Rosario, 21/09/2017 | 12:57

Jornada sobre “Género, Universidad y Política”

El pasado jueves 7 de septiembre, se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, la Jornada Institucional de debate “Género, Universidad y Política” organizada por el Programa Género y Universidad de la Universidad Nacional de Rosario conjuntamente con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) y el Congreso de la Nación.

La Directora del PGU Patricia Rojo y la Diputada Nacional Ana Copes, en la apertura de la Jornada

Imágenes

La Jornada se desarrolló en el ámbito del Congreso de la Nación y comenzó con la reunión interna del Comité Académico de Género del Grupo AUGM. La misma estuvo presidida por nuestra Universidad, quién actualmente tiene a cargo la coordinación del Comité y participaron las representates de las universidades miembros: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional del Sur (UNSur), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Durante la tarde,  Patricia Rojo (Directora del Programa Género y Universidad) dió comienzo al pirmer panel "Problemáticas y desafíos de la Agenda Política de Género de Argentina y la región", del que además participaron: María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur), Fernanda Gil Lozano (Parlamentaria del Mercosur) y María Cristina Álvarez Rodríguez (Diputada Nacional) y fue moderado por Ana Copes (Diputada Nacional).

La conferencia de cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Maria Luisa Femenías quien disertó sobre “Violencia contra las mujeres: obstáculos para enfrentarla". Luego de su presentación se realizó un debate y puesta en común de ideas que nos permitieron arribar a conclusiones conjuntas.

Teniendo en cuenta los objetivos fundantes del Pograma Género y Universidad, que plantean al mismo como un programa de gestión y acción para transversalizar la perspectiva de género, esta actividad construye y suma reflexión y acción para consolidar los objetivos del mismo. Estos espacios son de gran relevancia para generar intercambio de ideas, colaboración entre campos de acción diferentes, con la interconexión necesaria, entre la política, la academia y la sociedad.