Rosario, 21/11/2017 | 06:16
Noticias RSS
I+D - Investigación más Divulgación

El periodismo científico en tiempos de la posverdad


El periodista Lucas Viano reflexionó acerca  del desafío de lidiar contra informaciones falsas y artículos de pseudociencia, durante el Encuentro de corresponsales del portal de divulgación Argentina Investiga en el que participa la UNR junto a setenta instituciones de educación superior.

Viano fue elegido entre las cien personalidades más destacadas de la última década.

Imágenes

En la actualidad los aspectos emotivos y las creencias tienen más peso a la hora de modelar la opinión pública que los hechos objetivos. Este escenario se presenta como un gran desafío para el periodismo científico porque debe lidiar contra informaciones falsas, artículos de pseudociencia y una fuerte corriente anticientífica.

 

¿Cómo funcionan estos mecanismos de difusión y qué estrategias se pueden tomar para neutralizarlos? fue el tema desarrollado por el periodista Lucas Viano en el 9° Encuentro de “Argentina Investiga”, el portal de divulgación científica de la Secretaría de Políticas Universitarias. Del mismo participó la UNR junto a  Universidades de todo el país.

 

Periodista de la Voz del Interior y colaborador del sitio web en español de la revista Scientific American, Viano es además referente en la especialidad de Periodismo Científico en la Universidad Nacional de Córdoba. Este año fue elegido entre las 100 personalidades más destacadas de la última década en Comunicación-Periodismo de Argentina, distinción que otorga la Fundación Konex.

 

“El concepto de pos verdad es un neologismo para denominar a una noticia falsa”, explica Viano y agrega que  en los últimos años la irrupción de las redes sociales hizo que estas noticias circulen más.  A modo de ejemplo mencionó algunas informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, tales como:

 

Donald Trump: “Nadie sabe realmente si el cambio climático existe”

 

“La animadora estadounidense Tila Tequila cree que la Tierra es plana”

 

“Las vacunas enferman a nuestros niños”

 

Rodríguez Larreta: “Los homo sapiens combatieron contra los dinosaurios”

 

Aníbal Fernández: “La pobreza en la Argentina es menor que en Alemania”

 

Dado que la creación de relatos está en la naturaleza humana, “en la cultura de la sociedad perduran conceptos de la ciencia ficción”, analiza.  Además hay que considerar “la preferencia adaptativa” que es aquella en la que se adaptan los argumentos de acuerdo a nuestras perspectivas, explica el periodista. A esto se suma la cantidad de  información, la falta de tiempo para procesarla y la propagación a través de las redes sociales.

 

Según Viano, la brecha es desigual porque mientras los discursos de la posverdad apelan a la emoción y se presentan como absolutos, los de la ciencia son áridos y hay que hacerlos amenos. Además, la verdad científica no es absoluta, sino operacional en relación a lo que se puede comprobar en ese momento. Pero también  resalta que “la ciencia no es tal si no se comunica”

 

El periodista afirma que el sistema científico está pasando por una crisis debido a los casos de fraude y plagio así como a la imposibilidad de reproducir resultados. Por ejemplo, en el mes de abrl de este año, China debió rectificar 107 artículos científicos siendo una de las principales causas "la revisión por pares". Este método es aplicado a todos los manuscritos a fin de aprobar su publicación en revistas académicas o para evaluar las solicitudes de financiaciones. Los puntos que se tienen en cuenta son la calidad, originalidad, rigor científico, factibilidad, antes de la aparición del texto a la luz pública.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China se pronunció con una posición de cero tolerancia frente a la falsificación  y fraude de los investigadores. En tanto la corte de este país sentenció que los investigadores y fabricantes de medicamentos que hayan causado la muerte de algún paciente serían condenados a cárcel, o incluso, a la pena de muerte.

 

 

Acercar la ciencia a la sociedad

 

Entre los mecanismos para crear noticias falsas, Viano enumera la supuesta  imparcialidad cuando se muestran las dos posturas extremas y el sesgo de confirmación, que es la tendencia a  interpretar  la información según las propias creencias, dando  menos consideración a posibles alternativas. La gente muestra esta tendencia cuando reúne o recuerda información de manera selectiva, o cuando la interpreta sesgadamente. El efecto es más fuerte en publicaciones con contenido emocional y en creencias firmemente enraizadas. Esto ocurre con la información que circula en nuestras propias redes sociales generando “burbujas informativas”.

 

También está la intención de sembrar la duda sobre un conocimiento y la  verborragia, una forma desmedida de expresar y manifestar los pensamientos que incluye extensas listas del estilo: “Cincuenta razones para no vacunar a los niños”. También están las teorías conspirativas, los falsos expertos, la selección de pruebas sin tener en cuenta otras, las expectativas imposibles que exageran el error y “la falacia del espantapájaro” que consiste en distorsionar los argumentos del otro.

 

El especialista recomienda estar atento ante titulares exagerados, sitios web sospechosos, errores de ortografía, imágenes extrañas, ausencias de marcas de tiempo, autor, fuentes o datos, como una forma de reconocimiento de estas noticias falsas.

 

Para contrarrestarlas, Viano considera que la clave es “acercar la ciencia a la sociedad”. Y entre las estrategias que pueden trazarse desde el periodismo científico, nombró: desmitificar que el discurso científico es aburrido, escribir sobre la crisis del sistema científico,  aplicar el equilibrio de fuentes sólo cuando exista una controversia, explicar los mecanismos de creación de noticias falsas que están circulando y desacreditarlas.

 





Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0