Rosario, 21/09/2017 | 12:18
Noticias Institucionales

Más de 450 estudiantes encarnan a diputados y senadores

Participan del 3er Modelo de Poder Legislativo Argentino, en el que presentaron más de 254 preproyectos de ley sobre cuatro tópicos. Es un proyecto de extensión universitaria radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y la Facultad de Derecho.

Docentes e investigadores dieron charlas sobre los temas tratados.

Imágenes

El Modelo de Poder Legislativo Argentino es un proyecto de extensión en el que estudiantes secundarios tienen la posibilidad de ponerse en la piel de diputados y senadores, para presentar preproyectos de ley, debatirlos y modificarlos. Del 13 al 15 de septiembre se reúnen en la Facultad de Derecho para debatirlos y simular el trabajo realizado en la cámaras de diputados y senadores.

"Lo que le planteamos a los estudiantes es que ellos durante tres jornadas representen y simulen ser un legislador nacional. A cada uno se le asignó un partido político con representación en la cámara de hoy, no es que los inventamos sino que son los partidos de hoy. Les propusimos cuatro tópicos para investigar y trabajar: megaminería, modificación de la ley de migraciones, ejecución penal (sistema carcelario), y ley penal juvenil.

La propuesta era que ellos investiguen sobre los temas, investiguen el posicionamiento de los legisladores a los que fueron asignados, y presenten preproyectos de ley," explica Lucas Barberis, coordinador del proyecto, quien explica cómo será la jornada de trabajo para los participantes: "Después de la presentación de los tópicos, se realiza la primer reunión de bloque, donde cada cámara define el orden de prioridad de los cuatro temas y empieza a legislar sobre eso. Va a haber un momento de debate en general, donde la idea es que cada uno va a volcar las opiniones que tiene sobre el tema o su partido tiene sobre el tema, si es por la positiva, por la negativa o cuál es la idea, como si fuera un debate general en la cámara, los fundamentos y para dónde va a apuntar.

Después van a estar las presentaciones de proyectos por bloques, con todos los proyectos. Lo que les proponemos es que lleguen a un acuerdo primero en su bloque para que presenten un proyecto, después se defiendan los proyectos y se voten. Ahí va a quedar un proyecto de mayoría, un proyecto de la primera minoría y de la segunda minoría. Al proyecto del dictamen de mayoría se le van a realizar modificaciones. Después se aprueba, al final de la jornada, y ese proyecto que discutió diputados, mañana lo van a recibir los senadores, y lo que trabajaron los senadores, mañana lo van a recibir los diputados. Todo como sería en las cámaras, pero acortando la mayor cantidad de tiempo porque sino deberían estar más de una semana."

Cada participante se pone en la piel de un legislador que está actualmente en funciones, y, si bien pueden poner opiniones e ideas personales en los preproyectos de ley que presentan, deben estar referenciados con los partidos que les tocó representar. Por eso hay 35 asesores universitarios que acompañan a cada uno de los bloques, para chequear que el discurso y los preproyectos de ley sean propios del partido. El coordinador del proyecto explica que "ahí puede entrar a jugar gente que quedó designada en un partido que no le gusta y que se tenga que poner en la piel de esos legisladores y defender una idea con la cuál no está de acuerdo," lo que le da mayor riqueza al trabajo.

Durante las jornadas de trabajo hay 30 jóvenes extensionistas que, como resalta Barberis, hoy forman el staff de coordinación y de asesores, pero son ingresantes de las carreras que estudian, con el agregado de que "el año pasado participaron como legisladores, y hoy están todos en la coordinación."

• Publicado: 2017-09-12
  • Periodistas: Juan Manuel Amatta