Rosario, 16/12/2017 | 07:32

Continúa en la Iglesia Evangélica Alemana el Festival Coral de la UNR

Coro de la Mutual de Socios de la AMR

Imágenes

El domingo 6 de agosto a las 19:30 hs, tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) una nueva encuentro de la novena edición del  Festival de Música Coral "UNR Canta", organizado por la Secretaría de Cultura de la UNR y la Facultad de Humanidades y Artes.

En esta oportunidad, participaran del encuentro el Coro de la UCEL, que dirige Irene Chaina; el Coro Estable E.C.A. (Las Rosas), dirigido por Fernando Gianolio; Canto Vasto, bajo la dirección de Betina Briasco; y el Coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario, que conduce Marcelo Petetta.

El Coro de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano fue fundado en 1997, por iniciativa de su Rector, el Dr. Ovidio Torres, y desde entonces se halla bajo la dirección de la Prof. Irene Chaina. Fue creado con el objetivo de brindar a nuestra Universidad un espacio abierto al arte, más específicamente al Canto Coral. Está integrado por miembros de nuestra comunidad universitaria: Profesores, alumnos y personal administrativo. Participa en eventos relacionados con la Universidad, asiste a Festivales de Coros e incluso viaja para dar conciertos en otras ciudades. El repertorio incluye música de variados estilos y diferentes épocas: desde Negro Spirituals, Jazz, obras corales de autores argentinos y latinoamericanos y arreglos de música popular hasta piezas del Renacimiento y el Barroco como así también los Corales del Himnario Metodista que ocupan un lugar importante por la constante inclusión del Coro en los cultos y actividades académicas de la UCEL.

El Coro Estable E.C.A. de las Rosas fue creado el 1º de julio de 1959. Varias generaciones han transitado por esta agrupación, que ha difundido durante 52 años el canto coral, habiéndose presentado para ello en innumerables ciudades y pueblos del país, de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos, además de varios conciertos que realiza anualmente en Las Rosas. En su programación aborda los distintos géneros de la mùsica coral: clásico, renacimiento, romanticismo barroco, contemporáneo y folklórico nacional e internacional. Asimismo, ha organizado conferencias, exposiciones, muestras, conciertos sinfónicos, conciertos y encuentros corales, conciertos didácticos, etc., y el Festival Coral Anual de Las Rosas, el más antiguo del país, que se realiza ininterrumpidamente desde 1960 y ha cumplido 56 años conjuntamente con el coro.

Canto Vasto es una agrupación coral de heterogénea edad y procedencia que inicia sus actividades como grupo en el mes de abril de 2015. Es su propósito profundizar en el conocimiento del canto coral y compartir momentos de gratificación por los pequeños pero constantes logros que el sólo hecho de “poner el cuerpo” en una actividad que los apasiona profundamente, siempre están presentes. Los integrantes del grupo han confluido en éste desde otros coros a la búsqueda de la auto-exigencia que las pequeñas formaciones demandan. Durante el corto tiempo de su desempeño Canto Vasto ha construido un repertorio que recorre pequeñas obras del Renacimiento, de nuestro Nacionalismo Romántico Argentino y de músicos contemporáneos sobre poesía en lengua castellana.

El Coro de la Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario fue creado por iniciativa de la Comisión de Cultura de la Mutual, en junio del 2001. Desde el comienzo es dirigido por el maestro Marcelo Petetta, quién también es responsable de los arreglos. A través de estos años, el Coro ha participado en diferentes encuentros corales nacionales: Santa Fe, La Plata, Villa Gesell, La Cumbre, Mina Clavero, Marcos Juarez, etc. En noviembre de 2005 presentó el espectaculo “En esta parte de la tierra”, con música e imágenes que contara con la participación en la realización de los talleres de Fotografía y Arte infantil de la mutual. En el 2006 realizó un “Concierto 5º Aniversario” que se estrenó en el Auditorio Fundación Astengo, y se repitió en la sala Lavardén, y en el auditorio de la Mutual, para coro y sexteto. En el 2008 participó en un concierto junto a León Gieco en el Teatro el Círculo para el 20º aniversario de la Mutual.En la ciudad de Rosario se ha presentado además de las salas mencionadas,en el teatro La Comedia, Biblioteca Argentina, Sala Paul Casals, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Villa Hortensia, y en su propio auditorio.Su primer compacto cuenta con la participación como músico invitado de Jorge Fandermole y otros destacados músicos de la ciudad.

Fotografías: Román Rodriguez

PARA DESCARGAR: Programa del evento