Rosario, 16/12/2017 | 07:40
Noticias RSS
Secretarias

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Dra. Patricia Estela Marini



Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2016

La Dra. Patricia Marini junto a todos los participantes de la Conferencia

Imágenes

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

 

La Dra. Patricia Estela Marini es profesora Adjunta del Área Biología en las carreras Biología, Bioquímica, Farmacia, Profesorado de Química, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Cs. de la Alimentación, todas ellas forman parte de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Además, Marini es investigadora del Consejo de Investigaciones de la UNR y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, con sede en dicha Facultad.

En su rol de investigadora, Patricia Marini describe su labor actual de este modo: “Nosotros trabajamos reproducción en cerdos y vacas. Nos interesa conocer la composición de los sitios donde se conservan las gametas, el medio ambiente donde se da la fecundación, especialmente desde el punto de vista de las proteínas. Hemos identificado varias proteínas con funciones importantes en este sitio.”
En íntima relación con esta temática, la Dra. Marini es invitada a participar de un Congreso anual a desarrollarse en Giardini Naxos, Sicilia: “Epigenetics and Periconception Environment”.

El citado evento surge en el marco de las acciones de colaboración científicas generadas por la red European Cooperation in Science and Technology (COST)**. En palabras de Patricia Marini: “Todos los años nos invitan a las reuniones de EPICONCEPT como país extracomunitario, y nos financian la estadía. La temática que se trabaja es Epigenética en la concepción: cómo influye el medio ambiente en cuestiones heredables. Son estudios muy novedosos, en animales y en humanos.”

A raíz de esta invitación, la investigadora local se presenta al Programa AVE y es seleccionada para participar de la actividad propuesta, a desarrollarse en septiembre de 2016.

 


LA EXPERIENCIA ACADÉMICA EN EL EXTERIOR

Patricia Marini presentó, en el marco del Congreso internacional, su investigación. En estos términos lo relata: “En el Congreso presentamos un trabajo de cómo cambia el oviducto del cerdo en los distintos momentos del ciclo y durante la preñez. Esto nos llevó a una colaboración con Jennifer Schoen, del Instituto Leibniz de Biología Veterinaria de Dummerstorf, Nos unió el interés de poder ver si los cultivos tridimensionales realmente reflejan lo que sucede en la vaca en cuanto al proteoma.”

La investigadora -favorecida por el Programa AVE- destaca de este tipo de experiencias lo siguiente: “Es fundamental el contacto directo que uno tiene con los investigadores del mundo… Dejan de ser un nombre o una publicación. Me encontré con gente conocida y también hice nuevos contactos.”


LA TRANSFERENCIA

 

Como en toda experiencia de esta índole, los docentes prevén propuestas de transferencia en sus espacios académicos de trabajo dentro de nuestra universidad. En el caso de la Dra. Marini, esta propuesta abarca la docencia de grado, de posgrado y la investigación. Conforme lo detalla: “Yo trabajo en Biología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas. Salvo en Licenciatura en Química, es una materia común a todas las carreras que se dictan en la Facultad. También se da una Biología especial en Biotecnología. En todos los casos se da el tema reproducción y transferimos en las clases todas las últimas novedades vinculadas a la epigenética. Asimismo, la transferencia se da en el marco de mi proyecto de investigación.”

Por otro lado, la docente agrega: “Cada dos años se realiza un curso de posgrado que incluye prácticas de Laboratorio. En ese ámbito trabajamos Biotecnología de la Reproducción en colaboración con un Investigador de Veterinaria de Santiago del Estero. En estas instancias participan pasantes, tesinistas y tesistas y en estos casos también se da la transferencia… La epigenética es un estudio novedoso que explica algo que siempre nos preguntábamos. Es un cambio de paradigma importante.”

 


NUEVAS POSIBILIDADES DE ACTIVIDADES CONJUNTA

 

La participación en este Congreso se convirtió en antesala para el desarrollo de nuevos proyectos compartidos, con impronta internacional. Puntualmente, la Dra. Marini señala: “Surgió la colaboración con una investigadora de Alemania, con quien haremos un trabajo conjunto. Para ello debemos enviar muestras biológicas congeladas a Alemania (estamos un poco trabados con eso)… También, invitan a nuestros académicos para que sean becados para hacer posgrados en Europa. Es decir, estos encuentros amplifican las posibilidades de realizar nuevas actividades.”

La presencia en ámbitos académicos internacionales hace inevitable que los docentes e investigadores identifiquen fortalezas y debilidades propias, tanto propias como ajenas. En este sentido Patricia Marini detalla: “Nuestra fortaleza es la buena formación que tenemos. Podemos comprender y construir argumentos para criticar constructivamente. Podemos hablar de igual a igual con investigadores del resto del mundo. Además, nos empiezan a llegar propuestas, por ejemplo, para nuestros graduados como doctorandos.”

No obstante, la investigadora añade: “Noto que es cada vez más grande la brecha económica que necesariamente se relaciona con la capacidad de hacer cosas. Es decir, muchos investigadores del mundo trabajan con métodos nuevos que son inaccesibles para nosotros. Esa disponibilidad de dinero nos marca una brecha. Para nosotros esos métodos son muy costosos y los subsidios son insuficientes. En general, cualquier laboratorio tiene más acceso a la tecnología, más recursos. Me sorprendieron, por ejemplo, las fotos que mostraron los investigadores de Polonia, la cuestión edilicia era impecable y el Estado pone dinero a disposición (no en forma de subsidios).”

Para finalizar, al consultarle a Patricia Marini qué le diría a aquel docente que está interesado en conocer este tipo de Programas, la investigadora no duda en responder: “Es una muy buena experiencia. En relación al Programa AVE, la universidad cumplió y fue muy eficiente. Además, los papeles no son difíciles de llenar y te permite acceder a estas experiencias. Le aconsejo a cualquiera que quiera hacerlo que lo haga. Estoy muy agradecida.”

 

 

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.

** COST nace en 1971 como la primera organización creada para la coordinación de actividades de investigación financiadas de los países de Europa. Su objetivo es disminuir la fragmentación de la inversión en investigación europea, facilitando el desarrollo científico y reforzando la capacidad investigadora y de innovación.