Rosario, 18/08/2017 | 12:04
Noticias Institucionales

Proyecto Internacional para Integrar a Personas con Discapacidad

La Universidad Nacional de Rosario, participa junto a otras universidades latinoamericanas del proyecto impulsado por la Unión Europea para la integración para personas con discapacidad MUSE.

Los participantes de la mesa redonda se dirigen a los concurrentes.

Imágenes

El proyecto MUSE es una iniciativa de la Unión Europea orientada a favorecer el acceso de personas con discapacidad a la educación superior y su posterior salida laboral. Este proyecto desarrollado inicialmente en universidades europeas como la Universidad de Alicante (España) o la Universidad de Coventry (Reino Unido), tiene su vertiente latinoamericana con la participación de la Universidad Nacional de Rosario, La Universidad de Colima (México), La Universidad de Viña del Mar (Chile), la Universidad Nacional del Litoral, el Tec-Egade de Monterrey (México) y la Universidad de Magallanes (Chile).

Las actividades comenzaron el lunes en la Sede de Gobierno de nuestra Universidad con una mesa redonda sobre integración y oportunidades laborales para personas con discapacidad y continuarán a lo largo de toda la semana con talleres de formación a cargo de expertos, que se dictarán en la sede local de Funpei ubicada en Puerto Norte.

Mesa Redonda Nacional “Integración y oportunidades laborales para personas con discapacidad”

El pasado lunes 7 de agosto, en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de nuestra Universidad se llevó a cabo la primera Mesa Redonda Nacional del Proyecto MUSE “Discapacidad y Modernización: garantizar una educación de calidad para los estudiantes con discapacidad”.

Organizada conjuntamente por el Área de Accesibilidad para personas con discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y el mismo Proyecto MUSE, la Mesa contó con representantes de diversos sectores que se encuentran trabajando por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Dicha actividad tuvo como objetivo sensibilizar a actores estratégicos acerca de la temática de la convocatoria.

Los expositores invitados para esta ocasión fueron Martín Arregui, Director de Promoción de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Maximiliano Marc, Sub-Secretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; Gustavo Cuneo, Gerente de la Distribuidora Luis Roberto Cuneo (ARCOR) y Maria Rosa Julián, Presidenta de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (APPLIR).

La apertura estuvo a cargo del Sr. Rector de nuestro universidad  Dr. Arq. Héctor Floriani, quien cedió la palabra a los respectivos disertantes, la Lic. Natalia Pieroni, Coordinadora Área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad de la Secretaria de Extensión Universitaria estuvo a cargo de la moderación del panel. La actividad contó con amplia convocatoria, haciéndose presentes autoridades universitarias, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y público en general.

Talleres de Capacitación

El objetivo de estos talleres es capacitar a los representantes de las instituciones latinoamericanas para la adaptación de los contenidos de los módulos y su replicación en sus instituciones de origen.

Durante la semana de trabajo comprendida entre el martes  8 y el viernes 11 de agosto  se desarrollarán los siguientes temas:

• Entendiendo la Educación Inclusiva: Desarrollo de un Currículo Flexible.
  • Educación Inclusiva: Enseñando a los Profesores, Desarrollo Profesional para un Aula Inclusiva.
  • Implementación Práctica de la Obligación Legal dentro de las IES: Derecho a la Educación bajo el Derecho Internacional.
  • Servicio de Apoyo al Estudiante y Medidas para Estudiantes con Discapacidad: Enseñando a los Profesores,  Capacitación Profesional hacia una Educación Inclusiva.
  • Plan Estratégico de Discapacidad: Crear una Cultura Inclusiva en el Campus Universitario.
  • Tecnología Asistida: Gestión de la Asignación de la Tecnología de Asistencia entre Estudiantes con Discapacidad.
  • Post-Educación: Formación Vocacional.
  • Discapacidad y Desigualdad de Género: Desarrollo de un Currículo Flexible.

• Publicado: 2017-08-09
  • Periodistas: Tomás Labrador