Rosario, 19/04/2014 | 11:49
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Estudian la incidencia del alcohol en el rendimiento académico


En una investigación de la UNR  sobre el uso de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico de estudiantes del área salud,  el 72% de los alumnos  afirmó  tomar preferentemente cerveza y vino  pero  se trata de un consumo de poco riesgo en la mayoría. En los casos de ingesta nociva se pudo comprobar un bajo desempeño en las carreras.

Alejandra Ballerini y Marta Ballistreri dirigen la investigación


El objetivo de la investigación es caracterizar  el uso de bebidas alcohólicas en estudiantes de las carreras Licenciatura en Enfermería, Fonoaudiología y Medicina de la UNR, Licenciatura en Enfermería, Obstetricia y Educación para la Salud de la Universidad de Santiago del Estero y relacionar el patrón de uso de dichas bebidas con el desempeño académico de los estudiantes.

 

El estudio se basa en la presunción de que tal consumo puede aumentar la probabilidad de que estos estudiantes se transformen en profesionales con uso problemático de alcohol u otras drogas lo que podría llegar a interferir en su actividad. Además, durante el período de formación académica, el  abuso podría retrasar su egreso o precipitar el abandono de la carrera.

 

Se utilizó como instrumento un cuestionario auto administrado que tiene dos partes: una que revela datos sociodemográficos y del desempeño académico de los estudiantes y la otra, es el test para identificación de problemas relacionados con el uso de bebidas alcohólicas (AUDIT), desarrollado por la Organización Mundial para la Salud como método simple de identificación del consumo excesivo de alcohol.

 

“Hay que diferenciar entre uso, abuso y dependencia”, explica la directora del proyecto, Marta Ballistreri. La palabra uso se refiere a cualquier ingesta  de alcohol. Si es de  bajo riesgo significa que respeta las orientaciones médicas  y legales y no termina en problemas.

 

El término abuso se refiere a cualquier nivel de riesgo, desde  aquel con consecuencias  peligrosas tanto para el que lo usa como para los que lo rodean,  hasta el uso perjudicial o nocivo  que resulta en daño físico, mental para la salud de la persona, así como consecuencias a nivel social (daños a otras personas, lesiones, peleas, grescas).

 

Y  la dependencia alcohólica incluye un deseo muy fuerte a consumir la bebida, asociado a dificultades en controlar su uso  a pesar de las consecuencias negativas, asignar prioridad al acto de beber sobre otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y presencia de abstinencia fisiológica cuando el uso del alcohol es interrumpido.

 


 

En relación al consumo de bebidas alcohólicas, el 72% de los estudiantes afirmaron hacerlo y el 28% declararon no consumir. Entre las bebidas preferidas están  la cerveza (54%) y el vino (52%) y  “llama la atención que sólo el 9% declara consumir mezclas, teniendo en cuenta los datos aportados por diferentes investigaciones en torno al uso de energizantes en jóvenes”, expresa la Psicóloga Alejandra Ballerini.


De los estudiantes que consumían bebidas alcohólicas se encontró que el 93% realizaban consumo de bajo riesgo o abstinente, el 3% un consumo de riesgo, otro 3% un consumo  nocivo o perjudicial y un 0,82% un uso dependiente.


El grupo de estudiantes que realizaba un consumo de riesgo cursó en el último año entre 1 a 7 materias, pero regularizaron y aprobaron en promedio 3. En tanto los que realizaban un consumo perjudicial o nocivo cursaron entre 1 a 5 materias, en promedio regularizaron la mitad de las asignaturas cursadas, rindieron todas las regularizadas pero sólo aprobaron la cuarta parte.  Y en  cuanto a los estudiantes con probable dependencia a las bebidas alcohólicas, cursaron dos asignaturas, rindieron sólo una y no aprobaron ninguna.

 


Alcohol y rendimiento académico 2.mp3 - Victoria Arrabal

 

 

“Las consecuencias de un consumo de riesgo nocivo o dependiente pueden extenderse a no realizar las actividades que les insume cada materia, tener que faltar a clase, mostrar bajo rendimiento en los exámenes finales e incluso desaprobar  los mismos”, expresan las investigadoras.


Diversos estudios internacionales encontraron que jóvenes que hacían abuso muchas veces no cumplían sus obligaciones académicas, también que el riesgo de reprobar materias era mayor entre los alumnos  con uso abusivo de alcohol que entre los que consumían con bajo riesgo y que durante el cursado de las materias,  podían aparecer falta de atención, ausencia, tardanzas o quedarse dormidos en las aulas.



Proyecto  “Consumo de bebidas alcohólicas y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios del área salud”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Directora: Marta Ballistreri,  Licenciada en Enfermería, especialista en capacitación e investigación sobre el fenómeno de la droga, Profesora titular de la Escuela de Enfermería de la UNR. Codirectora: Alejandra Ballerini,  psicóloga, jefe de trabajos prácticos de la Facultad de Psicología de la UNR.

 

 



  • Publicado: 2009-03-13
  • Periodistas: Victoria Arrabal -
  • Fotógrafos: Radio Universidad
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  • Realizadores: -
  • Categoria: Salud

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¿Cuál ha sido la respuesta de los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Santiago del Estero, ante los resultados de esta investigación?

Por María Elena Napione Bergé el 19/04/2014 11:49