Rosario, 18/11/2017 | 05:20
Noticias RSS
Secretarias

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Dra. Laura Andrea Svetaz


Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2016

La Dra Svetaz y Estefanía Butassi en el Laboratorio anfitrión

Imágenes

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

La Dra. Laura Andrea Svetaz es docente e investigadora, especialista en Química y Actividad Biológica de Productos Naturales, en el Área Farmacognosia del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR.
En 2016 tiene la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta propuesta nace a partir de un vínculo de la Dra. Susana Zacchino, Directora académica del Área Farmacognosia, con dicho Instituto español. Conforme señala Laura: “Susana Zacchino había trabajado en colaboración con ellos y surge la posibilidad de desarrollar una pasantía para investigar en este Laboratorio. Susana me preguntó si me animaba, también me dijo que creía que estas oportunidades eran únicas y no podía postergarlo… Coincidió con que estaba abierta la Convocatoria del Programa AVE y se prorrogó la presentación hasta un lunes por un paro, así que pudimos armarlo el fin de semana.”



LA EXPERIENCIA ACADÉMICA EN EL EXTERIOR

Luego de ser favorecida, Laura Svetaz inició su estancia de investigación en Salamanca, junto a la doctorando Estefanía Butassi, cuya tesis estaba co-dirigiendo. En estos términos describe la ciudad anfitriona: “Salamanca es muy hermosa, increíble, muy segura. Caminábamos para todos lados porque todo quedaba muy cerca. Me llamó la atención que allí vivía mucha gente grande y muchos estudiantes, pero no había familias ni chicos. Es una ciudad universitaria, los días de fiestas estudiantiles no podíamos dormir.”

Por otra parte, su primera impresión del Instituto fue la siguiente: “Nos sorprendió la calidez con la que nos recibieron. El Instituto está en un edificio nuevo, impecable. Sin embargo, la crisis hace que no haya muchos becarios. Para poder mantener trabajando a algunos investigadores, los contratan y les pagan con sus propios subsidios. Trabajan en excelentes condiciones pero no tienen mucha gente. También me sorprendió la pulcritud y la organización con la que se trabaja en el Laboratorio.”


Asimismo, las investigadoras locales debieron ajustarse a los lineamentos de seguridad laboral propios del Laboratorio. Específicamente Laura señala: “Como teníamos que trabajar con sustratos radiactivos, tuvimos que hacer un curso teórico-práctico sobre el tema que era necesario aprobar por cuestiones de seguridad, para hacer los ensayos.”

En el Laboratorio foráneo, el interés de ambas consistió en estudiar mecanismos de acción antifúngica de combinaciones de extractos de plantas entre sí o con antifúngicos comerciales. Conforme relata la Dra. Svetaz: “Buscamos extractos o metabolistos de plantas con actividad antifúngica y empleamos estrategias para incrementar esta actividad a partir de la combinación con otras plantas y disminuyendo efectos tóxicos de antifúngicos que se usan actualmente. Sin embargo, en Rosario no contamos con herramientas para corroborar que este mecanismo de acción sea dirigido a la pared del hongo. Esto pudimos hacerlo en el Instituto de Salamanca. Su Director, el Dr. Juan Carlos Ribas, trabaja con enzimas que fabrican la pared del hongo y allí evaluamos si nuestros extractos inhibían dicha actividad enzimática.”

Las prácticas realizadas se tradujeron también en un entrenamiento en técnicas de microscopía. En estos términos lo narra la protagonista de esta experiencia académica: “Aprendimos mucho sobre microscopía. Como teníamos que ver un daño en la pared del hongo, tuvimos a disposición microscopios. Acá hay que pedir turno, ir a otro sitio… Incluso pudimos ver más muestras de las esperadas (probamos tres plantas, no una).” Además agrega: “La experiencia que tuvimos nos permitió tener más claras algunas cosas que se te pasan si no tenés el ojo entrenado: algunos daños en la pared de una célula, por ejemplo.”

Con acceso a todas las bondades ofrecidas por el Laboratorio extranjero, la investigadora local destaca la cuidadosa dinámica de trabajo y las comodidades con las que cuenta el investigador al realizar su labor. En sus palabras: “El Instituto compra todo lo que es de uso común y siempre está todo disponible. Ellos tienen una cocina donde te servís el material que necesitás, lo dejás sentado en una PC, el Dr. Ribas recibe la información de lo que su grupo estuvo consumiendo y luego el responsable del proyecto paga por esos insumos. Además, hay alguien disponible para lavar el material, sólo se deja todo en un carrito luego de utilizarlo, eso lleva tiempo, y lo hace otro.”



LOS VÍNCULOS Y LOS RESULTADOS GENERADOS

Como en toda experiencia de esta índole, las relaciones interpersonales se multiplican y consolidan. Conforme relata Laura: “Los profesores estaban muy pendientes de nosotros, nos presentaron otros grupos de trabajo, nos invitaron a participar de Seminarios y de las actividades que ellos hacían. Nos trataron con tanto afecto, y uno también se abre cuando es tratado así, es gente que te queda en el corazón y con la que me gustaría volver a trabajar … El viaje permitió afianzar relaciones e incluso están las puertas abiertas para que otro de nuestros investigadores se entrene en estas técnicas.”

Concretamente, se realizaron actividades en colaboración que hoy están en vías de materializarse en dos publicaciones conjuntas. Según señala la Dra. Svetaz: “Estamos procesando los resultados que obtuvimos y con ello vamos a publicar un paper conjunto con el equipo de Salamanca. Además, como pudimos hacer más ensayos de los previstos, estamos armando un segundo trabajo.”… “Lamentablemente, con los recursos que tenemos en Rosario a veces no podemos competir internacionalmente si no trabajamos en colaboración para poder realizar una publicación. De todos modos nos esforzamos, publicamos y ‘la remamos’ de todos modos.”



LA PROPUESTA DE TRANSFERENCIA

A su regreso a Rosario, aparte de empezar a elaborar las publicaciones antes mencionadas, Laura se ha puesto a disposición de su Facultad con propuestas concretas de transferencia de la experiencia. De este modo lo señala: “Dentro del Ciclo de Seminarios 2017 del Área Farmacognosia vamos a dictar un Seminario informativo sobre los conocimientos adquiridos durante mi estancia en el exterior. Siempre hacemos Seminarios para los estudiantes de doctorado, tesinistas y profesores, en el área de Farmacognosia, y lo abrimos a las otras áreas. Además, voy a transmitirlo a los alumnos de mi materia, que no van a este Seminario.”

Por último, al consultarle a la docente qué le diría a aquel que tiene como inquietud participar de este tipo de programas, responde rápidamente: “Que se presente! Si uno tiene la posibilidad de perfeccionarse, de aprender, de mejorar su formación y su trabajo, independientemente del AVE, creo que siempre hay que aprovecharla. Yo tengo dos hijos pequeños y no fue fácil la decisión… Fue una experiencia que me permitió aprender a nivel laboral y personal, y se dio todo para que suceda: una muestra con potencial, el vínculo que tenía mi Directora con el Laboratorio, la convocatoria del AVE, incluso su prórroga… Creo que este Programa es una excelente oportunidad para encarar un viaje así. Me dieron un 70% del pasaje, pero finalmente conseguí una opción más barata e incluso me sobró dinero que devolví.” 



* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.





Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0