23 de Enero 2018

18/08/2017

Ley 26899: reunión informativa por su implementación

La SeCyT convocó a secretarios de C y T de facultades para una charla a cargo de la Mg. Paola Bongiovanni. El objetivo: informar de los próximos pasos a seguir como resultado de la ley de acceso abierto a la producción científica.

Tags: ESPACIO SeCyT

por Claudio Pairoba*

Organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se organizó una charla informativa a cargo de la Mg. Paola Bongiovanni, Coordinadora General de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, dirigida a l@s secretari@s de ciencia y tecnología de unidades académicas. Durante la misma se informó acerca de los requerimientos que establece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el fin de adaptarse a la ley 26.899 que establece la difusión de la producción científica de organismos que desarrollan investigación con fondos del Estado.

¿Cual fue el objetivo de la reunión?
Paola Bongiovanni: El objetivo fue hablar con l@s secretari@s y comentarles los avances de lo que estamos trabajando en el marco del Comité de Acceso y Abierto y desde la Unidad de Gestión de Acceso Abierto que fueron creados por una resolución de Consejo Superior del año 2016 en la universidad.

Esta resolución ordena, de alguna manera, lo que son las iniciativas de acceso abierto de la UNR. También se busca empezar a trabajar de forma coordinada e institucionalizada en lo que es nuestro repositorio institucional de acceso abierto, el Repositorio Hipermedial UNR. Asimismo, informarles sobre todos los requerimientos que tiene la reglamentación de la ley de acceso abierto, como para que lo puedan transmitir a sus investigadores.

¿Cuáles son los próximos pasos?
PB: Buscamos empezar a trabajar de forma coordinada, hacer capacitaciones y definir los equipos de trabajo que van a tomar a su cargo la tarea de publicación en el repositorio o de capacitar a sus propios investigadores dentro de las facultades. Como algunos no estaban al tanto de todo lo que tiene que ver con Ciencia Abierta y Acceso Abierto, se hizo al principio una introducción conceptual (ver presentación adjunta).

El establecimiento de la ley implica medidas a tomar que involucran a las universidades.
PB: Les comenté que estamos trabajando en lo que es el establecimiento de la política de Acceso Abierto de la UNR por una ordenanza que nos pide la reglamentación de la ley, lo cual tiene que estar aprobada antes de noviembre de este año. La tenemos que registrar en el sistema Nacional de Repositorios Digitales.

La vision de la SeCyT
Elena Orellano, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR, expresó su enfoque del tema. “La reunión de hoy está concatenada con la iniciativa Ciencia Abierta, destinada a hacer accesible toda la producción en Ciencia y Técnica desde la UNR”, manifestó.

“Cualquier interesado en el ámbito que fuere puede acceder a esa información. Incluso desde otros países”, concluyó Orellano.

*Claudio Pairoba es miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Notas relacionadas

1. Jornada de Acceso Abierto a la producción científica.

2. Se lanzó el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología

• Por Claudio Pairoba

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017