Rosario, 22/11/2017 | 08:08
Noticias RSS
Blog de notas

Cristóbal Cobo: "Las tecnologías ya son invisibles, pero fuera del aula"


El Dr. Cristóbal Cobo, profesor e investigador en educación y tecnologías, visitó nuestra Universidad para participar del segundo encuentro del ciclo de conferencias Pase al frente. 

Para el especialista, los aprendizajes ocurren todo el tiempo, dentro y fuera de la educación formal.

Imágenes

Video

Invitado por la Cátedra Estudio y análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación, dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana de nuestra Universidad, y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, además de exponer y defender sus ideas en el ciclo Pase al frente, el Dr. Cristóbal Cobo mantuvo un diálogo con la Dirección de Comunicación Multimedial donde se refirió a las razones por las cuáles nos ha costado tanto traer la cultura digital a los entornos escolares.

 

"Tenemos profesores que no cuentan con los recursos, las herramientas y la preparación pero, al mismo tiempo, también tenemos cosas prometedoras. Tenemos  una educación de excelencia que coexiste con el tipo de educación que hoy queremos cambiar", afirmó el  especialista, actualmente Director del Centro de Estudios Fundación Ceibal en Uruguay, y agregó: "Los países de la región han puesto un enorme énfasis en reducir los rezagos económicos. Sin embargo, los cambios en infraestructura no necesariamente se convierten en cambios en las prácticas educativas".

 

Para el autor de obras como Aprendizaje invisible y La innovación pendiente, el modelo de la educación tradicional necesita pensarse desde nuevas perspectivas: demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su vez resulte inclusiva.

 


Revolucionar la educación

 

Con una intención claramente provocadora, en su libro Aprendizaje invisible, publicado junto al Dr. John Moravec, los investigadores se preguntan: ¿merece la pena luchar por una reforma educativa? La respuesta, entonces, es negativa. Más bien parece que estamos ante el momento de empezar de nuevo: lo que necesitamos es una revolución.

 

"La educación siempre está sometida a reformas. Pero me preocupa la falta de consistencia. Rápidamente se quiere introducir una modificación cuando aún no se alcanza a evaluar lo que no funcionó en una política previa. Tal vez las innovaciones no tienen que venir de arriba-abajo, sino de otros espacios: pensar cómo amplificamos los proyectos que son realmente potentes, cómo generamos procesos de contagio", destacó el Dr. Cobo.

 

Para el especialista, los aprendizajes ocurren todo el tiempo, dentro y fuera de la educación formal. "Cuando se incorpora la tecnología en la educación, se piensa que los chicos van a aprender más rápido, que las TICs van a hacer más eficientes los procesos de transferencia de conocimientos. No osbtante, el cambio más importante que encontramos es que las tecnologías digitales destruyeron los límites entre los contextos de aprendizaje. Aprender y no aprender, la educación formal e informal: esos límites se desdibujaron. Hoy estamos todo el tiempo aprendiendo. Entonces, nuestro radar tiene que ser más amplio. La estructura de la educación formal invisibiliza esos aprendizajes", subrayó. Ciertamente, las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles. Muchas veces, el culto a la medición de los resultados y los modelos de memorización fragmentada operan fuertemente en esos proceso de invisibilización.

 

"Los sistemas educativos están hechos para perpetuar el sentido por el cual fueron creados -continuó el Dr. Cobo- pero no necesariamente para generar estas otras dinámicas de aprendizaje más caóticas, más horizontales, más lúdicas, atemporales, acontextuales. No debería premiarse exclusivamente el dominio de un saber sino también la capacidad de generar equipos y de resolver problemas complejos".

 

 

Educación transmedia y knowmads

 

"La educación siempre ha sido transmedia", afirmó el profesor visitante. "Siempre ha sido multicontextual. Hoy tenemos una oportunidad increíble de jugar con los distintos lenguajes. Tenemos que pensar en cómo empapar a la universidad en esos lenguajes. Ya es tiempo de explorar y validar otros canales como relevantes y valiosos. En este sentido, un video puede tener igual o más impacto que un paper, pero aún no sirve para reconocer a un académico".

 

En este contexto cultural y mediático donde todo es espacio de aprendizaje y oportunidad de intercambio, aparecen nuevos protagonistas invisibles: los knowmads, o nómades del conocimiento. Según explicó el Dr. Cobo, "un knowmad no está restringido por la edad. Tampoco es un diestro en tecnología. Es quien está en proceso de re-aprender de manera permanente, de formas más ubicuas".

 

Para Cobo, uno de los desafíos de la educación actual es la gestión de la información. "Poder calibrar qué información es confiable y qué información no lo es, y poder administrarla. Un curador de conocimiento tiene mucha capacidad de deshacerse de información basura. Gastamos una enorme cantidad de tiempo, energía y atención en eso. Y es algo que los docentes también enseñamos a nuestros estudiantes".

 

Cristobal Cobo reconoce, en ese sentido, que los docentes están hoy en el ojo del huracán. "Se espera que los docentes resuelvan muchos problemas que la sociedad no ha sido capaz de resolver. Esa es una mirada hipersimplificada. Las expectativas sobre los docentes no guardan relación con lo que la sociedad les entrega. Si les exigimos mucho, también tenemos que darles mucho", reflexionó.

 

Evidentemente, el docente dejó de ser el único canal de entrega de información a los sujetos, la única fuente de conocimiento. "Más bien, me gusta pensar en el docente como un generador de conflictos cognitivos. Ayuda a pensar los temas y los problemas de una manera distinta. Genera espacios de diálogos y debates", indicó.

 

 

Tecnologías en el aula

 

Respecto a la problemática de la penetración de los dispositivos móviles en el aula, el especialista sostuvo que el aprendizaje con un buen uso del teléfono amplifica, hiperconecta y transmediatiza la discusión oral con otros canales que pueden enriquecer el debate. "El tema no está en telefono sí / teléfono no: está en el para qué. Si lo convertimos en un dispositivo que genera transformación en las relaciones y en los tipos de construcción de conocimiento; entonces, que venga el teléfono. Las tecnologías ya son invisibles, pero fuera del aula. Creo que en algún momento vamos a hablar menos de los aparatos y más de las ideas que los aparatos nos ayudan a conectar", concluyó.



  • Publicado: 2017-08-28
  • Periodistas: Anahí Lovato
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Educación