Rosario, 18/08/2017 | 12:05
Noticias Institucionales

Observatorio de Situaciones de Violencia

La Universidad Nacional de Rosario ofrece un servicio de asesoramiento, acompañamiento y recepción de denuncias de situaciones de violencia dentro del ámbito de  la institución.

El equipo interdisciplinario atiende en Corrientes 2001.

Imágenes

Violencia es toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria, en grado de amenaza o efectiva, que ponga a una persona en desventaja frente a otra y que cause lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

En el ámbito educativo, las situaciones de violencia devienen de una ruptura del lazo social en contextos de desigualdades económicas, sociales, culturales, entre otras. El quiebre de la alianza docente-alumnos, y docente-familia, por ejemplo, es producto de un resquebrajamiento en las relaciones interpersonales, entre pares, laborales, familiares, espacios de recreación, institucionales. Asimismo se produce la declinación de la función del adulto con respecto al cuidado de las infancias y las adolescencias.

Con el objetivo de atender estas situaciones, desde hace dos años está funcionando en esta Universidad un Observatorio de Situaciones de Violencias desde una perspectiva interdisciplinaria. El espacio fue creado para prevenir, asesorar e investigar la problemática contando con las herramientas adecuadas para poder encauzar las distintas situaciones que se pudieran llegar a plantear al respecto, según explica su directora Pamela Pighin.

El Servicio está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales de  psicólogía, trabajo social, derecho y mediación quienes reciben personalmente o vía correo electrónico las inquietudes de cualquier integrante de la comunidad universitaria. Asimismo, se organizan talleres vivenciales para prevenir y desnaturalizar las situaciones de violencia.

“En las charlas apuntamos a la prevención, no sólo acercarse cuando hay una situación de violencia sino si hay un cierto malestar o tensión en un grupo de trabajo ya sea docente, no docente, alumno, antes de que avance”, explicó el  Psicólogo Emilio Roquel. En las mismas se dan a conocer los marcos normativos vigentes para desnaturalizar esas situaciones y, según afirma el profesional, luego notan cambios.

También "se brindan herramientas para mostrar que las situaciones pueden revertirse dado que muchas veces se elige callar por miedo", aclaró la Licenciada en Trabajo Social María Soledad Sánchez.

Casos

De acuerdo al procedimiento, se puede realizar una exposición o una denuncia que luego se eleva a la  asesoría jurídica de la UNR junto a un informe sobre los hechos relatados y su posible comprobación. Esto  determinará si corresponde alguna medida disciplinaria conforme al estatuto y régimen disciplinario de la Universidad.

“Hay muchos casos en el proceso de enseñanza aprendizaje que tienen que ver con la asimetría en cuanto al respeto, a los valores y se naturaliza determinado comportamiento”, expresaron los asesores y agregaron: “Se han denunciado situaciones de violencia política, de género y de no reconocimiento del otro”.

En las escuelas medias se trabaja con  un protocolo más amplio que involucra a los padres, basado en la Guía Federal de orientaciones de situaciones conflictivas. También hay situaciones de violencia que se generan fuera del ámbito de la Universidad pero repercute en ella.

“Queremos que la comunidad universitaria sepa que cuenta con este espacio no sólo para denunciar sino para orientar, acompañar y solucionar una situación incómoda que quizás viene generando malestar desde hace tiempo y no se sepa que es una violencia”, afirmó Pighin.

La función de este grupo de contención y abordaje interdisciplinario nace de la necesidad de hacer un relevamiento y una investigación profunda de cada una de las violencias para poder generar políticas públicas de prevención.

Contacto:  Martes, miércoles y jueves de 9 a 11 horas, Corrientes 2001, piso 3, aula 6,  observatoriodeviolencia@unr.edu.ar

• Publicado: 2017-08-08
  • Periodistas: Victoria Arrabal