR, trabajando para que podamos acreditar como Universidad Saludable ante el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, comenzamos con la Universidad libre de humo, propuestas de actividad física, como la organización del Primer Maratón de la UNR y el trabajo de alimentación saludable junto al Área de Comedores Universitarios.”

 

 

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

** Aproximación a la dieta Mediterránea desde el consumo de frutas y verduras: un análisis de 3 muestras de adolescentes residentes en Argentina, España y Marruecos. Mengarelli, Mora, Montero, Scarinci; Anzid, Cherkaoui. Nutr. clin. diet. hosp. 2013; 33(supl. 1): 37 Nutr. clin. diet. hosp. 2013; 33(supl. 1): 37

*** 1- “STRATEGIC PLANNING ADAPTED TO INSTITUTIONALIZED ELDER ADULTS”. 17 th International Congress of Dietetics. Spain, Granada on Septembre 7th-9th, 2016; 2- “STRATEGIC PLANNING ADAPTED TO INSTITUTIONALIZED ELDER ADULTS ARE SCHOOL INTERVENTIONS EFFECTIVE TO PROMOTE FRUIT AND VEGETABLES CONSUMPTION? RESEARCH IN 5 ARGENTINE JURIDICTIONS” 17 th International Congress of Dietetics. Spain, Granada on Septembre 7th-9th, 2016/; 3- “STRATEGIC PLANNING ADAPTED TO INSTITUTIONALIZED ELDER ADULTS Overweight (OW) and obese (O) adolescents: preliminary study of erythrocyte deformability (ED), lipid profile (LP) and membrane cholesterol (Cholm)”. 17 th International Congress of Dietetics. Spain, Granada on Septembre 7th-9th, 2016)