Rosario, 22/11/2017 | 11:44
Noticias Institucionales

El filósofo Enrique Dussel recibió un Honoris Causa

El académico argentino, naturalizado mexicano, fue uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, que critica el método filosófico clásico, eurocéntrico y propone un pensamiento propio de Latinoamérica.

El Rector de la UNR hizo entrega de la distinción.

Video

Enrique Dussel, referente en el campo de la Filosofía de América Latina, fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Rosario, con el padrinazgo del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity. El evento se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU), en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias de la Religión en el Instituto Católico de París y Doctor en Historia en La Sorbonne, Dussel es hoy un destacado investigador en estas áreas de estudio.

En la década del setenta, creó junto con otros filósofos argentinos el movimiento Filosofía de la liberación, fuertemente crítica de la filosofía eurocéntrica, porque la considera opresora, y propone un pensar “desde la realidad de los pobres, los extranjeros, los huérfanos, los de la periferia”.

Durante la dictadura cívico militar de nuestro país, se vio obligado a exiliarse en México, donde aún vive y donde publicó su célebre libro Filosofía de la liberación (1975).

“La nacionalidad argentina es irrenunciable -afirmó Dussel-, por motivos histórico-políticos asumí también la nacionalidad mexicana, para poder comprometerme en ese país, pero siempre he pensado que tanto Argentina como México son dos patrias chicas y América Latina es la patria grande. Y yo siempre me he sentido latinoamericano”.

En su ponencia luego de recibir la distinción, se propuso “explicar qué es la Filosofía de la Liberación a no filósofos”. “La filosofía de liberación es una filosofía latinoamericana. Quizás la única. Las otras repiten, son ‘sucursaleras’, no surgen desde nuestras problemáticas”, explicó el nuevo honoris causa de la UNR y agregó: “Construimos un pensamiento crítico a partir de los oprimidos contra el sistema. Formulamos una filosofía contra la dictadura militar”.

Este movimiento fue generacional, se expandió por todo el país, en cátedras de universidades nacionales. En 1973 el Comando José Rucci colocó una bomba en la casa de Enrique Dussel y en 1975 lo expulsaron de la Universidad y se exilió en México. “Pude seguir pensando pero junto al Caribe, junto a Centro América y más cerca de los latinos de Estados Unidos”, resaltó Dussel.

“La gran tarea en este momento es re-construir una historia, desarrollar un pensamiento del Sur global, es decir, debemos estar en diálogo con África, con el mundo islámico, con la India, con la China. En este momento esa es la tarea y hemos empezado”.

El filósofo terminó su conferencia invitando a “pensar todo de nuevo, cada generación lo ha hecho. Nosotros tenemos una necesidad radical de hacer una crítica a un pensamiento que justifica nuestra pobreza y nuestra dependencia: un colonialismo epistemológico, debemos hacer una descolonización. Soy muy optimista, tenemos mucho por hacer”.

Periodista: Stefanía Sahakian

• Publicado: 2017-09-01
  • Periodistas:
  • Fotógrafos: Pablo Correa
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Honoris Causa

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0