Rosario, 23/09/2017 | 04:31
Noticias RSS
Secretarias

Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la Lic. Cecilia Lucía Rossi


Favorecida por el Programa AVE Docente* en 2016

Presentación de la Lic. Rossi

Imágenes

LA POSTULACIÓN AL PROGRAMA AVE

La Lic. Cecilia Rossi es Profesora Titular de Cuidado Integral de Enfermería y Enfermería en la Atención del Adulto y Anciano II, en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Asimismo, como investigadora aborda temáticas vinculadas al cuidado del adulto mayor y es Coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor de Argentina (RED ESAM), desde 2012.

Como todos los años, se realizaba el Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, organizado por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería, y la Unión de Universidades de América Latina (ALADEFE-UDUAL). En su décimo quinta edición, el evento se daba cita en la ciudad de México, bajo el lema: “La investigación en enfermería. Contribuciones del cuidado a la salud universal”.

En su carácter de investigadora y Coordinadora Nacional de la Red, la Lic. Rossi estaba invitada, como en cada edición de estos encuentros. Es en ese marco que decide presentarse al primer llamado 2016 del Programa AVE docente y resulta favorecida.


EL COLOQUIO

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Escuela Nacional de Enfermería de México D.F. fue anfitrión de este Coloquio internacional de investigación en enfermería profesional. Cecilia Rossi lo especifica de este modo: “Es una reunión bienal de la enfermería profesional de los diferentes ámbitos de la práctica: gestión, cuidados clínicos, educación de enfermería y de estudiantes avanzados de la Región de las Américas, que se ha extendido también a diversas partes del mundo (Alemania, España e Italia). El último día del encuentro se decide la próxima sede, en 2017 será en Perú”.

La actividad convoca a teóricos de la enfermería de prestigio internacional a dictar conferencias y contribuye a otorgar visibilidad a las investigaciones que se están desarrollando en la materia, en los sistemas de cuidado de la salud, servicios de salud y estrategias de abordaje educativo.

Además, el evento fue escenario de encuentro de las Redes Internacionales apoyadas por la OPS y la OMS. Se desarrolló la X Reunión Internacional de Redes de Enfermería de las Américas. Conforme señala la Lic. Rossi: “En la reunión se presentaron los avances del trabajo de las Redes y se discutieron las acciones de las Redes para contribuir a que los países logren el Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud.”

Asimismo, Cecilia agrega: “A nivel nacional, nuestra Red está integrada por gente que trabaja con adultos mayores tanto desde la docencia como desde la asistencia. Ellos me envían los resultados de las actividades que están realizando y yo los presento en el marco de estos encuentros. En este caso, cada Red Internacional presentó su poster con la síntesis de lo realizado en 2015-2016 y yo hice lo propio con lo trabajado a nivel nacional. Desde nuestra Red todos trabajan para lo mismo: un envejecimiento activo y saludable.”

Por otra parte, en su carácter de investigadora, Cecilia Rossi presentó oralmente un trabajo del que es co-autora: “Seguridad alimentaria y nutricional en estudiantes del Programa de la Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR: un abordaje interdisciplinario”, que luego se incluyó en el libro publicado por el Coloquio Panamericano. Además, exhibió un poster de la misma investigación, que fuera aceptado oportunamente por el Comité científico del evento.

Este Coloquio se ha instalado como una instancia de difusión y de intercambio que alterna entre educación e investigación cada año. En este último caso, se ponen en común los resultados de las investigaciones desarrolladas, así como también surgen nuevas propuestas. Como participante cada año de esta actividad la Lic. Rossi destaca: “Como fortaleza de este Coloquio es importante remarcar que se van extendiendo las redes, cada vez se suma más gente y más países. El año pasado se sumó México, Ecuador y solicitó integrarse El Salvador. Por otro lado, la debilidad del encuentro es que los costos son muy altos para trasladarse una vez al año, muchos no pueden ir.”


TRANSFERENCIA DE LA EXPERIENCIA

Como en toda experiencia de esta índole, los docentes e investigadores transfieren lo realizado en el marco de sus tareas en la Facultad. En este caso, la Lic. Rossi señala: “Como profesora titular de la materia transmito las novedades que se difunden en el coloquio y que surgen del trabajo en red. Asimismo, trabajo con los estudiantes en un cambio en el imaginario del adulto mayor a partir de las relaciones intergeneracionales. Trato de transmitir, en mis materias, la importancia de humanizar el cuidado en terapia de esta población.”

En relación a este cambio de paradigma Cecilia añade: “Recientemente coordiné el Programa de cuidado enfermero en el adulto mayor, que integra un nuevo plan que empezó a funcionar este año en la carrera Licenciatura en Enfermería. Con un enfoque muy novedoso.”

La Lic. Rossi también expuso lo presentado en la ciudad de México en el ámbito de la Jornada de investigación que se organiza en su Facultad.
Por otra parte, Cecilia participa -como Coordinadora de la Red-, en un proyecto de extensión que fue favorecido en 2015 para trabajar en envejecimiento activo y saludable. En sus palabras: “El trabajo se desarrolló con una vecinal de barrio industrial. Se hicieron talleres con adultos mayores que van a esa vecinal. Se trabajó con fonoaudiólogos, psicólogos y enfermeros, con muy buenos resultados. Es decir, abordamos todas las áreas: docencia, investigación y extensión.”

Por último, al consultarle a Cecilia qué le diría a aquel docente/ investigador que tiene como inquietud participar de este tipo de Programas responde rápidamente: “¡Que lo intente! Los beneficios son académicos, profesionales y personales. Te permite un vuelo mental hacia la profesión: conectarte con colegas, intercambiar experiencias, se van concatenando relaciones que se generan y que permiten el surgimiento de nuevas propuestas. En mi caso, por ejemplo, la posibilidad de realizar conferencias on line o participar de nuevos proyectos conjuntos.”

Asimismo, Cecilia agrega: “Este vuelo mental que menciono tiene que ver con algo esencial que es querer y creer en lo que uno hace y hacerlo bien. En estos encuentros conozco las realidades muy parecidas que tiene América Latina en lo que refiere al cuidado del adulto mayor, aunque sea diferente la cultura de cada país. Ante realidades similares, lo que cambia son las decisiones profesionales que se toman.”

 

* El Programa AVE Docente es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, que fuera generado en el marco de su Plan de Internacionalización y en ejecución desde el año 2007.