Rosario, 22/11/2017 | 05:28
Noticias RSS
Secretarias

Ministerio de Defensa: charla de representantes sobre los Programas I+D 2017


Se presentaron los lineamientos de distintos Programas de Investigación y Desarrollo.

Urchipía y Jourdan durante la charla (Foto: C. Pairoba).

Imágenes

Por Claudio Pairoba

Cerrando las visitas a distintos organismos del país, se presentó en Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Ronda Federal de Difusión de los Programas I+D 2017. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (UNR) y estuvo a cargo del Lic. Gabriel Urchipía (Director Nacional de Ciencia y Tecnología para la Defensa) y el Ing. Iván Jourdan (Desarrollo de Nuevos Productos), ambos pertenecientes al Ministerio de Defensa.

 

La charla contó con una numerosa audiencia que realizó consultas acerca de los lineamientos de los siguientes Programas de Investigación y Desarrollo:
1. Programa Ideas-Proyecto.
2. Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).
3. Programa de Innovación Tecnológica de Proyectos Avanzados para la Defensa (PITDEF).

 

El Lic. Urchipía destacó que "si logramos que la investigación y el desarrollo nacionales puedan tener productos que sean demandados internamente sería muy bueno", agregando que la ventaja que tiene el Ministerio de Defensa es contar con la demanda.

 

Los funcionarios también destacaron que el ministerio coparticipa y fomenta pero no define proyectos de investigación. De igual manera, financian equipamiento que no sea básico, por lo cual se busca interaccionar con laboratorios que ya estén montados.

 

Las tendencias se enfocan en cuatro temáticas principales: nano, bio, info y cogno tecnologías cuyos objetivos son desarrollo humano, bioeconomía, seguridad e inserción internacional respectivamente.

 

Los miembros de la Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa expresaron que la visión de los programas presentados busca cubrir un 5% de las demandas de las Fuerzas Armadas a través de la colaboración con el Sistema Científico Tecnológico Nacional.

 

En caso del PIDDEF, la convocatoria cierra el próximo 21 de julio y los detalles pueden consultarse aquí.

 

Por su parte, la convocatoria PITDEF 2017 se encuentra abierta entre el 3 de julio y el 3 de septiembre de 2017 y la información puede obtenerse aquí.

 

Se adjunta la presentación realizada en la UNR.



Archivos Adjuntos