23 de Enero 2018

03/08/2017

La UNR asciende en varios rankings internacionales

Comparando distintos rankings, la universidad se ubica en los primeros puestos entre las universidades nacionales. Importante avance en el posicionamiento a nivel internacional.

Tags: Información

Por Claudio Pairoba*

Los resultados del Ranking Web de Universidades, el UniRank y el Scimago, ubican a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre las instituciones mejor posicionadas a nivel de la Argentina. Ya sea considerando popularidad y tráfico en la Web o bien impacto social, investigación e innovación, la universidad ocupa los primeros lugares entres las Instituciones de Educación Superior del país.

Rankings y resultados
El primer ranking coloca a la UNR en el cuarto puesto, detrás de las universidades de Buenos Aires, Nacional de La Plata y Córdoba, mientras que el segundo le asigna el quinto lugar luego de Buenos, La Plata, Córdoba y la Tecnológica Nacional. Por su parte el ranking Scimago le da el cuarto puesto siguiendo a Buenos Aires, Litoral y La Plata. En este último, la UNR ascendió del puesto 578 al 563 a nivel mundial respecto del 2016. En el 2015 la universidad ocupaba el puesto 586 a nivel mundial, lo que revela un ascenso de 23 puestos en los últimos dos años. Este último ranking se basa en una combinación de indicadores de investigación, innovación e impacto social para determinar el resultado final.

Por su parte, UniRank evalúa la popularidad en la web de 13.000 instituciones de educación superior en 200 países. Este ranking no mide calidad académica sino popularidad en la Internet.

En el caso del Webometrics Ranking Web de Universidades, es una iniciativa del Laboratorio Cybermetrics, el cual pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Este laboratorio evalúa a todas las universidades mundiales, utilizando indicadores desarrollados por ellos mismos como parte de su actividad de investigación.

*Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de la Ciencia y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Notas relacionadas

La Universidad Nacional de Rosario avanzó 159 puestos en ranking internacional

• Por Claudio Pairoba

Buera: mejorando alimentos con productos naturales